INFORME SOBRE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ESPAÑA 2020

En España, en el año 2020, se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH y 203 casos de sida, aunque se consideran datos provisionales.

Lun 13 de Dic de 2021
Educación para la Salud

Tal y como se refleja en el informe, debido a la sobrecarga de los servicios de vigilancia epidemiológica de las CCAA en el contexto de la pandemia por COVID-19, al cierre de esta actualización los casos en el año 2020 son datos provisionales. Esta situación excepcional ha de ser tenida en cuenta a la hora de interpretar los datos de este informe.

Así, según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Se observa un descenso del 41% de los nuevos diagnósticos de VIH de 2020, notificados en 2021, comparados con los casos diagnosticados en 2019. Este descenso se atribuye a diferentes factores relacionados con la pandemia de COVID-19.
  • Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa Occidental, aunque la tasa es superior a la media de la Unión Europea.
  • La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.
  • Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención.
  • Las personas de otros países suponen un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en 2020. Las características diferenciales de los mismos hacen necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.
  • En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 46,8% de las personas diagnosticadas de infección en 2020 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.
  • Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras más dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. En el año 2020, la notificación de casos de sida también ha sido afectada por la pandemia de COVID-19.

A continuación os dejamos el informe completo.