CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD EN LA EMPRESA ALIMENTARIA

Con el fin de proteger la diversidad de los alimentos de la Unión Europea y para atender las necesidades de los pequeños productores, la legislación ofrece amplias posibilidades de flexibilizar los requisitos técnicos de los reglamentos del paquete de higiene (Reglamentos (CE) nº 852/2004 y 853/2004 en función de la naturaleza de la empresa alimentaria de que se trate. Todo ello debe hacerse sin poner en peligro la consecución de los objetivos de estos reglamentos.

La flexibilidad no significa renunciar a la protección de la salud y los intereses de los consumidores, ya que nunca debe comprometer la seguridad alimentaria.

                                                  

 

Vie 14 de Ene de 2022

¿Cuál es la finalidad de la aplicación de criterios de flexibilidad?

Las medidas de flexibilidad tienen como finalidad que se sigan produciendo alimentos con características tradicionales (la UE reconoce los alimentos tradicionales como un patrimonio valioso e insustituible de los Estados miembros y de la Unión Europea), permitir el uso continuado de los métodos tradicionales de producción, transformación o distribución de alimentos así como reducir las cargas administrativas de los pequeños establecimientos y responder a las necesidades de la empresas  situadas en regiones con condicionantes geográficos especiales.

Video #alimentoscercanosyseguros

Video

 

¿Qué tipos de flexibilidad pueden implementar los establecimientos?

1.- Exclusiones:

Determinadas actividades quedan excluidas del cumplimiento de los requisitos establecidos en los Reglamentos, generalmente actividades en las que existe una relación muy estrecha entre productor y consumidor, las cuales  se pueden regular mejor a nivel nacional. Por ejemplo y entre otras:

    • La producción primaria para uso doméstico.
    • Preparación, manipulación o almacenamiento domésticos de productos alimenticios para consumo doméstico privado.
    • Suministro directo de pequeñas cantidades al consumidor final o establecimientos que abastecen al consumidor final.

2.-Adaptaciones:

La normativa regulador brinda la posibilidad de adaptar los requisitos establecidos en los Reglamento del paquete de higiene en circunstancias específicas. Estas adaptaciones están referidas a:

    • Utilización de  métodos tradicionales en la producción, transformación o distribución de alimentos, para permitir la pervivencia de estos métodos y productos, mediante el desarrollo de normas nacionales como el RD 1086/2020, que adapten los requisitos exigibles en los Reglamentos.
    • Adaptaciones relativas a la construcción, diseño y equipamiento de pequeños establecimientos, mediante el desarrollo de normativa nacional. Ejemplo, el artículo 5 del Real Decreto 1086/2020, establece los requisitos adaptados que deben cumplir los pequeños mataderos.

3.- Excepciones:

Los Estados miembros tienen la posibilidad de eximir a los operadores de empresas alimentarias de la aplicación de ciertos requisitos de los anexos de los reglamentos del Paquete de Higiene, en determinadas circunstancias que quedan recogidas en la normativa.

3.1 Excepciones para determinados requisitos. Precisan de autorización por parte de la autoridad competente, y por ello en los Reglamentos pueden identificarse por expresiones del tipo “si la autoridad competente lo permite”, “cuando la autoridad competente así lo permita”, “cuando lo autorice la autoridad competente”. El Real Decreto 1086/2020 recoge las excepciones aplicables en nuestro país en su capítulo II.

3.2 Excepciones para alimentos con características tradicionales. En estos alimentos, los criterios de flexibilidad se aplican en relación a los locales, el tipo de materiales de los instrumentos y equipos y las medidas de limpieza y desinfección de los mismos.

Para aclarar el concepto de qué se entiende por "alimentos con características tradicionales" y  las excepciones que se pueden conceder a los establecimientos, se ha elaborado un documento de orientación por la AESAN en colaboración con las CCAA.

Documento de orientación sobre excepciones para alimentos con características tradicionales

4.- Flexibilidad en el sistema basado en APPCC:

Con la finalidad de disminuir la carga burocrática y documental de complejos sistemas de gestión alimentaria en pequeñas empresas, se facilita la posibilidad de aplicar criterios de flexibilidad en los sistemas basados en APPCC. Para ayudar a los operadores económicos de estos pequeños establecimientos a flexibilizar e implementar estos procedimientos se han elaborado por la Comisión Europea  los siguientes documentos:     

Documento de orientación sobre la aplicación de procedimientos basados en principios APPCC

Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para las actividades de los minoristas del sector de la alimentación

5.- Flexibilidad en la aplicación del Reglamento (CE) 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos.

También en los casos en los que se establecen frecuencias mínimas de muestreo, la normativa prevé cierta flexibilidad para pequeños establecimientos.

 

TIPOS DE FLEXIBILIDAD

 

Posibilidades de aplicación de criterios de flexibilidad en establecimientos de Extremadura

En los siguientes enlaces puedes obtener información adicional específica sobre los principales criterios de flexibilidad que se pueden solicitar y aplicar en  nuestra Comunidad Autónoma

1.- Exclusiones

- Suministro directo de pequeñas cantidades de productos primarios

2.- Adaptaciones y excepciones:

- Criterios de flexibilidad recogidos en el nuevo Real Decreto de Higiene y flexibilidad RD 1086/2020

3.- Alimentos con características tradicionales de Extremadura

-  Listado de alimentos con características tradicionales de Extremadura:

        

4.- Flexibilidad en la frecuencia de toma de muestras microbiológicas en el sector cárnico (Rto 2073/2005):

- Orden de 8 de mayo de 2019 de flexibilización en la frecuencia de toma de muestras en establecimientos cárnicos de Extremadura

5.- Aplicación de criterios de flexibilidad en queserías artesanas

- Documento para mejora de la aplicación del paquete de higiene en queserías del campo y artesanas

 

¿Tienes un proyecto y necesitas información sobre las posibilidades de aplicar criterios de flexibilidad?

Puedes contactar con la Subdirección de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, donde podemos ayudarte con las posibilidades de flexibilización que ofrece la normativa vigente para tu actividad,

Subdirección de Seguridad Alimentaria

Servicio Extremeño de Salud

Avenida de las Américas 2

06800 Mérida

Tlf: 924382620

email:  sgsaapf@salud-juntaex.es

 

Información adicional
Ubicación