GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE EXTREMADURA

mp3 (1)

A lo largo de la historia, nuestras ciudades han sido el fiel reflejo de la sociedad que las habitaba, en las que se han ido solapando multitud de expresiones culturales que las han caracterizado y transformado. Actualmente, entendemos que ese impulso transformador debe venir acompañado de la inclusión de todas las personas alineándose a la Agenda de Desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene como principio fundamental “no dejar a nadie atrás”. Con este principio, se pretende hacer realidad los derechos humanos y considerar las diferentes situaciones que atraviesan las personas a lo largo de la vida. 


La accesibilidad la entendemos como una cadena universal porque influye a personas con discapacidad, personas mayores, personas que temporalmente tienen una limitación, etc. Esta cadena se materializa cuando se permite el acceso, el uso, la comprensión a los diferentes entornos (físico y digital), servicios y el trato inclusivo a todas las personas. 


Con esta mirada se aspira a que los Municipios y Entidades locales menores ofrezcan a la ciudadanía itinerarios accesibles, amigables, saludables, sostenibles y democráticos. En definitiva, espacios adaptados física, sensorial y cognitivamente, incidiendo en estos dos últimos conceptos que hasta el momento han tenido una menor presencia. 


Del mismo modo que las ciudades cambian al ritmo de la Sociedad, los procesos para su transformación también están en continua renovación. Por este motivo, se entiende que los Planes de Accesibilidad no pueden ser abordados como se ha hecho históricamente con otros planes, realizados de manera bilateral entre el Ayuntamiento y el equipo redactor. 


Para integrar los deseos de la población y para que las corporaciones municipales los hagan suyos, es necesario llevar a cabo procesos participativos. Entendiendo este punto como clave en la elaboración del Plan. La participación y la escucha activa irán encaminadas a conocer la percepción de los entornos por parte de la ciudadanía y abrir el debate a la Sociedad, buscando una mayor concienciación, sensibilización y conocimiento de la Accesibilidad Universal, en los habitantes y en particular, para profesionales del sector de la construcción, empresas locales, comercio de proximidad, etc. 


Se entiende que un Plan Municipal de Accesibilidad Universal debe ser una guía para la sociedad y una herramienta clave que permita analizar las barreras existentes, definir las acciones necesarias y proponer y evaluar soluciones. 


Por otra parte, La Dirección General de Accesibilidad y Centros, coordinará y facilitará el apoyo necesario al equipo redactor en la programación de las acciones de cada fase de elaboración del Plan, con la participación de las oficinas técnicas presentes en Extremadura. 


Dirección General de Accesibilidad y Centros. 

 

Recursos: