MAPA DE CENTROS COMUNITARIOS DE LA PRUEBA DEL VIH

Recientemente el Ministerio de Sanidad Servicios e Igualdad ha publicado una relación actualizada con todos los recursos comunitarios (ONG, centros de ITS, farmacias, y centros municipales entre otros) en los que se puede realizar la prueba del VIH a nivel nacional.

La mayoría de estos centros realizan la prueba rápida en fluido oral o en sangre, aunque hay algunos que también la realizan en muestra sanguínea venosa. En cualquier caso, se trata de una prueba voluntaria, confidencial, e incluso gratuita en la mayoría de los recursos donde se realiza.

En España, casi el 18% de las personas con infección por VIH no están diagnosticadas. Esto conlleva que la infección evolucione sin que la persona se de cuenta hasta que aparezcan los primeros síntomas o la infección esté muy avanzada, e incluso que transmita la infección a otras personas si no se mantienen relaciones sexuales seguras y/o protegidas. De ahí la importancia de destapar toda esta infección oculta y hacerlo de forma precoz, en los primeros estadios de la infección.


En Extremadura se realiza la prueba de detección de la infección por VIH de manera confidencial y gratuita en los centros sanitarios públicos (centros de salud, hospitales, centros de atención a la drogodependencias, centros de orientación familiar), aunque también puede realizarse en laboratorios privados con el coste que tengan estipulado los mismos.

Otra opción en Extremadura es la realización de la prueba rápida, en fluido oral o sangre capilar, de manera anónima, confidencial y gratuita a través del programa “Detección precoz VIH/sífilis en Extremadura” gestionado por Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX).

Si quieres saber dónde puedes acudir a realizarte la prueba del VIH en cualquiera de las comunidades autónomas de España, pica en el siguiente enlace:

Mapa de centros comunitarios de la prueba del VIH

Últimas Noticias

  1. El SES elabora un plan de acción para reforzar e impulsar la humanización de la atención sanitaria 30 de Abr de 2025
  2. El Banco de Sangre de Extremadura programa el calendario de donaciones de marzo para disponer de reservas de sangre 28 de Abr de 2025
  3. Más de 9.200 extremeñas se realizarán mamografías en mayo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama 27 de Abr de 2025
  4. El SES invertirá más de 48.000 euros en la mejora de la cubierta del Centro de Salud `El Progreso' de Badajoz 23 de Abr de 2025