EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1 Feb 2018

PREVENCIÓN DEL CÁNCER - RECOMENDACIONES QUE AYUDAN

Según la evidencia científica disponible, y así nos lo recuerda la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más efectiva para el control del cáncer. Por ello desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, se ha editado un cartel y un folleto que, a través de imágenes, intenta reproducir el Código Europeo contra el Cáncer.

30 Ene 2018

PLAN PERSONALIZADO Y CARTILLA - PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON DIABETES EN LA ESCUELA

Este material es necesario para llevar a cabo las acciones que establece el Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela. Ayudan a ofrecer una atención óptima a los niños/as y adolescentes con diabetes mellitus en los centros educativos de Extremadura.

22 Ene 2018

CONSUMO DE FRUTA EN ESCOLARES: Recursos para padres y madres.

Aunque la acción principal es la distribución de distintos tipos de fruta en los centros educativos, este Plan cuenta con otras medidas complementarias que buscan aumentar la motivación y la información de las familias, docentes y escolares hacia su consumo.

Una  de estas acciones es la información práctica de madres y padres a través de píldoras informativas en formato vídeo y dípticos, para que adquieran habilidades que les ayuden a resolver situaciones de rechazo, o a mejorar los refrigerios del recreo.

Para visualizar el vídeo, pinche en esta imagen

 

 

Para visualizar el díptico, pinche en la siguiente imagen

19 Ene 2018

GUÍA PRÁCTICA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA EN EL COLEGIO

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, como apoyo a las actividades de Educación para la Salud, ha revisado y actualizado, en cooperación con ACEX (Asociacion de celiacos de Extremadura - autora de dicha publicación) y con los técnicos de la Secretaría General de Educación y los de la Subdirección de Atención Primaria del SES, la Guía Práctica de la Enfermedad Celíaca en el Colegio.

16 Ene 2018

EJERCICIO FÍSICO, OBESIDAD Y SALUD - Presentación PowerPoint

Presentación utilizable por cualquier profesional de cualquier ámbito (sanitario, educativo, comunitario, laboral) en actividades de Educación para la Salud sin ánimo de lucro. Se aconseja que antes de ser expuesta, sea modificada para adaptarla al grupo objetivo al que vaya destinada e incrementar así su efectividad.

9 Ene 2018

FOLLETO FRENTE A LA OBESIDAD

Folleto fente a la Obesidad.

La obesidad es un problema importante de salud que además favorece otros como las enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer o la diabetes mellitus tipo 2. Además del ejercicio físico, disponemos de otra herramienta fundamental para luchar frente a la obesidad y sus consecuencias: la alimentación saludable. La Dirección General de Salud Pública, a través de la Unidad de Educación para la Salud, ha elaborado y actualizado algunos materiales para promover la alimentación saludable, uno de los cuales, es este folleto.

Un aspecto importante es que en ellos se recomienda evitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos, indicando además que se deben evitar los alimentos procesados, por el riesgo de contener azúcar añadido. Los azúcares simples aportan calorías "vacías", es decir aportan calorías sin ningún beneficio nutricional, favoreciendo con ello la obesidad y la caries. Además, el consumo de azúcares simples se ha relacionado con un incremento de la cintura abdominal. Un perímetro de cintura abdominal igual o mayor a 88 cm en mujeres adultas e igual o mayor a 102 cm en hombres adultos constituye un factor de riesgo independiente de aumento de mortalidad.

8 Ene 2018

ALERGIAS ALIMENTARIAS - CONCIENCIACIÓN

Desde la Unidad de Educación para la Salud de la D. Gral. de Salud Pública del SES, se han elaborado y editado materiales para concienciar sobre las alergias alimentarias. El más significativo es este folleto (se ha editado también un cartel de 50 x 70 cm).

En la elaboración de este material ha participado también la Secretaría General de Educación, la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX) y la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL). Ha sido distribuido a todos los centros educativos de Extremadura.

23 Feb 2012

Uso adecuado de medicamentos en edad infantil

Los medicamentos son una herramienta fundamental para luchar frente a las enfermedades. Sin embargo pueden tener consecuencias negativas si no se utilizan de forma adecuada. Este material ofrece unas líneas generales sobre cómo usarlos de forma segura en edad infantil.

5 Ago 2011

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EXTREMADURA

La Educación para la Salud es fundamental para controlar los problemas de salud actuales. La difusión de experiencias llevadas a cabo en Extremadura por profesionales de Sanidad, Educación y de diversas asociaciones permite que se visualice la viabilidad de llevar a cabo proyectos innovadores y de elevada efectividad.

Se presenta sólo una selección de experiencias (existen muchas otras), muy resumidas, ejecutadas todas ellas en el contexto de lo establecido por el Plan Marco de Educación para la Salud, donde la participación, el trabajo multidisciplinar e intersectorial son principios básicos. Algunas son muy innovadoras. Se debe reconocer el trabajo intenso que han llevado a cabo los/las diversos/as profesionales que en ellas aparecen, por su esfuerzo y calidad.

Con su lectura podremos extraer numerosas conclusiones. Una podría ser la enorme utilidad de la Educación para la Salud como herramienda efectiva y de suma eficiencia para luchar contra los problemas de salud que más aquejan a nuestra sociedad. Otra podría ser el enorme potencial que guarda en el uso adecuado de los servicios sanitarios, etc.

1 Ago 2011

INTERNET Y SALUD

La Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos tiene sus grandes ventajas. Sin embargo, debido a la gran cantidad de datos que ponen a nuestra disposición Internet y otras fuentes, debemos conocer algunos aspectos básicos y saber diferenciar entre lo sustancial y lo poco útil.

Actualmente todo esto se incluye en la Educación para la Salud moderna, desde una perspectiva amplia. El documento adjunto aborda algunos aspectos que pueden resultar interesantes.