EDUCACIÓN PARA LA SALUD

10 Abr 2019

PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DE CASOS DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica en su página web información sobre los casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano registrados en la base de datos española de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (FEDRA) desde 1983. La actualización de los datos se realizará trimestralmente. Esta información se pone a disposición de los profesionales sanitarios y demás ciudadanos dando cumplimiento a lo que indica la legislación y como ejercicio de transparencia, ya que gracias a su colaboración se dispone de estos datos. Cuando un ciudadano o un profesional sanitario notifica una sospecha de reacción adversa a través del sistema de notificación espontánea, estos datos se registran en una base de datos denominada FEDRA. A través de un análisis adecuado de los mismos se contribuye a un mejor conocimiento de la seguridad de los medicamentos tras su comercialización. Es preciso leer detenidamente la información que se aporta en la página web para su correcta interpretación. El informe muestra el número total de casos notificados por grupos de edad y por sexo del paciente, así como la distribución de los casos por reacción adversa tanto por términos médicos agrupados como por términos médicos más concretos. Además de los datos globales, también se puede consultar por el principio activo que contienen los medicamentos disponibles en España.

Nota informativa: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2019/NI_MUH_FV-5-2019-Reacciones-adversas.htm

8 Abr 2019

SOLUCIONES DE HIDROXIETIL-ALMIDÓN (HEA): INICIO DEL PROGRAMA DE ACCESO CONTROLADO

La AEMPS ha venido informando de las restricciones en las condiciones de uso autorizadas para las soluciones de HEA debido al incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en ciertos pacientes y de la decisión de mantener estos medicamentos comercializados bajo un programa de acceso controlado (ver notas informativas MUH (FV) 18/2013, MUH (FV) 29/2013, MUH (FV) 1/2018 y MUH (FV) 12/2018).

Como continuación de la nota informativa MUH (FV) 12/2018, la AEMPS informa sobre la implantación del programa de acceso controlado para las soluciones de HEA con fecha 16 de abril de 2019.

A partir de esta fecha, el suministro de estos medicamentos se realizará únicamente a los hospitales/centros sanitarios validados y únicamente podrán prescribir estos medicamentos los médicos que hayan realizado una sesión informativa online.

Se recuerda además a los profesionales sanitarios la obligación de seguir estrictamente las condiciones de uso autorizadas, establecidas en sus fichas técnicas.

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2019/NI_MUH_FV-4-2019-Hidroxietil-HEA.htm

25 Mar 2019

VITAMINA D: CASOS GRAVES DE HIPERCALCEMIA POR SOBREDOSIFICACIÓN EN PACIENTES ADULTOS Y EN PEDIATRÍA

Es bien conocido que los medicamentos que contienen vitamina D pueden producir hipercalcemia. A pesar de ello siguen notificándose al Sistema Español de Farmacovigilancia casos graves debidos a la sobredosificación de medicamentos que contienen una forma de vitamina D como único principio activo.

Concretamente, los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.

Con el fin de evitar casos graves de hipercalcemia en pediatría y en pacientes adultos debidos a sobredosificación, la Aemps hace una serie de recomendaciones a los profesionales sanitarios:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2019/NI_MUH_FV-2-2019-vitamina-D.htm

11 Mar 2019

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia.

En esta publicación se aborda, de forma sencilla, la anorexia y la bulimia. Se ha intentado utilizar un lenguaje coloquial y una terminología sencilla para facilitar su comprensión por parte de todos/as.

14 Feb 2019

RECREO SALUDABLE: un proyecto que busca mejorar los hábitos de los escolares

Por ello, dentro de este Programa se inició en el curso pasado el proyecto RECREO SALUDABLE, que busca el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir que los escolares prioricen en sus refrigerios del recreo la fruta/hortalizas y bocadillos tradicionales, en lugar de productos procesados como bollería, zumos envasados y lácteos azucarados. Este proyecto fue pilotado en el C.E.I.P. Ciudad de Badajoz (Badajoz), con unos resultados óptimos, lo que ha derivado en la implantación durante el presente curso, en 16 centros de educación infantil y de primaria, con una participación de 2.100 escolares y 216 docentes.

Los centros reciben formación y materiales educativos para trabajar con las familias el cambio de los refrigerios para que se adapten a las necesidades nutricionales de los escolares. Por su parte, cada escolar recibe una fiambrera adaptada en tamaño y estructura de un recreo saludable, dípticos informativos y un imán con distintas propuestas de refrigerios.

Este proyecto pretende extenderse durante los próximos cursos al resto de centros de la Comunidad, con el objetivo claro de que todos los escolares aprendan a seleccionar productos frescos y saludables, que garanticen su correcto desarrollo físico e intelectual.

Para más información sobre el proyecto Recreo Saludable os dejamos el siguiente video:

 

 

 

Para visualizar el díptico, pinche en la siguiente imagen:

1 Oct 2018

Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2018

Va dirigida al alumnado de 2º y 5º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de todos los centros educativos de Extremadura y al de Enseñanza Básica de los Centros de Educación Especial. El tema de este año 2018/2019 es “Las hortalizas y sus beneficios”.

Un/a maestro/a, profesor/a o educador/a social, actuará como coordinador/a, pudiendo contar con el apoyo de hasta otros cuatro profesores (o personal no docente) colaboradores/as. Otros miembros de la comunidad educativa también podrán participar en el desarrollo de la Actividad.

25 May 2018

PROTECCIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN SOLAR EXCESIVA

El sol, tomado con moderación, es bueno para la salud, porque ayuda a la síntesis de vitamina D, entre otros efectos beneficiosos. Sin embargo, cuando se toma en exceso, puede resultar perjudicial produciendo quemaduras, arrugas y, a largo plazo, cáncer de piel. Por ello es recomendable protegerse frente a la exposición solar excesiva. En este folleto se explica cómo.

16 Mar 2018

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Con el objetivo de promocionar un envejecimiento activo y saludable, donde la práctica del ejercicio físico y la alimentación saludable son los aspectos fundamentales, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, a través de la Unidad de Educación para la Salud, y con la colaboración de profesionales del SEPAD, de la Dirección General de Deportes, del director científico-técnico del programa El Ejercicio Te Cuida y de la Subdirección de Atención Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha elaborado y distribuido un cartel y un folleto sobre este tema.

Si alguien está interesado/a en disponer de ellos en soporte papel, puede ser solicitado por correo electrónico a: eulalio.ruiz@salud-juntaex.es

14 Mar 2018

Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas en la Escuela: Pilotaje “recreo saludable”

El objetivo de dichos talleres es dotar de recursos al profesorado que va a participar en el pilotaje, para que puedan transmitir toda la información del cambio del menú de “recreo saludable” a las familias.

Una vez realizada la fase de pilotaje, se valorarán los resultados obtenidos, para finalmente implantar y distribuir el menú “recreo saludable” en el resto de centros educativos.

Para más información sobre el Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas en la Escuela, entre en el siguiente enlace:

Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas

1 Mar 2018

FOLLETO

Dentro del Proyecto RISCAR, liderado por la Dirección General de Salud Pública del SES, se ha realizado un díptico y un cartel, con el objetivo de promover el ejercicio físico en la infancia. Va dirigido a alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria de todos los centros educativos de Extremadura, así como a sus madres, padres, abuelos/as y otros cuidadores.

El Proyecto RISCAR es un proyecto de cooperación transfronteriza para la promoción de la salud materno-infantil. En Extremadura se desarrollará a través de un portal web de información y comunicación con la familia, que  estará disponible en los próximos meses.