¿QUIÉNES SOMOS?

 

DIRECCIÓN GENERAL DE ACCESIBILIDAD Y CENTROS

 

lectura-facil

mp3 (1)


La Dirección General de Accesibilidad y Centros tiene atribuidas las competencias en accesibilidad universal desde una visión transversal, coordinadora e integral con todos los agentes, para favorecer la integración real y efectiva de las personas. Entre las funciones asignadas se encuentran: 

  • La coordinación de los agentes – económicos y sociales –, asociaciones e instituciones asentadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura en todos los ámbitos de la accesibilidad universal, con especial incidencia en los espacios públicos urbanizados y los espacios públicos naturales, la edificación, el transporte, la comunicación, la sociedad de la información y medios de comunicación social, los bienes y servicios a disposición del público y el apoyo animal. 
  • La promoción de medidas autonómicas de apoyo para el desarrollo e impulso, por parte de los órganos competentes de los planes estratégicos sectoriales de accesibilidad universal a implementar, con especial incidencia en el plan de adaptación de edificios públicos de la administración autonómica, el plan de turismo accesible, el plan de movilidad sostenible, el plan de concienciación y divulgación educativa, el plan de implantación de lectura fácil o cualquier otro plan que favorezca la accesibilidad universal. 
  • La adopción de iniciativas para la ejecución de proyectos piloto en materia de accesibilidad universal en cualquier ámbito y titularidad, como ejemplos de buenas prácticas que contribuyan a la implantación real y efectiva de las políticas igualitarias. 
  • El impulso de las I+D+i como base para implementar metodologías pioneras y replicables al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad. 
  • Asegurar, concienciar y divulgar medidas que potencien los valores inherentes a la accesibilidad universal como objetivo para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar. 
  • La concienciación, difusión y divulgación de buenas prácticas en materia de AU en centros públicos y privados. 


Información relacionada:

Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Dirección General de Accesibilidad y Centros.

http://www.juntaex.es/con05/direccion-general-de-accesibilidad-y-centros 

 


 

FILOSOFÍA

 mp3 (1)

“No olvidemos que es el mundo el discapacitante, no las personas”
Dr. Adolf Ratzka

 


Transversalidad de la Accesibilidad Universal 
La transversalidad permite conectar los derechos para garantizar la Cadena de los Derechos: el acceso a la salud, la educación inclusiva, el trabajo igualitario, etc., asegura la Cadena de la Accesibilidad, apuesta por la cooperación y colaboración, insta a sellar alianzas por y para el bien común de las personas y basa su estrategia en la escucha activa de la sociedad civil. 

 
Accesibilidad Universal: Multiescalar, multidisciplinar y multiuso 
La accesibilidad universal ha de entenderse multiescalar, siendo la cadena que conecta el ámbito territorial de la macroescala, pasando por el pueblo o la ciudad, el distrito, el barrio, la arquitectura y, llegando a la microescala con la comprensión de los espacios y de la información, la TIC, el uso de los servicios, los productos de apoyo y el trato entre las personas. 

La accesibilidad universal une muchas disciplinas, formando una cadena de profesionales de la arquitectura, la salud, servicios sociales, profesorado, profesionales del turismo, etc. Además, se proyecta en todos los usos y los espacios; en la arquitectura hay muchas arquitecturas: el espacio que habitamos (hogar), el espacio donde aprendemos (la escuela), el espacio para el tiempo de ocio, los espacios para la cultura (museos), espacios para la salud. Los itinerarios de la accesibilidad universal conectan esos lugares creando un itinerario para la vida accesible e independiente. 

El cumplimiento y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos compromete con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas para conseguir pueblos y ciudades de alta calidad que faciliten un desarrollo pleno y universal. 

Tenemos un reto importante porque detectamos la ruptura de la cadena de la accesibilidad en todas las escalas, disciplinas y usos. 

 
La Accesibilidad para la salud y el bienestar 
La accesibilidad universal es testadora de la salud individual y colectiva porque mejora la autonomía personal y, detrás de cada decisión grupal en pro de ella, se lanza un mensaje de solidaridad hacia los más vulnerables. 

Con el diseño universal de espacios accesibles, amables y saludables se alcanzan altos niveles de bienestar físico, mental, personal y social de todas las personas. Además, la accesibilidad universal facilita la conexión entre los sentimientos de las personas y los lugares que habitan, al favorecer el uso de entornos y sus edificios, transformándolos en habitables, eficientes y más humanos y garantizando así, la memoria emocional y la promoción de la felicidad individual y colectiva. 
 

Territorio accesible: Piel integradora / Casa de la ciudadanía 
La accesibilidad universal es un indicador de calidad de vida de la sociedad, un indicador de la calidad del entorno construido “Baukultur” y, por tanto, pilar básico de una sociedad más justa y cohesionada. 

Los espacios accesibles universalmente son entornos democráticos e integradores que acogen por igual a todas las personas, generan un lugar colectivo para compartir y se convierten sin diferencias, en la Casa de la Ciudadanía. 

A través de la accesibilidad universal nuestro territorio puede construir una nueva capa, piel integradora de todas las personas. 
 

Beneficiarios 
La accesibilidad universal va más allá del medio físico que nos rodea. También pretende romper las barreras sociales y psicológicas que impiden a las personas integrarse o ser comprendidas, aceptando la diversidad. La accesibilidad universal va más allá de la discapacidad física, sensorial y cognitiva o intelectual, también vela por hacer la vida más fácil a mayores, niños, inmigrantes, etc. En definitiva, por aquellas personas que pueden tener dificultades en el desarrollo de actividades diarias, en la orientación en los espacios o la comprensión de textos. 
 


Dirección General de Accesibilidad y Centros

Recursos:

  PDFCREACION Y FILOSOFIA DE LA DGAyC


 

IDEARIO Y LOGOTIPO

 

lectura-facil

mp3 (1) 

logotipo_au

 

Accesibilidad universal

A partir del nuevo logotipo propuesto por Naciones Unidas para la accesibilidad universal, éste se estira adaptándose al trazado de la sección áurea. La persona se encuentra en el origen de la trayectoria de la línea invisible que une los puntos, colocándose en el centro. La Comunidad Autónoma de Extremadura queda reflejada a través de los colores que rellenan los círculos que forman la imagen. Se intenta conjugar, a través de los trazos y colores, el cielo extremeño junto a la idea de que las personas, como puntos de luz, colaboran, se solidarizan y unen sus fuerzas para transformar la realidad, convirtiendo la accesibilidad universal en su piel integradora.

 

Sección áurea

La sección áurea no es una unidad, es la proporción entre las partes de un cuerpo. Estas partes reflejan la visión coordinadora e integral de cada uno de los agentes que favorecen la incorporación de las personas con y sin discapacidad en todos los ámbitos de la vida y que instan a sellar alianzas.

Las estrellas y puntos del logotipo hacen referencia a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trazado barre los cuatro puntos de la filosofía de la Dirección General de Accesibilidad y Centros, entendiendo la accesibilidad universal como: testadora de la salud; como indicador de la Baukultur en los espacios; como capa integradora, itinerario vital de las personas y siempre centrada en la escucha activa.

 

Galaxia Inclusiva

La espiral, que sigue la sucesión de círculos de Fibonacci, simboliza la alianza entre las personas que enfocan sus fuerzas hacia la construcción de la capa de la accesibilidad universal en nuestro territorio.

La galaxia inclusiva lo envuelve todo y forma el punto de partida. Es un elemento inspirador y direccional.

La galaxia trata de establecer una estructura que organice y transversalice cada uno de los elementos representados (personas, instituciones, organizaciones, etc.) creando un nexo que los abarque a todos.


 

DECÁLOGOS

 mp3 (1)mp3 (1)

decalogo-itinerario decalogo-principios

 

DATOS DE CONTACTO

 mp3 (1)

Dirección General de Accesibilidad y Centros

Dirección: Avda. de las Américas, 2, 06800 Mérida (Badajoz)         Teléfono: 924004203

dg.accesibilidadycentros@salud-juntaex.es