PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD DEL SSPE 2015-2021

El Plan Estratégico de Calidad 2015-2021, con una vigencia de siete años, establece unos objetivos estratégicos considerados prioritarios para el Gobierno de Extremadura, de tal modo, que el adecuado desarrollo del mismo permitirá conseguir un sistema sanitario basado en la equidad, integridad, uniformidad, solidaridad y eficiencia.

Mar 7 de Mar de 2017

 

Los objetivos generales del Plan Estratégico de Calidad del SSPE 2015-2021, son:

  • Desarrollar el enfoque y un marco común para guiar y asegurar la mejora de la Calidad, y la Humanización del SSPE, así como la Seguridad de los ciudadanos, pacientes y sus familiares atendidos.
  • Promover el liderazgo, consolidar y mejorar las bases estructurales, con relación a la Calidad, la Humanización y la Seguridad del Paciente en el SSPE.
  • Apoyar la elaboración de un SSPE integrado, uniforme, equitativo, solidario y eficiente, garantizando la continuidad de la atención sanitaria prestada, disminuyendo la variabilidad en las prácticas y/o prestaciones, potenciando la seguridad de los pacientes.
  • Promover una mejora continuada de la información, la comunicación, la confianza, la participación, la corresponsabilidad, la auto-gestión y los auto-cuidados de los agentes clave del SSPE,  potenciando para ello acciones, para favorecer la toma de decisiones informada, y/o la adecuada utilización de los recursos.
  • Impregnar al sistema sanitario extremeño de una cultura que permita a todos sus componentes incrementar su sentido de pertenencia a toda la organización, y el uso de las nuevas tecnologías, que tiene como fin último la mejora continua de la calidad del SSPE.

 

Su estructura cuenta con tres ejes estratégicos, dentro de los cuales han sido agrupadas las diferentes áreas de intervención:

  • Un primer eje de objetivos y líneas de actuación concretas dirigidas a la ciudadanía, los pacientes y sus familias como agentes del SSPE, donde se aborda la humanización, atención, información y comunicación, la protección y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la seguridad asistencial del paciente, etc.;
  • Un segundo eje centrado en los profesionales del SSPE como agentes activos de la calidad, incluyéndose el desarrollo, la participación y la satisfacción de los profesionales, la información, la formación y la investigación;
  • Un tercer eje dirigido a la calidad y mejora de la orientación, gestión y funcionamiento del SSPE, bajo cuyo epígrafe se aborda el liderazgo y las bases estructurales de la calidad, la evaluación y mejora de la práctica clínica, la eficiencia asistencial, etc.

 

ENLACE AL PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD:

* Plan Estratégico de Calidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura 2015-2021