VACUNACIÓN EN PERSONAS INFECTADAS POR VIH

Ahora que ha comenzado la campaña de vacunación frente a la gripe y al coronavirus, dos vacunas recomendadas para las personas infectadas por VIH, queremos hacer un recordatorio de todas las vacunas cuya administración está indicada en personas seropositivas en el momento actual.

Mar 27 de Sep de 2022
Educación para la Salud

Las vacunas protegen a la población de enfermedades, siendo muy beneficiosas para cualquier persona, pero más si cabe para las infectadas por el VIH, pues pueden tener su sistema inmune más debilitado y ser más susceptibles a las infecciones. Además de poder enfermar gravemente, e incluso morir, si contraen alguna otra infección.

Así, a las personas seropositivas al VIH, se les recomiendan la vacunación frente a:

  • Neumococo
  • Influenzae tipo b (Hib)
  • Virus de la gripe
  • Virus de la hepatitis A y B
  • Virus del papiloma humano (VPH) (si es menor de 26 años)
  • Meningococo
  • Tétanos
  • Varicela
  • Sarampión, rubeola y parotiditis

Todo queda recogido en el documento adjunto de "Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones" (julio 2018), donde también se aborda la profilaxis postexposición frente a la rabia durante los viajes a países endémicos de rabia, o en su caso en las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como a los afectados por mordeduras de murciélago en España.

Puedes consultar un resumen sobre la vacunación en personas VIH, según su edad, en las tablas adjuntas, recogidas también en el documento Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Julio 2018.

Otra vacuna a tener en cuenta es la indicada frente al coronavirus, siguiendo la estrategia de vacunación vigente al respecto. Hay que destacar que, en la actualización 5 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, se priorizó la vacunación de las personas seropositivas al VIH con cifras de linfocitos CD4 inferiores a 200 cel/ml, por su predisposición a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por coronavirus. Además, se recomendaban en estos casos, la administración de vacunas de ARNm. La pauta actual de vacunación son dos dosis separadas por un intervalo de al menos 21 o 28 días, según la vacuna administrada. Se valorará una dosis adicional a los 28 días de la segunda dosis de la pauta.

IMPORTANTE: Esta información está actualizada a septiembre de 2022, por lo que siempre deben prevalecer las recomendaciones del profesional al respecto de la vacunación, basadas en las estrategias vigentes en el momento de la atención y que pueden no coincidir con las aquí recogidas.