DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL
Se conmemora cada año el 4 de septiembre, y en 2023 tiene como lema "Consentimiento".
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, instaurado para tratar de concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos; además de fomentar la divulgación de información sobre factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como de las medidas preventivas a adoptar para disfrutar de una vida sexual saludable.
Este día fue instaurado en el año 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y el lema elegido para este año es “Consentimiento”, insistiendo en que toda relación sexual debe contar con el consentimiento de las personas implicadas y que, si no hay consentimiento, hay agresión sexual. Hecho que hay que denunciar.
La sexualidad no solo se debe circunscribir al sexo, pues es mucho más, y es definida por la Organización Mundial de la Salud como “"un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".
La sexualidad engloba el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción, la intimidad... y se expresa en pensamientos, valores, creencias y actitudes.
Recuerda: Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de tu pareja.