PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL
Dirigido a las personas residentes de Extremadura, de entre 50 y 69 años, asintomáticas, y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal ni enfermedades predisponentes.
El cáncer colorrectal es considerado como prioritario en salud pública por sus elevadas tasas de incidencia y mortalidad.
Se trata un tumor muy relacionado con la edad y con los hábitos dietéticos y que tiene una baja relación hereditaria. Sus síntomas generalmente son leves e imprecisos, pasando a veces desapercibidos, y su pronóstico va a depender de lo precoz de su detección.
Por tanto, es prioritario para el Servicio Extremeño de Salud, incidir en el fomento de hábitos de vida saludable, potenciar el diagnóstico precoz, y disminuir la morbimortalidad de cáncer de colorrectal detectando y extirpando pólipos precancerosos o tumores en estadios iniciales.
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal está dirigido a las personas residentes en Extremadura, de edad entre 50 y 69 años, sin síntomas, y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
Quedan excluidos del programa:
- Personas con colonoscopia realizada en los últimos diez años
- Personas con test de sangre oculta en heces (TSOH) en los últimos 2 años
- Personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- Personas con clínica que sugiera neoplasia digestiva
- Antecedentes familiares o personales de CCR o adenoma
La prueba de cribado es la realización de una prueba de sangre oculta en heces cada dos años y, en caso de resultar positivo, se realizará una colonoscopia. Hay que decir, que no siempre que la prueba resulte positiva significa que exista una tumoración maligna.
Algunos consejos dietéticos para la prevención del cáncer colorrectal:
- Disminuye el consumo de grasas
- Consume sobre todo grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas
- Disminuye el consumo de carnes rojas y carnes procesadas. Evita la carne muy hecha o que haya estado en contacto directo con el fuego
- Toma al menos de 25g diarios en forma de cereales y pan integral.
- Consume al menos 5 raciones de frutas y verduras al día, además de tomar legumbres de manera frecuente
- Evita el sobrepeso y la obesidad
Hacer ejercicio físico diario aportará grandes beneficios a tu salud, igual que evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Si recibes en tu domicilio una carta invitándote a participar, no lo dudes, y acércate a tu centro de salud. Una sencilla e indolora prueba puede curarte.
A continuación os dejamos los materiales, para consulta o descarga, de la campaña informativa del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal lanzada desde la Dirección General de Salud Pública del SES y financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.