PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS PARA EL CAMBIO DE NOMBRE Y GÉNERO SENTIDO DE PERSONAS TRANSEXUALES, EN LA BASE DE DATOS POBLACIONAL Y EN LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

La Ley 12/2015, de 8 de abril , de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, regula en el título II capítulo II las medidas en el ámbito de la salud para garantizar la igualdad social y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. En aplicación de la Ley, se reconoce el derecho de las personas con disconformidad de su identidad de género a ser tratadas con el nombre y el sexo con el que se sienten identificadas al objeto de favorecer una mejor inclusión y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

Lun 9 de Jul de 2018

Información adicional:

En Extremadura, la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias es el organismo responsable de la regulación y emisión de la Tarjeta Sanitaria Individual y de la Gestión Poblacional atendiendo al apartado primero del artículo 3 letra u), del Decreto 265/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

En relación a los anterior, os adjunto el Procedimiento para el cambio en la base de datos poblacional CIVITAS, SNS y Tarjeta Sanitaria, con respecto al nombre y género sentido cuando ese cambio NO se ha realizado en Registro Civil o D.N.I

En estos casos, el cambio, se tramitará solo y exclusivamente en la Unidad Central de Gestión Poblacional (Servicios Centrales de Mérida: Avda. de las Américas Nº 2  06800- MÉRIDA), a solicitud de persona interesada y entregando la correspondiente documentación requerida, por el problema de cruce que puede generar en la base de datos del SNS y BADAS, ya que el INSS se rige por la Ley 3/ 2007 de 15 de marzo.

Cuando los cambios de nombre y género sentido ya se han producido en el D.N.I. y están reflejados en la base de datos de aseguramiento sanitario del INSS (BADAS), se hacen normalmente como hasta ahora, pues estos no generan problema en las diferentes bases de datos.

Documentos relacionados:

PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS PARA EL CAMBIO DE NOMBRE Y GÉNERO SENTIDO DE PERSONAS TRANSEXUALES, EN LA BASE DE DATOS POBLACIONAL Y EN LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL.