DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE ENVEJECIMIENTO EN LAS PERSONAS CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
Cuando hablamos de personas con el VIH se considera mayor a aquellas con 50 años o más. Plan Nacional sobre el Sida; Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades. Documento de consenso sobre envejecimiento en las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización 2021) mayo 2021.
Los tratamientos antirretrovirales actuales favorecen que las personas infectadas por VIH tengan una esperanza de vida similar a la población general, pero junto al envejecimiento pueden aparecer comorbilidades asociadas al estado de inflamación sistémica crónica producida por la propia infección.
Al referirnos a las personas infectadas por VIH, las consideramos mayor al cumplir los 50 años, por lo que hay que prestar atención a las comorbilidades y a los síndromes geriátricos y de fragilidad. Además, hay que tener presente las posibles interacciones con los fármacos no antirretrovirales, la alta prevalencia de polifarmacia y los cambios en la farmacocinética asociados al envejecimiento.
El manejo de las personas mayores con VIH es complejo y es necesaria una atención integral desde la multidisciplinariedad y, para facilitar la labor de los agentes implicados, se ha elaborado el presente documento de consenso.