CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD #ConLasITSTuPuedes...CONOCER, PREVENIR, SENTIR, DECIDIR, CUIDAR, PROTEGER.

No todo es coronavirus…hay otros virus, bacterias, hongos y parásitos que también están al acecho para tratar de infectarnos si bajamos la guardia y no nos protegemos. Las #ITS están presentes y en aumento los últimos años.

Mie 23 de Jun de 2021
Educación para la Salud

Acabamos de estrenar el verano y tenemos muchas ganas de disfrutar, de compartir, de viajar, de reencontrarnos con familiares y amigos, e incluso, conocer gente nueva. Queremos y necesitamos vivirlo y disfrutarlo a tope.

Bien es cierto que no es un verano al uso debido a la pandemia, que limita nuestras costumbres, desplazamientos y relaciones sociales, a las que no hace falta renunciar, pero sí mantener las medidas anticovid recomendadas.

El buen tiempo, una agradable compañía, una escapada de la rutina, el disfrute de unos días de vacaciones… invita a fiestas y a relajar las medidas de precaución y no sólo frente al coronavirus.

No hay que olvidarse de que otras infecciones también siguen existiendo, como las infecciones de transmisión sexual, resaltando que la infección por VIH incluso es una pandemia que lleva en la sociedad 40 años, por lo que es fundamental practicar sexo seguro o realizarnos una prueba de diagnóstico lo antes posible si no nos hemos protegido adecuadamente; por uno mismo, por nuestra/s pareja/s actuales y/o futuras, por nuestros descendientes…por todos.

No es solo que las ITS estén presentes, si no que en la última década se ha detectado que se está produciendo un aumento gradual de las ITS en todo el mundo, despuntando como un problema de salud pública, por lo que se consideró necesario poner en marcha la "Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual 2016/2021", basada en:

  • Poner en marcha acciones específicas frente a las ITS
  • Llevar a cabo intervenciones sanitarias enfocadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS
  • Garantizar acceso equitativo a los servicios de salud

En España, cada comunidad y ciudad autónoma tiene competencias sanitarias al respecto, pero siempre actúan coordinadas con el Ministerio y, a pesar de sus diferencias territoriales y poblacionales, coinciden en unos mínimos.

  • Promoción de la salud y prevención de la infección por VIH e ITS

Acciones formativas, actividades de educación para la salud y campañas informativas sobre prevención del VIH y otras ITS dirigidas a profesionales y voluntarios, a población general y a determinados grupos específicos que pueden ser más vulnerables y a los que irán enfocadas intervenciones socioeducativas centradas en el uso correcto del preservativo, prácticas de sexo seguro y programas de reducción de daños en personas usuarias de drogas inyectada, entre otros.

Como estrategias en materia de prevención del VIH, con eficacia probada, contamos con la profilaxis postexposición (toma de medicación después de una exposición accidental a fluidos potencialmente infectantes) y con la profilaxis preexposición (antes de exponerse a una relación sexual no protegida).

  • Diagnóstico precoz de VIH y otras ITS

Se pueden realizar pruebas diagnósticas en centros de atención primaria, de atención especializada, centros de ITS (en Extremadura no disponemos de ellos), centros sanitarios y laboratorios privados, y en centros comunitarios.

También es posible realizarse el autotest del VIH, de venta libre en farmacias comunitarias, aunque quizás por su precio ha tenido poca acogida entre la población.

 Se debe facilitar el acceso a la atención de las ITS, al diagnóstico y tratamiento precoz, e incidir en la necesidad de hacer estudios de contactos de las personas infectadas.

  • Combatir el estigma y la discriminación asociados a las ITS, especialmente marcado en la infección por VIH y el sida.

Mediante campañas de sensibilización e información, aclarando falsos mitos y creencias muy arraigadas en la sociedad, y resolviendo las dudas de la población.

Es muy interesante y necesario que la administración vaya de la mano de las ONGs y entidades comunitarias, mucho más cercanas a los colectivos especialmente vulnerables, a la hora de llevar a cabo acciones enmarcadas en la estrategia contra las ITS.

Accede a la campaña #ConLasITSTuPuedes y, si te resulta interesante, te agradecemos la difusión.