EXPOSICIÓN 16+10. EL VIH EN EXTREMADURA.

La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura pone en marcha la “Exposición 16+10. El VIH en Extremadura” compuesta por las imágenes de todas las campañas institucionales editadas con motivo del Día Mundial del Sida, concebidas y desarrolladas juntamente con organizaciones no gubernamentales y otros organismos públicos regionales, y que pone en valor el trabajo coordinado y colaborativo en Extremadura respecto al VIH, en materia de prevención, diagnóstico precoz y eliminación del estigma y la discriminación. Se trata de una exposición que servirá también para sensibilizar a la población extremeña sobre la realidad del VIH que, tras más de 40 años del primer diagnóstico, sigue muy presente y, aunque cuenta con tratamiento, no tiene cura ni existe vacuna preventiva.

Lun 21 de Nov de 2022
Educación para la Salud

A principios de los años 80 comienzan a darse casos de una neumonía extraña en personas sanas. Después llama la atención el número de casos de sarcoma de Kaposi y enfermedades oportunistas. Todas las personas afectadas tenían en común que eran hombres que tenían sexo con hombres. Esta rara enfermedad posteriormente comenzó a detectarse también en personas que consumían drogas inyectadas y hemofílicos.

El número de casos comenzó a crecer rápidamente por todo el mundo y las personas morían al poco tiempo de contraer esta extraña enfermedad, a la que finalmente se le puso nombre, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida), se determinó su vía de transmisión a través de la sangre y del intercambio de fluidos sexuales y su agente causal era el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

El hecho de que en sus inicios no se contara con medidas preventivas ni terapéuticas específicas, su gran impacto económico y social, y su alta morbilidad y mortalidad, hizo que los gobiernos pusieran en marcha programas de prevención y control del sida.

En España se crea en el año 1987 la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del sida, con la intención de coordinar todos los programas desarrollas por las administraciones sanitarias. En Extremadura es el 1990 cuando se pone en marcha el Programa de Prevención y Control del sida, incardinado por aquel entonces en el Plan Integral sobre Drogas.

Pero debido a la mayor complejidad de las actividades encaminadas a la lucha contra el sida y al aumento de entidades que trabajaban con esta finalidad, en el año 1996 se considera la necesidad de crear la Oficina de Coordinación del Sida, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, como organismo funcional de coordinación de los programas desarrollados por las entidades públicas y privadas, para la prevención y control del VIH/SIDA.

También se crea la figura del Coordinador Regional del Sida, situado el frente de la Oficina.

Se trabajó duro para dar una respuesta eficaz a la pandemia que nos asolaba, se produjeron grandes avances en cuanto a tratamientos, se consiguió frenar la evolución de la infección hacia la enfermedad de sida y se redujeron de forma drástica las muertes por sida.

Hubo sin dudas importantes cambios epidemiológicos en la evolución de la pandemia, iban apareciendo nuevas y más complejas estrategias de control y, tras 16 años de funcionamiento de la Oficina de Coordinación del sida, se ve oportuno redefinir y actualizar este organismo, comenzando con el cambio de denominación, pasando a llamarse Oficina de Coordinación del VIH en el año 2012.

Desde entonces, han pasado ya 10 años. Ha sido una década de intenso trabajo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y con un fructífero trabajo en red con el tercer sector y resto de administraciones de la Junta de Extremadura.

Al frente sigue el Coordinador Regional del VIH, que se apoya en los Coordinadores de Área de Salud, que desarrollan su labor en el ámbito asistencial y en relación con la infección por VIH.

Todos juntos, pusimos en marcha el I Plan de Acción sobre el VIH/sida en Extremadura (2012/2015) con el objetivo de dar una respuesta global a esta infección en Extremadura. Un plan conformado por estrategias, dirigidas a la población en general y a las personas afectadas por el VIH de manera en particular, y encaminadas a reducir la incidencia en la región y una mejor atención a las personas que padecen VIH/sida.

Este plan tuvo su continuación en el II Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura (2018/2021), en el que se incorporaron actuaciones frente a otras ITS por la elevación continuada de su incidencia en los últimos años, por lo que se consideró su abordaje. En el periodo de tiempo entre el fin del primer plan y la aprobación del segundo la actividad de la Oficina de Coordinación no se frenó, se siguió trabajando en las estrategias establecidas en Extremadura y en consonancia con el Ministerio de Sanidad; igual que en estos momentos, en los que trabajamos en la elaboración del tercero.

En estos diez años también se ha creado y regulado el  Consejo Asesor de la infección por VIH y el sida de Extremadura, un órgano colegiado, de debate y participación, sobre materias relacionadas con el VIH, con el que se mantienen reuniones ordinarias anuales y de manera extraordinaria llegado el caso.

Se ha fomentado el diagnóstico precoz y se han incorporado nuevas estrategias de prevención en la cartera de servicios del SES, como son la profilaxis postexposición ocupacional al VIH (PPEO) y no ocupacional (PPENO) y la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).

Además, nos hemos sumado al Pacto Social por la no discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH, pues aunque en los aspectos sanitarios se ha avanzado mucho, en lo social queda mucho por hacer. Hoy en día, aún hay personas infectadas por VIH que se ven inmersas en situaciones en las que son estigmatizadas y discriminadas. En la Oficina de Coordinación del VIH apostamos por acabar con las desigualdades, los prejuicios y falsos estereotipos acerca del VIH.

Pero lo más gratificante de estos últimos diez años ha sido la estrecha colaboración con entidades del tercer sector y organismos que trabajan con población especialmente vulnerable a la infección por VIH, e incluso, afectadas. A lo largo de todo el año se desarrollan acciones conjuntas que culminan con la planificación y el desarrollo de la campaña que conmemora cada año el Día Mundial del Sida (1 de diciembre).

Por todo esto se ha elegido el nombre para la exposición 16+10. El VIH en Extremadura”, para destacar que a lo largo de 26 años se ha trabajado en Extremadura por y para el VIH, adaptándonos a las circunstancias según la evolución de esta pandemia; primero como Oficina de Coordinación del Sida durante 16 años y después como Oficina de Coordinación del VIH durante 10 años hasta el momento de la puesta en marcha de esta exposición. 26 años de compromiso con las personas afectadas por VIH como organismo funcional de coordinación y seguiremos sumando.

 

Si quieres contar con la exposición, ponte en contacto con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura o rellena el formulario de solicitud. Lo hablamos!!

Galería de imágenes