EDUCACIÓN PARA LA SALUD

28 Oct 2016

Educación para la Salud Frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2016

Por 12º año consecutivo se inician las acciones que conforman la ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL a llevar a cabo en los centros educativos de Extremadura.

Los centros educativos de Extremadura (centros de Educación Primaria, Secundaria y Especial), que estén interesados en participar, pueden encontrar toda la información necesaria en los archivos que están disponibles en esta misma página.


Los participantes tendrán la acreditación correspondiente según lo especificado en la carta de invitación (ver más abajo).

Ampliado el plazo de solicitudes hasta el 30.11.2016.


Para cualquier duda, dirigirse a:

Dirección General de Salud Pública.

Unidad de Educación para la Salud.

Teléfono 924.382.785 (Eulalio Ruiz).

 


Para participar, se deberán enviar al correo electrónico eulalio.ruiz@salud-juntaex.es los siguientes datos:

- Nombre del centro educativo

- Localidad

- Coordinador/a: nombre y apellidos

- Colaborador/es: nombre y apellidos

- Nº de alumnos/as sobre los que se intervendrá (indicar lo que proceda):

     2º de Educación Primaria

     5º de Educación Primaria

     3º E.S.O.

     Educación Especial

 

Se responderá a los centros confirmando o no su inscripción.

31 Mar 2016

Día Mundial de la Salud 2016

Día Mundial de la Salud 2016. 7 de abril.

El próximo día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2016. Este año la OMS lo dedica a la diabetes, recomendando intensificar la prevención.

Para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 se pueden llevar a cabo acciones relativamente sencillas como seguir una alimentación saludable y practicar ejercicio físico.

A continuación se pueden encontrar algunos consejos sobre cómo llevar a cabo estas medidas preventivas con mayor efectividad.

23 Feb 2012

Uso adecuado de medicamentos en edad infantil

Los medicamentos son una herramienta fundamental para luchar frente a las enfermedades. Sin embargo pueden tener consecuencias negativas si no se utilizan de forma adecuada. Este material ofrece unas líneas generales sobre cómo usarlos de forma segura en edad infantil.

5 Ago 2011

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EXTREMADURA

La Educación para la Salud es fundamental para controlar los problemas de salud actuales. La difusión de experiencias llevadas a cabo en Extremadura por profesionales de Sanidad, Educación y de diversas asociaciones permite que se visualice la viabilidad de llevar a cabo proyectos innovadores y de elevada efectividad.

Se presenta sólo una selección de experiencias (existen muchas otras), muy resumidas, ejecutadas todas ellas en el contexto de lo establecido por el Plan Marco de Educación para la Salud, donde la participación, el trabajo multidisciplinar e intersectorial son principios básicos. Algunas son muy innovadoras. Se debe reconocer el trabajo intenso que han llevado a cabo los/las diversos/as profesionales que en ellas aparecen, por su esfuerzo y calidad.

Con su lectura podremos extraer numerosas conclusiones. Una podría ser la enorme utilidad de la Educación para la Salud como herramienda efectiva y de suma eficiencia para luchar contra los problemas de salud que más aquejan a nuestra sociedad. Otra podría ser el enorme potencial que guarda en el uso adecuado de los servicios sanitarios, etc.

1 Ago 2011

INTERNET Y SALUD

La Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos tiene sus grandes ventajas. Sin embargo, debido a la gran cantidad de datos que ponen a nuestra disposición Internet y otras fuentes, debemos conocer algunos aspectos básicos y saber diferenciar entre lo sustancial y lo poco útil.

Actualmente todo esto se incluye en la Educación para la Salud moderna, desde una perspectiva amplia. El documento adjunto aborda algunos aspectos que pueden resultar interesantes.

29 Jul 2011

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

La utilización adecuada de los servicios y prestaciones sanitarias es muy importante tanto para la seguridad de los pacientes como para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

En este sentido, desde la Educación para la Salud se trabaja siguiendo las recomendaciones internacionales. Así se pone a disposición del público en general este documento sobre uso racional de los medicamentos. Contiene varios capítulos, entre ellos uno sobre la utilización de antibióticos.

28 Jul 2011

GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES

La alimentación es un aspecto de suma importancia a considerar en relación con la salud. Debe ser tenida en cuenta desde incluso antes de nacer una persona.

En la edad escolar resulta particularmente importante disponer de documentos de referencia en relación con este tema. Puesto que muchos estudiantes comen en el centro educativo, se debe considerar una serie de recomedaciones que se especifican en este documento clásico.

20 Jul 2011

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para desarrollar otras enfermedades como ictus y cardiopatía isquémica (infarto, por ejemplo).

Por ello es necesario conocer qué puede favorecerla y poner en marcha una serie de recomendaciones para evitar su aparición o, en el caso de que ya exista, para controlarla. La alimentación saludable y el ejercicio físico, entre otros factores, pueden jugar un papel protector muy importante.

19 Jul 2011

CÁNCER

El cáncer es la 2ª causa más frecuente de muerte en Extremadura.

En adultos tiene mucho que ver son los hábitos de vida. Por ello es necesario insistir en la conveniencia de practicar ejercicio físico diariamente, llevar una alimentación saludable y no fumar, como hábitos de vida saludables fundamentales.

Estos tres hábitos además tienen también una fuerte repercusión en la disminución de los casos de enfermedades cardiovasculares (1ª causa de muerte en Extremadura).

Por otra parte, en la prevención del cáncer es fundamental tomar las medidas adecuadas para la protección frente a un exceso de exposición solar.

18 Jul 2011

PIOJOS - PEDICULOSIS

Los piojos (pediculosis) a veces causan "auténticas" epidemias.

Es necesario prevenir la infestación por estos molestos parásistos y, cuando sea preciso, tratarlos con decisión.

Se acompañan dos folletos sobre este tema, uno dirigido a niños y niñas y otro a madres, padres y educadores.