PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN INCLUSIVA

 

PROTOCOLO PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN LOS ÁMBITOS INSTITUCIONALES DE EXTREMADURA

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El diseño de esta herramienta abordará, desde una visión holística, los aspectos positivos y relevantes del lenguaje inclusivo, no discriminatorio hacia las personas con discapacidad, las personas en situación de vulnerabilidad, las personas de distintas procedencias y con culturas diferentes, atendiendo a las diferentes etapas de la vida, así como, el lenguaje no sexista, o la comunicación digital integradora.

Este proyecto debe aspirar a “edificar” un lenguaje inclusivo sólido e implantado en la sociedad, desde su revisión o aportación, con el anhelo de contribuir a un mundo humanizado que no deje a nadie atrás.

Aportará pautas sobre la comunicación multimodal y los actos de comunicación, los conceptos de la comunicación, impulsando así, una comunicación positiva que favorezca un trato igualitario a las personas en aras de una Accesibilidad Universal.

En base a esta premisa, se hace necesario el diseño y la construcción de forma participativa, de un documento abierto y actualizable que busque ofrecer orientación sobre el empleo del lenguaje y las imágenes, tanto para entornos tradicionales como digitales, además de las herramientas que se pueden utilizar y los canales para mejorar nuestras comunicaciones.

La función que desarrollará este Documento Protocolo será la de contribuir a establecer en todos los servicios, departamentos, etc. una política coherente de comunicación inclusiva para la redacción e ilustración de documentos públicos y la elaboración de material audiovisual de uso interno y externo.

Igualmente, el Documento Protocolo prevé la incorporación de un catálogo de buenas prácticas o ejemplos que las diferentes administraciones públicas ya utilizan en comunicación inclusiva, basada en el uso de la lengua española, que sean pertinentes para los entornos de trabajos del sector público, de nuestras instituciones y que, además, pueda servir de motivación para su uso a otros sectores externos como el de los medios de comunicación.

Las experiencias piloto puestas en marcha por otras administraciones, ONGs, medios de comunicación, etc. y las aportadas por la propia ciudadanía, nos ayudarán a replicar acciones en nuestra Comunidad Autónoma en aras de propiciar un cambio de mentalidad en las instituciones y la sociedad una vez visibilizadas y experimentadas.

Finalmente, el lenguaje inclusivo y sin sesgos evita los estereotipos y las referencias a detalles irrelevantes. Por el contrario, reconoce las cualidades y diversidades de las personas con independencia del sexo o la orientación sexual, la discapacidad, la edad, el origen y la religión o las creencias.

 

Recursos

El mes pasado se presentó el Protocolo de Comunicación Inclusiva en ámbitos institucionales y de la comunicación a los diferentes grupos de trabajo que han participado en su redacción, quedando pendiente su exposición ante el Consejo extremeño para la promoción de la Accesibilidad Universal, órgano a través del cual recae su aprobación.

Enlace noticia

En este apartado se incluirá, una vez aprobado, el Protocolo de Comunicación Inclusiva.

 

  • Vídeo de la jornada de presentación del último borrador del Protocolo a los grupos de trabajo.

https://youtu.be/UNP-JdFwwXg

  • Vídeo de entrevistas a participantes en el Protocolo de Comunicación Inclusiva.

https://youtu.be/_U9rzT6uFog