ESPAÑA BUSCA VOLUNTARIOS EN LA RECTA FINAL PARA LA VACUNA DEL VIH

Se trata de MOSAICO (HVTN 706/HPX3002), un estudio que evalúa la eficacia de una serie de vacunas, que aún se encuentran en etapa de investigación, para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Vie 13 de Ago de 2021
Educación para la Salud

MOSAICO (HVTN 706/HPX3002) es un estudio que evalúa la eficacia de una serie de vacunas, que aún se encuentran en etapa de investigación, para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de las vacunas Ad26 y gp140, empleadas ya en otros estudios, como “Approach”, “Ascent”, “Traverse” e “Imbokodo”, pero que aún no están disponibles para la población ni para su venta. Siendo optimistas, quizás su comercialización pueda llevarse a cabo a finales de 2023 o principios de 2024, si los resultados del estudio son favorables.

El estudio está siendo realizado por HVTN, Janssen Vaccines & Prevention B.V. (laboratorio encargado de la fabricación de las vacunas para proveer de las mismas), NIAID, USAMRDC y todos los centros de investigación que participan en el estudio. Se lleva a cabo en clínicas de varios países del mundo (Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y los Estados Unidos) siendo los centros españoles que participan: el Hospital Universitario Vall d´Hebron / Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d´Hebron en Barcelona, El Hospital Provincial Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos / Centro Sandoval de Madrid, y el Hospital General Universitario de Valencia.

Las vacunas usadas en el estudio no pueden de ninguna manera producir la infección ni la enfermedad de sida puesto que están elaboradas a partir de copias de parte del virus fabricadas en el laboratorio. No contienen el VIH ni vivo, ni muerto, ni partes de él ni de células humanas infectadas por el VIH.

Tener en cuenta esto es muy importante a la hora de decidirse a participar en el estudio, pues muchas personas rechazan participar en MOSAICO por el hecho de creer que pueden infectarse al recibir la vacuna. Pero también hay que tener en cuenta que las vacunas se encuentran en fase de estudio y se desconoce si serán seguras en las personas o si pueden prevenir la infección por VIH.

Si bien no pueden infectarse de VIH al ser vacunados con las vacunas empleadas en el estudio, sí que podrían tener un positivo al realizarse pruebas de diagnóstico del VIH basadas en la detección de anticuerpos, pues el organismo puede haber generado anticuerpos frente al VIH tras recibir la vacuna y ser detectados por la prueba. Para determinar si se trata de una seropositividad inducida por la vacuna o de una infección activa, se debe realizar una prueba más específica capaz de detectar el propio virus o partes de él y no los anticuerpos creados frente a él.

Los OBJETIVOS principales del estudio MOSAICO son los siguientes:

-              Averiguar si es segura la administración de estas vacunas a las personas

-              Determinar si las personas pueden recibir las vacunas sin sentir demasiadas molestias

-              Demostrar si el sistema inmune de las personas vacunadas responde a las vacunas

-              Concluir que las vacunas en estudio pueden prevenir la infección por VIH

 Se están incorporando participantes desde noviembre de 2019 y está previsto que participen unas 3800 personas, que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero
  • edad comprendida entre 18 y 60 años
  • no tener complicaciones médicas
  • no estar infectado por el VIH
  • deben consentir la realización de controles médicos (incluidas extracciones de sangre para análisis y recomendaciones de protección frente al VIH durante el tiempo que dure el estudio) y la realización regular de pruebas de detección del VIH
  • no podrán participar las personas que hayan optado por la profilaxis preexposición como método de prevención de la infección por VIH pues, ya de por sí, teniendo una buena adherencia se considera una medida muy eficaz.

Las personas incluidas en el estudio acudirán al centro de investigación unas 14 veces en 3 años y recibirá 6 inyecciones en total de vacuna o placebo (inyección que no contiene vacuna del estudio) y se les solicitará rellenar un registro con los signos y síntomas que pudieran aparecer a lo largo de los 7 días posteriores a la inyección.

Pero lo mejor de todo, es que las personas participantes en el estudio estarán contribuyendo a encontrar la forma de acabar con una pandemia que dura ya 40 años, que en el 2020 afectaba a 37.7 millones de personas en el mundo y que ha provocado la muerte de 36.3 millones de personas desde su inicio allá por los años 80.

Si crees que cumples los requisitos y quieres participar en el estudio, ponte en contacto con la clínica que más te convenga a través del formulario establecido para ello.

 

Otra información de interés:

Estudios clínicos de vacunas contra el VIH

Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH

Sobre la seropositividad inducida por una vacuna (VISP “vaccine-induced sero-positivity”)

Si necesitas alguna aclaración o información más acerca del estudio, puedes hacer tu consulta a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mosaicostudy.com

Fuente:  https://www.mosaicostudy.com/es/faq (página web alojada y operada por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH en Fred Hutchinson Cancer Research, en representación de Janssen Vaccines & Prevention B.V., que es el único responsable de su contenido)