CAMPAÑA CHEMSEX: HABLEMOS DE LA TINA
Campaña informativa realizada por Cesida, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, y dirigida exclusivamente a la comunidad LGTBI+. Ganadora de los premios MADO (Madrid Orgullo) del año 2023.
El fenómeno del chemsex es un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado a la cultura sexual gay, con la finalidad de conseguir sesiones de sexo más duraderas e intensas. Pueden darse en parejas, en tríos o en grupo, principalmente, aunque también hay quien lo practica en solitario.
Lo más habitual es que las sesiones se desarrollen en el ámbito privado, pero también hay locales o zonas de ocio gay en las que se practican. Se localiza principalmente en entorno urbano y en destinos turísticos frecuentados por el colectivo gay.
Las sustancias mayormente consumidas en las sesiones de chemsex son: GHB/GBL, mefedrona (y otras catinonas), cocaína, poppers, ketamina, speed, éxtasis/MDMA, fármacos para favorecer la erección y metanfetamina, más conocida como tina, y sobre la que versa la campaña de Cesida de la que hablamos. Es frecuente que se consuman diferentes sustancias en una misma sesión (policonsumo). Además, algunas de ellas tienen gran capacidad para producir adicción.
Las vías de administración son diversas: oral, esnifada, inhalada, fumada, rectal, intravenosa, intramuscular… siendo el consumo inyectado, conocido como slam o slamming, el menos frecuente pero el de mayor riesgo.
Las personas que practican chemsex pueden precisar atención por parte de profesionales de distintos ámbitos (adicciones, salud mental, salud sexual...), atención individualizada o de manera grupal, y realización de pruebas de detección de VIH y otras ITS.
VÍDEOS DE LA CAMPAÑA:
Chemsex: Hablamos de la Tina (metanfetamina)
Hablemos de la TINA y el consumo inyectado o slam.
Hablemos de la TINA: reducción de riesgos
Hablemos de la TINA: chemsex problemático, dónde pedir ayuda
Chemsex, sesión, lío… Cómo apoyar a alguien con consumo problemático
Hablemos de la TINA (y sus amigas), el policonsumo.
Hablemos de la TINA (y sus amigas). Cómo actuar frente a una sobredosis.