OTRAS ITS

Jue 11 de Ago de 2022

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a la salud sexual y reproductiva de todo el mundo, por lo que se consideró fundamental establecer una estrategia mundial de prevención y control que contempla:

  • Intervenciones de salud para reducir la incidencia de las ITS
  • Mejorar y ampliar la intervención sanitaria de manera que se obtenga un impacto, por ejemplo:
    • Vacunación frente a la hepatitis B y el virus del papiloma humano
    • Detección de la sífilis en embarazadas y grupos de mayor riesgo de contraer ITS
  • Llevar a cabo una adecuada vigilancia epidemiológica de las ITS para poder así adaptar las estrategias a la situación
  • Hacer un seguimiento de las reacciones adversas a los medicamentos para hacer frente a las resistencias que aparecen en muchas ocasiones a los fármacos y dificulta los tratamientos, e incluso, la curación.

 

VÍAS DE TRANSMISIÓN Y AGENTE CAUSAL

Las infecciones de transmisión sexual, más conocidas como ITS, son aquellas que se transmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales sin protección, ya sean orales, anales o vaginales. En ocasiones, también se pueden adquirir a través de contacto físico íntimo, sin que haya penetración, por el roce con los genitales o al entrar en contacto con úlceras extragenitales.

Pueden estar causadas por virus, hongos, bacterias o parásitos, que entran en el organismo a través de la sangre, las secreciones vaginales o uretrales infectadas, por contacto con la piel o mucosa que tengan heridas y/o úlceras, e incluso, de madre a hijo/a durante el embarazo, parto o lactancia, aunque en este caso no se considera transmisión sexual.

Se conocen más de 30 tipos de ITS, siendo las de mayor incidencia: la sífilis, la gonorrea, la chlamydiasis, la tricomoniasis, y las infecciones por el virus de la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH).

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

No todas las ITS se curan, aunque tengan tratamiento, pero todas pueden prevenirse con el uso correcto del preservativo y adoptando medidas higiénicas (lavarse las manos y los genitales, miccionar tras la relación sexual, no compartir juguetes sexuales, ni toallas, ni ropa interior...).

Preservativo externo
Fuente: Ministerio Sanidad
Preservativo interno
Fuente: Ministerio Sanidad

También se cuenta con vacunas preventivas eficaces frente al virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis A y al virus del papiloma humano (VPH).

Se tratan con antibióticos, antivirales, antiparasitarios, antifúngicos o antirretrovirales, dependiendo del agente que la cause, y no tratarlas puede dar lugar a serios problemas de salud, como enfermedad inflamatoria pélvica, inflamación de testículos, esterilidad, graves daños, e incluso, muerte fetal o neonatal en caso de transmisión vertical, además de cáncer orofaríngeo, cervicouterino, anal y/o rectal.

Video Métodos anticonceptivos

Video: Métodos anticonceptivos

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Si bien es cierto que algunas ITS cursan de manera asintomática, lo normal es que aparezcan signos y síntomas, tales como:

  • Flujo vaginal anormal, que puede ser maloliente o no
  • Secreción uretral
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Lesiones como úlceras, ampollas, verrugas y/o ronchas en genitales, ano, boca o piel
  • Inflamación de los ganglios cercanos a la zona ulcerada
  • Las mujeres pueden presentar dolor en la zona pélvica y los hombres en los testículos, que también pueden estar inflamados
  • Ardor o picor en zona genital
  • Escozor al orinar o defecar
  • Reglas abundantes, e incluso, sangrado vaginal sin coincidir con la regla y/o después de mantener relaciones sexuales

Es muy importante solicitar atención médica si se padece alguno/s de los signos o síntomas descritos anteriormente, pero también lo es cuando has mantenido relaciones sexuales sin protección, pues podrías haber contraído una ITS y estar pasando desapercibida.

 

INFECCIONES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

De todas las ITS conocidas hay algunas que al ser detectadas tienen que ser declaradas de manera obligatoria, por el médico que la diagnostique, a la Red de Vigilancia Epidemiológica. Esta declaración permitirá detectar problemas, valorar los cambios de la incidencia en el espacio y en el tiempo, y ayudar a aplicar medidas de control individual y colectivo de los problemas que puedan suponer un riesgo para la salud nacional o internacional.

Así, las ITS consideradas como enfermedades de declaración obligatoria (EDO) son las siguientes:

  • Chlamydiasis
  • Infección gonocócica o gonorrea
  • Sífilis
  • Linfogranuloma venéreo
  • Sífilis congénita
  • Infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida)
  • Hepatitis A, B y C

Chlamydiasis
Gonorrea
Sífilis

Linfogranuloma venéreo
Sífilis congénita
VIH sida

Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C

Fuente: Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

 

DIAGNÓSTICO

Todas las infecciones de transmisión sexual tienen pruebas específicas que se realizan a partir de muestras de sangre venosa, sangre capilar, orina, fluido oral, secreciones vaginales, uretrales o del cuello uterino, o de lesiones en piel y/o mucosas.

Deben ser prescritas por personal médico y realizadas en centros sanitarios o laboratorios de análisis clínicos, públicos o privados. El resultado siempre es confidencial y su coste, o no, dependerá del establecimiento en el que se realice.

También existe la posibilidad de realizarse la prueba en organizaciones no gubernamentales, preparadas y autorizadas para ello, y donde pueden realizar la prueba rápida de VIH y sífilis. Su realización es anónima, confidencial y gratuita, y el resultado se obtiene en 15-20 minutos. Os dejamos información sobre el PROGRAMA DE PRUEBA RÁPIDA DEL VIH Y SÍFILIS EN ENTORNO COMUNITARIO, desarrollado por Comité Ciudadano Antisida Extremadura (CAEX), y que cuenta con la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura (FTEX).

Otra opción es la compra de la autotoma de muestra para la realización de la prueba del VIH (Autotest VIH®). Su comercialización ha sido bien aceptada porque facilita que la persona pueda hacérsela cuando quiera y donde quiera, pero su elevado precio no lo hace muy asequible. En estos momentos, es la única prueba rápida de detección de ITS de venta en farmacias.

Las pruebas de diagnóstico están indicadas:

  • Ante la aparición de síntomas compatibles con ITS
  • Si se han tenido prácticas de riesgo en las que se hubiera podido contraer una ITS
  • Si se pertenece a grupos de población más expuestos a riesgo de adquisición de ITS, como hombres que tiene sexo con hombres, personas en situación de prostitución o de trata, o jóvenes
  • En mujeres embarazadas o que deseen quedar embarazadas
  • En la/s pareja/s sexual/es de personas a las que se les ha diagnosticado alguna/s ITS
  • Cuando se quiere dejar de usar el preservativo en las relaciones sexuales con la pareja estable

El diagnóstico de manera temprana posibilita que cuanto antes la persona se vea beneficiada de una atención y un tratamiento adecuados, se evita o reduce la aparición de complicaciones, la transmisión o la reinfección. Todo esto va a repercutir en la reducción de la incidencia y en un mejor pronóstico en las personas infectadas.

Video Infecciones de transmisión sexual

Video: Infecciones de transmisión sexual

 

RECUERDA

En esta página web, además de noticias e información actualizada, puede encontrar materiales divulgativos y audiovisuales, información sobre entidades implicadas en la atención al VIH y que colaboran con nosotros de manera estrecha, informes epidemiológicos sobre la situación del VIH y el sida, normativa relacionada con el VIH, y enlaces a otras entidades de interés nacional e internacional y a nuestras redes sociales, a las que podrás suscribirte para no perderte nada y estar al día.

También puedes ponerte en contacto con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura a través del teléfono, correo electrónico, redes sociales, o acercándote personalmente. Estaremos encantados de atenderte.