RUTA #YoTrabajoPositivo SIN DISCRIMINACIÓN POR VIH

En el día de hoy, 21 de noviembre, la "Ruta #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por el VIH" ha visitado la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, porque nos sumamos y compartimos su campaña.

Mar 19 de Nov de 2019
Educación para la Salud

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Por ello, en el ámbito laboral, el estado de salud de las personas con VIH no debería ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan tener una vida profesional igual que cualquier otra. Además, no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo, como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, diversos estudios e informes señalan que aproximadamente untercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 17 organizaciones, lanzan cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

En la edición de 2019: jóvenes, trabajo y VIH, la organización Trabajando en Positivo ha dado voz a los y las jóvenes para que puedan expresar en primera persona cuáles son sus inquietudes y a qué se han enfrentado en su entorno laboral por el hecho de vivir con el VIH, con la intención de dar a conocer sus experiencias desde la perspectiva de una esperanza de vida mejor a nivel físico -gracias al tratamiento antirretroviral de alta eficacia- aunque con el peso de una sociedad que arrastra prejuicios y falta de información, así como la vigencia de leyes discriminatorias hacia las personas con VIH en nuestro país y en el mundo, unas leyes que deberían cambiar para estar acordes a la evidencia y avances científicos.


Debemos tener siempre presente lo siguiente:
- Compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH no es una vía de transmisión del virus.
- Las empresas no pueden divulgar el diagnóstico de una persona con VIH.
- La mejor vacuna contra la discriminación laboral de las personas con el VIH es la información.
- Los contactos de la vida cotidiana no son una vía de transmisión del VIH.
- Si hay discriminación en el trabajo por VIH se vulnera el artículo 512 del Código Penal.

Contra el estigma y la discriminación por VIH, la Oficina de Coordinación del VIH, apoya la campaña #YoTrabajoPositivo.

En el siguiente enlace puedes obtener toda la infromacón y materiales.

Información adicional:

Galería de imágenes