EDUCACIÓN PARA LA SALUD

13 Ene 2020

HIGIENE Y SALUD - NUEVO MATERIAL DISPONIBLE (2019/2020)

La higiene es fundamental para evitar la transmisión de gérmenes y, con ello, la aparición de diversas enfermedades (gripe, gastroenteritis, etc.). El lavado de manos es una de las formas más efectivas para dificultar la transmisión de gérmenes.

Por otra parte, ducharse con la frecuencia necesaria impide un crecimiento anómalo de gérmenes en nuestra piel. Ese crecimiento anómalo podría favorecer problemas como el cabello graso, el acné, la aparición de granos en cualquier parte y mal olor. Esto es especialmente importante en adolescentes, debido a una mayor secreción de sustancias químicas y grasa por su piel.

10 Ene 2020

OBESIDAD Y SOBREPESO - NUEVO MATERIAL DISPONIBLE (2019/2020)

Se ha actualizado el material frente a la obesidad y de promoción del ejercicio físico y la alimentación saludable. Este material consiste en un folleto y dos carteles (uno sobre alimentación saludable y otro sobre ejercicio físico), que han sido diseñados por la Unidad de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública del SES.

5 Dic 2019

PEDICULOSIS - NUEVO MATERIAL DISPONIBLE (2019)

Se ha elaborado un nuevo material frente a pediculosis (piojos), utilizable en actividades de Educación para la Salud. Este material consiste en un folleto y cartel, que han sido diseñados por el Proyecto RISCAR “proyecto de colaboración transfronteriza, España-Portugal, en el que participa el Servicio Extremeño de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública, dedicado a la salud materno-infantil, juvenil y de la familia”, en colaboración estrecha con la Unidad de Educación para la Salud de la misma D. Gral.

Este material ha sido enviado a todos los centros educativos de Extremadura.

13 Sep 2019

Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2019/2020

Va dirigida al alumnado de 2º y 5º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de todos los centros educativos de Extremadura y al de Enseñanza Básica de los Centros de Educación Especial. El tema de este año 2019/2020 es “Huevos y sus beneficios”.

Un/a maestro/a, profesor/a o educador/a social, actuará como coordinador/a, pudiendo contar con el apoyo de hasta otros cuatro profesores (o personal no docente) colaboradores/as. Otros miembros de la comunidad educativa también podrán participar en el desarrollo de la Actividad.

11 Mar 2019

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia.

En esta publicación se aborda, de forma sencilla, la anorexia y la bulimia. Se ha intentado utilizar un lenguaje coloquial y una terminología sencilla para facilitar su comprensión por parte de todos/as.

14 Feb 2019

RECREO SALUDABLE: un proyecto que busca mejorar los hábitos de los escolares

Por ello, dentro de este Programa se inició en el curso pasado el proyecto RECREO SALUDABLE, que busca el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir que los escolares prioricen en sus refrigerios del recreo la fruta/hortalizas y bocadillos tradicionales, en lugar de productos procesados como bollería, zumos envasados y lácteos azucarados. Este proyecto fue pilotado en el C.E.I.P. Ciudad de Badajoz (Badajoz), con unos resultados óptimos, lo que ha derivado en la implantación durante el presente curso, en 16 centros de educación infantil y de primaria, con una participación de 2.100 escolares y 216 docentes.

Los centros reciben formación y materiales educativos para trabajar con las familias el cambio de los refrigerios para que se adapten a las necesidades nutricionales de los escolares. Por su parte, cada escolar recibe una fiambrera adaptada en tamaño y estructura de un recreo saludable, dípticos informativos y un imán con distintas propuestas de refrigerios.

Este proyecto pretende extenderse durante los próximos cursos al resto de centros de la Comunidad, con el objetivo claro de que todos los escolares aprendan a seleccionar productos frescos y saludables, que garanticen su correcto desarrollo físico e intelectual.

Para más información sobre el proyecto Recreo Saludable os dejamos el siguiente video:

 

 

 

Para visualizar el díptico, pinche en la siguiente imagen:

1 Oct 2018

Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2018

Va dirigida al alumnado de 2º y 5º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de todos los centros educativos de Extremadura y al de Enseñanza Básica de los Centros de Educación Especial. El tema de este año 2018/2019 es “Las hortalizas y sus beneficios”.

Un/a maestro/a, profesor/a o educador/a social, actuará como coordinador/a, pudiendo contar con el apoyo de hasta otros cuatro profesores (o personal no docente) colaboradores/as. Otros miembros de la comunidad educativa también podrán participar en el desarrollo de la Actividad.

25 May 2018

PROTECCIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN SOLAR EXCESIVA

El sol, tomado con moderación, es bueno para la salud, porque ayuda a la síntesis de vitamina D, entre otros efectos beneficiosos. Sin embargo, cuando se toma en exceso, puede resultar perjudicial produciendo quemaduras, arrugas y, a largo plazo, cáncer de piel. Por ello es recomendable protegerse frente a la exposición solar excesiva. En este folleto se explica cómo.

16 Mar 2018

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Con el objetivo de promocionar un envejecimiento activo y saludable, donde la práctica del ejercicio físico y la alimentación saludable son los aspectos fundamentales, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, a través de la Unidad de Educación para la Salud, y con la colaboración de profesionales del SEPAD, de la Dirección General de Deportes, del director científico-técnico del programa El Ejercicio Te Cuida y de la Subdirección de Atención Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha elaborado y distribuido un cartel y un folleto sobre este tema.

Si alguien está interesado/a en disponer de ellos en soporte papel, puede ser solicitado por correo electrónico a: eulalio.ruiz@salud-juntaex.es

14 Mar 2018

Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas en la Escuela: Pilotaje “recreo saludable”

El objetivo de dichos talleres es dotar de recursos al profesorado que va a participar en el pilotaje, para que puedan transmitir toda la información del cambio del menú de “recreo saludable” a las familias.

Una vez realizada la fase de pilotaje, se valorarán los resultados obtenidos, para finalmente implantar y distribuir el menú “recreo saludable” en el resto de centros educativos.

Para más información sobre el Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas en la Escuela, entre en el siguiente enlace:

Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas