DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON
Se celebra el 31 de marzo de cada año y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad, así como el fomento de hábitos de vida más saludables como prevención y la realización de pruebas de cribado para un diagnóstico precoz.
El cáncer de colon es una patología que ocurre por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Generalmente la persona presenta unas formaciones benignas (pólipos) que con el tiempo pueden transformarse en malignas.
Aunque es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres (después del de próstata) y en mujeres (tras el de mama), hay que decir que, si se diagnostica y trata en fases tempranas, se puede curar en el 90% de los casos.
Es fundamental en este tipo de cánceres el diagnóstico precoz y la prevención primaria, por lo que se recomienda participar en los programas de cribado y realizar una dieta sana, evitando alimentos ultraprocesados, el sobrepeso y la obesidad, no consumir alcohol ni tabaco, y practicar ejercicio físico de manera regular.
Es frecuente que el cáncer colorrectal no presente síntomas y, cuando aparecen, puede encontrarse en fases avanzadas y tener un peor pronóstico. Así, algunos de los síntomas que pueden ponernos sobre aviso son: sangrado en las heces, cambio en la frecuencia y consistencia de estas, dolor y/o molestias abdominales, cansancio, anemia, pérdida de peso y apetito.
Conscientes de la importancia de un diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, en Extremadura se cuenta con un programa de cribado dirigido a las personas de entre 50 y 69 años, residentes en nuestra región y sin antecedentes personales de riesgo, gestionado y coordinado desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.
La prueba de cribado consiste en la detección de sangre oculta en heces que, en caso de resultar positiva, necesita la realización de una prueba complementaria (una colonoscopia) que determine la causa de ese sangrado.
Las personas incluidas en el programa recibirán una carta de invitación en la que se le indica la fecha en la que debe acudir a su centro de salud o consultorio si quiere participar.
La participación es voluntaria, por supuesto, pero queremos resaltar que debemos tener en cuenta que se trata de una prueba indolora que ayuda a detectar y extirpar lesiones que podrían ser precancerosas, e incluso, detectar la existencia de un tumor asintomático y que tendrá mejor pronóstico cuanto antes se detecte.
A continuación de dejamos un folleto informativo sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Extremadura y sobre la prueba de cribado, el test de sangre oculta en heces (TSOH) y que puede ayudarte a tomar la decisión de participar o no.
Además, si tienes alguna duda o consulta que hacer, puedes contactar con la Unidad Central de Gestión, de lunes a viernes de 13h a14 h, a través del teléfono 924 38 25 99.