¿CÓMO SER UNA CIUDAD FAST-TRACK?
Se necesitan ciudades que se sumen a la Declaración de París para acelerar la respuesta al VIH/sida, hepatitis víricas, tuberculosis y otras infecciones.
Las ciudades adheridas deben estar comprometidas con alcanzar metas ambiciosas, establecer estrategias de colaboración y acometer las disparidades e inequidades existentes en el acceso a los servicios especializados en salud y atención psicosocial, para acabar con el virus, el estigma asociado, y reducir su impacto en la calidad de vida de las personas afectadas. Se considera fundamental la participación comunitaria en el ámbito de la prevención, atención psicosocial especializada y abordaje del estigma en las comunidades más vulnerables para conseguir los objetivos 2030 de VIH/sida y otras infecciones.
CÓMO FORMAR PARTE DE ESTA INICIATIVA
Toda ciudad que quiera participar deberá comunicarse y coordinarse con el equipo de IAPAC, y seguir sus indicaciones hasta formalizar la adhesión. Para ello, debe contactar por correo electrónico con IAPAC a través de las siguientes direcciones: jtiah@iapac.org o baudoin@iapac.org, trasladando el interés en formar parte de esta iniciativa. Es muy recomendable poner en copia a Apoyo Positivo (coordinacion@apoyopositivo.org), entidad promotora de esta la Fast-Track cities en España.
Las entidades locales pueden adherirse a la inicaitiva a través de sus instituciones (diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, mancomunidades de municipios, y municipios).
Cada municipio contará con un grupo profesional y comunitario coordinado, teniendo en cuenta los recursos comunitarios de referencia, y que será el que se encargue de implementar las acciones encaminadas a conseguir los objetivos de la estrategia. A su vez, la alcaldía o administración firmante, se comprome a:
- Promocionar y gestionar la adhesión y desarrollo de las Declaraciones de París y Sevilla.
- Coordinar y facilitar el grupo de trabajo y los recursos necesarios, así como las alianzas clave para ello.
- Unir esta estrategia a otras de salud y sociales que se estén implementando en la red de municipios estatal.
Todo ello para cumplir con los COMPROMISOS adquiridos, al adherirse a la estrategia, y que son:
- Poner fin a la epidemia de VIH / sida en las ciudades para 2030.
- Situar a las personas, y las comunidades más vulnerables, en el centro de todo lo que hacemos.
- Abordar las causas de riesgo y la vulnerabilidad en la transmisión del VIH y otras infecciones.
- Usar la respuesta al VIH / sida para una transformación social positiva.
- Crear, y acelerar, una respuesta adecuada a las necesidades locales .
- Movilizar recursos, y personas, para la integración de la salud pública y el desarrollo sostenible y justo.
- Unir líderes, alrededor del mundo, para combatir una epidemia que es posible finalizar de forma colaborativa.
A continuación puedes consultar o descargar un documento en el que se explica en qué consiste la estrategia y cómo formar parte de ella. Necesitamos municipios comprometidos con poner fin a la pandemia del VIH que afecta al mundo desde hace más de 40 años, para la que no existe cura, y cuyos efectos del estigma y la discriminación asociados a la infección siguen minando la salud de las personas afectadas.
En Extremadura ya se han unido las ciudades de Cáceres, Mérida y Plasencia ¿CONTAMOS CONTIGO TAMBIÉN?