PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER EN EXTREMADURA (PICA 2017-2021)
El cáncer constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial., con 8,8 millones de defunciones en 2015, lo que supone que casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, son factores de riesgo importantes que además se asocian con otras patologías y problemas de salud. La edad avanzada es otro factor importante y el principal factor de riesgo no modificable para padecer un cáncer.
Según el INE, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en España y en Extremadura, tras las enfermedades cardiovasculares, si bien es la primera causa en varones. También es la primera causa en años potenciales de vida perdidos para ambos sexos y una de las grandes causas de morbilidad hospitalaria. Además, es una causa fundamental de discapacidad y de disminución de la calidad de vida, lo que acarrea unos costes económicos y sociales importantes y que van en aumento, por lo que es fundamental establecer Planes o Estrategias que nos permitan dar una respuesta adecuada a esta problemática.
Este nuevo PICA 2017-2021, en cuya elaboración han estado presentes todos los sectores implicados, se enmarca dentro de los objetivos y estrategias contemplados en el Plan de Salud de Extremadura, buscando la sinergia con otros Planes recogidos en el mismo, como el Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, Plan Integral de Diabetes de Extremadura, Estrategia de Atención a la Cronicidad, etc., con el fin de mejorar la prevención y los resultados clínicos, así como la calidad de vida de la población afectada por este tipo de procesos.