ENCUESTA HOSPITALARIA DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH

Resultados del año 2024 y análisis de la evolución 2009/2024.

Mar 17 de Dic de 2024
Educación para la Salud

Se trata de un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en un día prefijado y que tiene como población diana los pacientes con diagnóstico de VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud en el día de la encuesta en régimen de hospitalización, consulta externa u hospital de día. Quedan excluidos los pacientes con diagnóstico VIH ingresados o tratados en otros servicios ajenos a la unidad VIH o enfermedades infecciosas en el día de la encuesta, que no hayan sido objeto de interconsulta.

Se han llevado a cabo un total de 26 ediciones de la encuesta entre 1996 y 2024. Se ha realizado una edición anual excepto en 1999, 2005 y en 2020. En esta anualidad, han participado 5 hospitales de nuestra comunidad autónoma, teniendo en cuenta que las personas que viven con VIH de las áreas de salud de Plasencia y Coria son atendidas en las consultas de patologías infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Los OBJETIVOS de la encuesta hospitalaria son:

  • Describir las características clínicas y sociodemográficas de las personas con infección por el VIH atendidas en los servicios hospitalarios y su evolución temporal.
  • Estimar la prevalencia de conductas de riesgo para el VIH en la población de estudio.
  • Estimar la prevalencia de los pacientes en tratamiento antirretroviral y que alcanzan la supresión viral.
  • Valorar la percepción del estado de salud de las personas con infección por el VIH.
  • Valorar la fragilidad de las personas con 50 o más años con infección por el VIH.
  • Describir las características particulares de los pacientes con origen en otros países.

Los resultados obtenidos no pueden extrapolarse al conjunto de pacientes con VIH que reciben atención en los hospitales públicos en España, pero se considera que la información obtenida es una aproximación bastante fiel a la situación de los pacientes con VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud puesto que en algunas comunidades autónomas la cobertura es muy elevada.

CONCLUSIONES

  • La mayoría de los participantes en la Encuesta Hospitalaria son hombres, cada vez de mayor edad en todos los grupos independientemente del mecanismo transmisión. Más de la mitad de los pacientes en 2024 tienen 50 o más años.
  • Vía sexual como principal mecanismo de transmisión del VIH.
  • Incremento significativo del número de pacientes que viven solos. El porcentaje de pacientes que estaban trabajando aumenta desde 2014 y el de desempleados desciende entre 2009 y 2024.
  • En el año en estudio, entre las personas que habían mantenido relaciones sexuales en los 12 meses previos, el 51,1% no usó preservativo en su última relación sexual.
  • Entre los pacientes que se infectaron por compartir material de inyección, la proporción de quienes siguen consumiendo drogas inyectadas muestra una tendencia descendente en el periodo de estudio.
  • La mayoría de los participantes fueron atendidos de forma ambulatoria, asisten a consulta con regularidad y su situación clínica ha mejorado mucho al extenderse los tratamientos antirretrovirales. Aumenta la cifra de personas que llevan más de 15 años diagnosticadas.
  • El 97,9% de los pacientes estaba en tratamiento antirretroviral.
  • Descenso en la coinfección de VIH con hepatitis B o con hepatitis C. 
  • En la encuesta del 2024, el 19,2% de los pacientes había sido diagnosticado de alguna ITS en el último año, indicativo de prácticas de riesgo.
  • Entre 2008 y 2023 el porcentaje de pacientes con origen en otros países ha ido aumentando.

Es importante de destacar que, del total de casos con información disponible, el 25,2% de las personas encuestadas, hacían una autovaloración de su estado de salud de los últimos doce meses como Muy Bueno y un 47,3% como Bueno. Y, según la escala Frail, en personas de 50 años o más, fueron clasificados como Robusto en el 56,3%, Prefrágil en el 26,8% y Frágil en el 16,9% (porcentaje estadísticamente superior al observado en 2021, que fue del 15,1%.)

También es conclusión de esta Encuesta Hospitalaria que, las intervenciones de prevención dirigidas a la población con infección por el VIH, deben promocionar hábitos saludables que contribuyan a evitar otras comorbilidades y la promoción del uso del preservativo a fin de evitar contraer otras ITS.

Información adicional

Encuesta Hospitalaria de pacientes con infección por el VIH. Resultados 2024. Análisis de la evolución 2009-2024. Centro Nacional de Epidemiología - Instituto de Salud Carlos III / División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Ministerio de Sanidad. Madrid; noviembre 2024.

Galería de imágenes