18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA VACUNA FRENTE AL VIH

Un día que pretende especialmente educar a las personas sobre cómo prevenir el VIH y el SIDA y reivindicar la necesidad de contar con una vacuna que ponga fin a la epidemia. También es un día para poner en valor la labor de las personas que trabajan en la atención de las personas afectadas por el VIH.

Jue 18 de May de 2023
Educación para la Salud

Este evento se celebró por primera vez el 18 de mayo de 1998, y desde entonces se ha celebrado anualmente para educar a las personas sobre cómo prevenir el VIH y el SIDA y reivindicar la necesidad de contar con una vacuna que ponga fin a la epidemia. También es un día para poner en valor la labor de las personas que trabajan en la atención de las personas afectadas por el VIH y que les prestan su ayuda, entre ellas, las personas que se dedican a la investigación para conseguir la deseada vacuna.

La infección por VIH y la enfermedad de sida suponen un importante problema de salud pública, por su incidencia, por la morbilidad y mortalidad que provoca, y por los problemas sanitarios, sociales, psicológicos y económicos que acarrea, y las herramientas con las que contamos para hacerles frente son las medidas de prevención y el diagnóstico precoz.

La realidad es que actualmente los tratamientos disponibles no curan, pero al menos, consiguen mantener a raya al virus. Y si bien se ha trabajado en cientos de proyectos para conseguir una vacuna, todos han resultado fallidos hasta el momento. El último, el estudio internacional MOSAICO.

Se persigue lograr una vacuna preventiva que evite que las personas se infecten, y una vacuna terapéutica, indicada para personas infectadas, que evite que la infección progrese a enfermedad de sida. Pero lo cierto es que hoy, no ha sido aprobada ninguna vacuna preventiva, y ninguna de las vacunas terapéuticas que se han probado ha demostrado ser eficaces.

Y es que conseguir una vacuna eficaz está resultando muy difícil, por las constantes mutaciones del virus y su capacidad para escapar del sistema inmune. No hay que perder de vista que circulan muchos subtipos de virus a la vez, lo que impide que se consiga una proteína que cubra toda esa diversidad. Y el hecho de que el virus afecte a los linfocitos T CD4, que son los encargados de avisar al sistema inmune de la entrada de agentes extraños, logra neutralizarlos para que no realicen esa función y se dediquen a replicar el virus. En definitiva, el VIH pone en jaque al sistema inmune y dificulta el desarrollo de vacunas.

Es necesario seguir invirtiendo en la investigación de la vacuna, a pesar de tantos intentos fallidos, pues ayudará a poner fin a esta epidemia y a mejorar la vida de las personas infectadas, y los beneficios serán superiores a los costes.

 

 

Información adicional

HIVinfo ( Recurso en línea que ofrece información actualizada sobre el VIH/SIDA para el consumidor en general, las personas con el VIH/SIDA, las personas diagnosticadas recientemente y para quienes las cuidan)