Sin letra pequeña

Programa de divulgación patrocinado por el Instituto de Consumo de Extremadura cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable y resolver muchas de las dudas que surgen a los consumidores. Queremos que los extremeños tengan toda la información a la hora de consumir, sin dudas y sin letra pequeña.

 

sinletrapequena

 

PROGRAMAS EMITIDOS

SIN LETRA PEQUEÑA (26/05/2020)

Atención a las personas consumidoras durante el Estado de Alarma.

Con el estado de alarma decretado muchas oficinas permanecen cerradas, entre ellas las del Instituto de Consumo y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Aquí les contamos que tienen que hacer si quieren hacer una reclamación o queja o si quieren realizar una consulta en materia de consumo. ¿Cómo afecta a nuestros derechos o libertades el decreto de Estado de Alarma? ¿Qué ocurre con la apertura de piscinas en comunidades de vecinos? ¿Y las citas para la ITV?

Enlace:  Ir a página

 

SIN LETRA PEQUEÑA (19/05/2020)

Productos alertados: Mascarillas para COVID-19.

En esta ocasión ayudaremos de la mano de Incoex a ver qué mascarilla es la que más nos conviene llevar para estar protegidos. Con Teresa Lechado, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, hablaremos sobre el uso de pistas deportivas en comunidades de vecinos. Con Marcial Herrrero vemos qué derechos tenemos con las matrículas de academias y gimnasios trimestrales, si no los hemos disfrutado, y acabaremos hablando de rebajas.

Enlace:  Ir a página

 

SIN LETRA PEQUEÑA (17/03/2020)

Cancelaciones de viajes, de vuelos... al hilo del COVID-19.

En este programa hablamos de derechos de cancelaciones de viajes, de los vuelos... al hilo del COVID-19 Con Virginia Vega charlaremos sobre las Fake News y sus consecuencias legales. ¿Qué pasa cuándo hay que hacer una junta de propietarios y no pueden estar presentes todas las personas? ¿Se puede hacer de forma telemática? ¿Cómo? Acabamos mandando consejos para ir a hacer la compra con seguridad y tranquilizando sobre el abastecimiento.

Enlace:  Ir a página

 

SIN LETRA PEQUEÑA (10/03/2020)

Plan de Inspección del INCOEX para 2020.

Hablamos del derecho de admisión al hilo de lo que ha ocurrido en algunos lugares por el coronavirus... Se ha impedido el acceso a lugares a personas asiáticas. Vemos la fiscalidad de las ayudas que obtienen las comunidades de vecinos para la adaptación al dividendo digital. Contamos que se puede recurrir a los tribunales para que decidan si es correcto o no lo que el banco nos cobra or nuestra hipoteca si tenemos el índice irph en lugar de euribor. Conocemos la hoja de ruta de INCOEX pata garantizar nuestros derechos e informarnos a los consumidores en 2020.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (03/03/2020)

Capital do Natal.

En diciembre abría sus puertas en Portugal, Capital do Natal, la realidad del parque temático no se correspondía a la publicidad que sus promotores hicieron. INCOEX ha recibido muchas reclamaciones y les hablamos de ello. De apps de alimentación y de lo que ha ocurrido en Cáceres con la Clínica Fisiocorpore también. Y abordamos qué ocurre con nuestras televisiones y por qué tenemos que resintonizar.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (23/07/2019)

Actuaciones del INCOEX (Parte I).

En este final de temporada hablamos de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Instituto de Consumo de Extremadura de cara a favorecer y mejorar las actuaciones en materia de consumo.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (23/07/2019)

Actuaciones del INCOEX (Parte I).

En este final de temporada hablamos de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Instituto de Consumo de Extremadura de cara a favorecer y mejorar las actuaciones en materia de consumo.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (16/07/2019)

Nueva Ley hipotecaria.

Esta semana hablamos de la nueva ley hipotecaria, ¿Qué es lo fundamental que tenemos que saber? Se lo contamos nosotros. Además Marcial Herrero habla de la nueva norma del pan que impide que se etiqueten estos alimentos de forma incorrecta. Con Martín Carlos García Abad hablamos de okupas. Cómo prevenir que entren en nuestras casas y qué hacer si ya han entrado. Además conocemos los hábitos de uso de Internet de los jóvenes extremeños.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (09/07/2019)

Conceptos que aparecen en la factura de la luz.

En nuestro programa de hoy queremos traducir los conceptos que aparecen en la factura de la luz. ¿Qué pagamos exactamente? Además damos algunos consejos para que no tengamos sustos con ellas. Virginia Vega nos da las claves para evitar timos si alquilamos algún inmueble para disfrutar de las vacaciones. Es verano y abrimos las ventanas. Por ellas se cuela el fresco pero también se cuelan ruidos. ALfonso Pérez Calleja nos cuenta cómo actuar si se convierte en una pesadilla. Y acabamos hablando de un informe de vivienda que dice que los extremeños necesitamos 5'2 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda media.

Enlace:  Ir a página

 

SIN LETRA PEQUEÑA (02/07/2019)

Consejos para contratar un seguro de cancelación o anulación de un viaje, de cara a las vacaciones de verano.

A la hora de viajar somos muchos los que optamos por contratar viajes combinados, ahora estamos más protegidos como consumidores, porque se han adaptado algunas normas que vamos a repasar para que conozcan cuáles son sus derechos. Continuaremos hablando de algunos aspectos que tienen que ver con los seguros de cancelación. Algunos consejos sobre que hacer en sus casas cuando salimos de vacaciones para prevenir robos. Hablamos también sobre un informe de consumo sobre los hábitos de los consumidores extremeños.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (25/06/2019)

Informe del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2018.

Abordamos el aumento de consultas atendidas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2018. Nos hacemos eco de la memoria anual de este organismo. Con Virginia Vega conocemos una serie de consejos que nos servirán para contratar un seguro de viaje estas vacaciones. Conocemos el caso de una comunidad de vecinos de Cáceres que ha conseguido que la justicia reconozca que el contrato que tenía firmado con una empresa de ascensores incluía varias claúsulas abusivas. Acabamos hablando de la importancia de ahorrar agua y dando unos pequeños tips para ahorrar.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (18/06/2019)

Taller de formación sobre Seguridad en internet: Juegos de rol y retos virales.

¿Qué son exactamente los juegos de rol? ¿Qué modalidades hay? “Los retos virales son un peligro que están muy subestimados” Así mismo lo ha definido desde INCOEX el documentalista José Antonio González Lucio, quien nos ha dado todas las explicaciones sobre este asunto.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (11/06/2019)

Seguridad en los equipos de protección y juguetes acuáticos.

Esta semana hablamos de la seguridad en los juguetes acuáticos. Ofrecemos una serie de recomendaciones a la hora de comprarlos y también distinguimos entre lo que son juguetes y elementos de seguridad para flotar en el agua. Abordamos lo que es el Astroturfing, publicidad encubierta. Se produce, por ejemplo, cuando un bloguero o influencer nos habla de un producto no porque realmente le interese sino porque le pagan por ello y no se indica. Hablamos de cortes de luz en ascensores. Y acabamos contándoles cómo ahorrar en luz y calefacción participando de una compra colectiva.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (04/06/2019)

Ampliación de las oficinas de asesoramiento a los consumidores por parte del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

En este programa hablamos sobre la ampliación de las oficinas de asesoramiento a los consumidores por parte del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor a 10 nuevas mancomunidades. Supone que la práctica totalidad de los extremeños tendrán a su alcance un asesor jurídico en materia de consumo cerca de su casa. Daremos información del coste que tienen que tener las llamadas a los servicios de atención al cliente. Nos fijaremos en cómo tratar conflictos en las comunidades por el mal uso de zonas comunes. Acabamos haciendo hincapié en la importancia de una buena alimentación.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (28/05/2019)

Huawei vs. Google: ¿Qué pueden hacer los consumidores a partir de ahora?.

Esta semana hablamos de la polémica en torno a Huawei y Google, ¿cómo nos afecta? Una sentencia abre la puerta a la devolución de colchones a pesar de quitar el precinto. ¿Qué tienen que hacer las comunidades de vecinos para el registro de entrada y salida de sus trabajadores?. Acabamos hablando de que baja lo que pagaremos por las llamadas a la Unión Europea.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (21/05/2019)

Derechos del consumidor en los cursos de idiomas en el extranjero.

El Instituto de Consumo de Extremadura desarrolla una labor de educación, concienciación y defensa de los consumidores en nuestra región. En este programa hablamos de la Memoria 2018 donde se explican las acciones desarrolladas por este organismo. Además abordamos otros temas como una consulta que realiza una consumidora sobre un ascensor, un estudio sobre cuánto cuesta tener un bebé, entre otros temas en materia de consumo.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (14/05/2019)

INCOEX y AEXPAINBA: Consumidores con discapacidad intelectual.

Hacer accesible a todos la información importante para los consumidores es vital. Por eso INCOEX ha llegado a un acuerdo con AEXPAINBA para realizar acciones encaminadas a hacer comprensible diversas campañas para personas con discapacidad intelectual. Hablaremos de arrendamientos, de cómo afecta a un edificio que en él viva una persona con síndrome de Diógenes y qué se puede hacer. Además se celebra el viernes el Día Mundial del Reciclaje y hablamos de ello.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (07/05/2019)

Derechos del consumidor en los cursos de idiomas en el extranjero.

En el programa de hoy hablamos de una campaña informativa, que lleva a cabo el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia este mes de mayo sobre los derechos del consumidor en los cursos de idiomas en el extranjero. Estos y más temas de mucho interés para los consumidores.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (30/04/2019)

Bono social términco.

En el programa de hoy hablamos del bono social térmico, cuyos beneficiarios ya están recibiendo una carta del Ministerio de Transición Ecológica informándoles. Además hablaremos de la nueva ley de arrendamientos, de pisos turísticos y romperemos una lanza en favor del agua del grifo.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (23/04/2019)

Régimen gratuito de cuentas bancarias de pago básicas.

Esta semana hablamos de: Régimen gratuito de cuentas bancarias de pago básicas. Ficheros de morosos. Qué son, cómo salir de ellos... Ayudas a la vivienda del Plan Estatal. Dónde informarse, requisitos... Parque móvil extremeño.  Todo contado de forma sencilla, directa y muy amena

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (16/04/2019)

Consumo inicia en el mes de abril una campaña informativa sobre el alquiler de vehículos.

A partir de esta fecha los viajes se multiplican, el buen tiempo anima a salir de nuestros pueblos o ciudades y hacer escapadas. Para ello, a veces alquilamos coches o contratamos viajes combinados, pues en este programa de hoy hablamos de estas dos cuestiones para que estén informados de sus derechos. Además, hablamos de un suceso ocurrido en una comunidad de vecinos de Madrid, pero que extrapolamos a cualquier comunidad de vecinos. y acabamos con buenas noticias relacionadas con el consumo de luz.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (09/04/2019)

El Laboratorio de Control de Calidad de Consumo, que evalúa la calidad de juguetes, ha sido acreditada por ENAC.

Esta semana en Sin Letra Pequeña nos hacemos eco de una gran noticia: El Laboratorio de Control de Calidad de Consumo, del Incoex, que evalúa la calidad de juguetes, ha sido acreditada por ENAC. Supone dar prestigio a este organismo y es un hito que le coloca en los primeros puestos en el ámbito internacional en esta materia. Además continuamos hablando de telecomunicaciones, de seguros en las comunidades vecinales y de la declaración de la renta: novedades y plazos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (02/04/2019)

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor colabora en el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del SEPAD de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Promover un envejecimiento activo y crear agentes de salud que velen porque los mayores sepan los derechos que tienen en materia de consumo son dos de los objetivos que tiene un plan que desarrolla el SEPAD y en el que colabora el Consorcio extremeño de Información al Consumidor. resolvemos algunas dudas para todos aquellos que tienen mascotas y puedan tener algún conflicto por ello en su comunidad de vecinos. Repasamos el festival de la sostenibilidad en el que han participados estudiantes de Plasencia.

Enlace:  Ir a página


SIN LETRA PEQUEÑA (26/03/2019)

LEY 6/2019, de 20 de febrero, del Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura.

Seguimos hablando de los aspectos más importantes del Nuevo estatuto de las Personas Consumidoras de Extremadura, publicado recientettemente. Preparado para afrontar los nuevos detalles de consumo que aparecen en la actualidad, como puede ser el tema de las reclamaciones, que cambia en su forma de presentación, entre otras cosas. Todos estos temas y otros muchos en el programa de hoy… No te lo pierdas…

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (19/03/2019)

Jornada Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores. Montehermoso.

Para esta ocasión hablaremos del Día del Consumo que se celebrará en Montehermoso. Otros contenidos tienen que ver con telefonía móvil o eficiencia energética. La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas nos cuenta un proyecto para mejorar en esta materia en edificios que cuentan con calefacción central. Además hablaremos de un barómetro que ha elaborado UCE con consumidores de la región.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (12/03/2019)

LEY 6/2019, de 20 de febrero, del Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura.

¡Estamos de enhorabuena!¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿Tenemos un nuevo Estatuto del Consumidor acorde a las necesidades actuales. De ello hablamos esta semana y además:

¿¿¿¿OJO con el uso del teléfono móvil.
¿¿¿¿Nuevo Real Decreto de Alquiler y Vivienda.
¿¿¿¿Bye bye a comisiones bancarias abusivas.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (05/03/2019)

Acreditación del Laboratorio de Control de Calidad de Consumo.

Ya conocen la existencia de nuestro laboratorio de consumo donde se analizan muchísimos productos, pues a partir ahora podemos presumir porque es uno de los más prestigiosos en cuanto a los ensayos que tienen que ver con juguetes. Este y otros temas en materia de consumo en nuestro programa de hoy.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (26/02/2019)

CARNAVALES. Seguridad de juguetes.

Desde el laboratorio de control de calidad de consumo, donde se analizan muchísimos productos, les damos una serie de recomendaciones para que comprar un disfraz no se convierta en algo peligroso. Este y otros temas en materia de consumo en nuestro programa de hoy.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (19/02/2019)

Obsolescencia Programada.

La obsolescencia programada es quizás una de las realidades más controvertidas de la fabricación de productos de distinta índole. Desde una simple prenda de ropa a cualquier electrodoméstico de uso diario presentan estas deficiencias que aceleran su deterioro y que acortan su vida útil. En este programa también les vamos a dar algunos consejos para hacer uso del móvil de forma más segura. Desde el colegio de Administradores de fincas nos van a hablar de un servicio que van a poner en marcha muy pronto para mediar en los conflictos vecinales. También les alertamos de unos fraudes que se están cometiendo en Cáceres.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (12/02/2019)

Red de Alerta del INCOEX.

¿Sabían que la mayor parte de los productos que son analizados para su control y que dan alerta son juguetes? Por ello es fundamental el trabajo del Laboratorio de Consumo de Extremadura, que es el encargado de estudiarlos para que sepamos cual es el riesgo y que se retiren del mercado aquellos que revisten mayor peligrosidad. Este y otros temas en nuestro programa de hoy.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (05/02/2019)

Gastos hipotecarios.

En los últimos meses ha habido muchas idas y venidas con el tema de los gastos hipotecarios y muchos de ustedes no saben quiénes deben correr con ellos. En este programa les damos toda la información que hay hasta el momento. Además, otro tema de mucha actualidad como es el tren en nuestra región, ¿cuáles son nuestros derechos cuando viajamos por este medio? También les damos consejos para comprar cosméticos sin tener ningún susto.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (29/01/2019)

Ampliación de la red de técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Hablamos de la ampliación de la red de técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor a 10 mancomunidades más, 5 en la provincia cacereña y 5 en Badajoz. Abordaremos el incómodo "overbooking" y cómo actuar. Además, seguiremos aprendiendo el funcionamiento de las juntas de propietarios y nos haremos eco del llamamiento de UCE para que los afectados por el tren no dejen de reclamar sus derechos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (22/01/2019)

Campaña Phising BBVA.

Uno de los consumos que hacemos a diario es el de redes sociales, también en esta materia es fundamental estar informados para evitar muchos peligros que están latentes y que pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza. Esta semana hablamos de: Phising, conducta adictiva en Internet... Juguetes y seguridad. Tecnojuguetes. Obligaciones fiscales de las comunidades de vecinos. Nueva subida de La Luz.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (15/01/2019)

Redes Sociales (2ª parte).

Hablamos de una estafa de Phishing a clientes de BBVA. En la sección de consumo seguimos abordando, cuestiones relativas a seguridad y juguetes. Además, damos las claves para instalar cargadores para coches eléctricos en nuestros garajes y unos consejos para alquilar vivienda en Internet sin tener problemas.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (08/01/2019)

Redes Socialetrong>.

Uno de los consumos que hacemos a diario es el de redes sociales, también en esta materia es fundamental estar informados para evitar muchos peligros que están latentes y que pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza. Hablamos también de la tan temida obsolescencia programada y de las modificaciones en la ley de arrendamientos ¿cómo afecta a los propietarios que alquilan inmuebles?

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (31/12/2018)

Rebajas.

Es el último día del año y os queremos acompañar hablando de consumo. Vamos a dar una serie de consejos para empezar el nuevo año de la mejor manera cuando vayamos de rebajas, cuando cenemos o comamos en bares y restaurantes o al comer las uvas a las 12 de la noche. Además hablamos de una modificación de la ley de propiedad horizontal que tiene que ver con los denominados alquileres vacacionales o el dinero que debe guardar nuestra comunidad de vecinos cada año.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (24/12/2018)

Servicio de Intermediación Bancaria.

En el programa de hoy damos una serie de respuestas a personas que se encuentran por alguna circunstancia difícil por una situación sobrevenida. vamos a hablar del Servicio de Intermediación Bancaria del INCOEX. Además os enseñamos como elegir un buen turrón para la cena de esta noche y la comida de Navidad,  cómo evitar conflictos vecinales en estos días y hasta lo que nos vamos a gastar de media en estas fiestas.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (18/12/2018)

Entrega de premios del VII Concurso de Belenes de material de desecho "Monta tu Belén".

El consorcio extremeño de información al Consumidor convocó el pasado mes de octubre el VII Concurso de Belenes de material de desecho "Monta tu Belén". El pasado 3 de diciembre finalizaba el plazo de inscripción. Trece belenes realizados con material de desecho van a competir en la fase final del concurso “Montatubelén” que convoca anualmente el Instituto de Consumo de Extremadura a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, de entre más de medio centenar procedentes de 13 de las 17 Mancomunidades que conforman el Consorcio, además de Mérida, sede de la gerencia. El concurso pretende propiciar un cambio de actitudes en los ciudadanos en pro de un consumo más justo, solidario, responsable y ético.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (11/12/2018)

Calidad y seguridad en los juguetes.

Esta semana hablamos de calidad y seguridad en los juguetes. En nuestro espacio dedicado al consumo les contamos cómo actuar si son ustedes afectados por la caída del Banco Popular. Además hablamos de prostitución en comunidades de vecinos y cómo conseguir que se deje de hacer para evitar conflictos vecinales. Y además... ya se puede solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (04/12/2018)

Campaña de Navidad.

Estamos terminando el año y se avecinan fechas en las que el consumo se dispara. Hoy les hablamos de la campaña de navidad para que sean conscientes de estos gastos y anoten consejos para no excederse demasiado. Además les damos una serie de consejos antes de que acabe el año y de cara a la próxima declaración de la renta. Les explicamos que es "Nutriscort", un semáforo de nutrición en el etiquetado de productos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (27/11/2018)

Comercio electrónico.

El comercio electrónico gana peso y avanza día a día  como una de las fórmulas más utilizadas por los consumidores. Cuáles  son nuestros derechos o cómo reclamar es uno de los temas que vamos a abordar, además de contarles los detalles de una estafa que se produce a menudo cuando compramos coches de segunda mano. Otro de los temas de este programa es cómo nos afecta la subida del butano.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (20/11/2018)

Black Friday.

Damos las claves para afrontar con conciencia nuestras compras de cara al Blackfriday y al Cybermonday. La miel tiene muchas buenas propiedades para la salud pero no siempre es lo que nos venden. Mucha de la que compramos procede de China. Además, hablaremos de cómo erradicar algunas de las plagas más incómodas de nuestros edificios y acabamos hablando de una iniciativa de recogida de basura puerta a puerta que puede mejorar las cifras de reciclaje en la región.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (13/11/2018)

Nuevo Bono Social.

El nuevo Bono Social de la electricidad se aplica desde octubre. Algunos beneficiarios antiguos no lo han renovado y hay personas que pueden ser potencialmente beneficiarias de él. Lo contamos en un nuevo programa de Sin letra pequeña. ¿Te debates entre el alquiler o la compra de una vivienda? ¿Qué te conviene más? En este programa te damos algunas pistas. Analizamos la decisión del Supremo con respecto al impuesto de actos jurídicos documentados y hablamos de un caso de apropiación indebida en una comunidad vecinal aparecido en prensa.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (06/11/2018)

Claves para escoger disfraces en Halloween.

Sin letra pequeña analiza esta semana la bajada de la luz que se produce tras seis meses de subida consecutiva. Destapamos el fraude del pan hecho con masa madre, damos las claves para identificar si nos están timando.  En nuestras comunidades de vecinos, a veces, queremos aumentar la potencia de luz contatada: ¿Qué debemos hacer? Y damos las claves para escoger disfraces, tras muchas quejas con los comprados el pasado Halloween.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (30/10/2018)

Entrega de premios de la fase autonómica de Consumópolis 13.

Con INCOEX hablaremos sobre Consumópolis, un concurso escolar que promueve buenos hábitos de consumo entre nuestros chavales.Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de practicar esta sana costumbre es vital para la supervivencia del planeta. Preguntamos a nuestros niños qué gestos hacen en este sentido. También les daremos las claves para ahorrar en sus comunidades de vecinos. Y hablaremos del pan y les enseñaremos a distinguir si lo que compramos es realmente lo que las marcas nos venden. 

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (23/10/2018)

Convocatoria del VII Concurso de Belenes de material de desecho "Monta tu Belén".

Hablamos sobre la convocatoria que el consorcio extremeño de información al Consumidor lanza para el VII Concurso de Belenes de material de desecho "Monta tu Belén". Además os damos toda la información sobre la devolución de las deducciones de maternidad. Atentos a las recomendaciones para llevar mejor el frio. ¿Por qué la dieta mediterránea es beneficiosa para el medioambiente? De todo esto hablamos en el programa de hoy.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (16/10/2018)

Problemática que plantea iDENTAL.

Esta semana entre otros temas de consumo hablamos de iDENTAL y lo que ha supuesto para los consumidores, actualizando la información. ¿Como debe atuar alguien que se encuentre entre los afectados?

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (09/10/2018)

Compra y etiquetado de productos ibéricos.

El programa de esta semana aborda temas como la subida de la luz, la compra de productos ibéricos y cómo evitar que nos den gato por liebre, consejos cuando tenemos una fuga de agua y derechos en telecomunicaciones.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (24/07/2018)

SEGURIDAD EN JUGUETES ACÁTICOS.

En este programa hablamos de ¿qué son y qué no son juguetes acuáticos? Explicamos en qué consiste el etiquetado de este tipo de juguetes. Cómo deben aparecer las advertencias en los juguetes acuáticos y su correspondiente embalaje. Hablamos también sobre cláusulas abusivas de entidades financieras. Os damos unos consejos a la hora de contratar un seguro.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (17/07/2018)

NUEVO ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES DE EXTREMADURA (Segunda parte).

El Estatuto vigente es de 2001 y está bastante obsoleto, no está adaptado a la evolución que ha sufrido España y los mercados así como las nuevas formas de relaciones comerciales entre proveedores y consumidores.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (10/07/2018)

NUEVO ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES DE EXTREMADURA (Primera parte).

El Estatuto vigente es de 2001 y está bastante obsoleto, no está adaptado a la evolución que ha sufrido España y los mercados así como las nuevas formas de relaciones comerciales entre proveedores y consumidores.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (03/07/2018)

La Junta de Extremadura, a través de su Instituto de Consumo, y en colaboración con las Diputaciones y los Colegios Profesionales de ambas provincias, ha dispuesto, al Servicio de las familias que se encuentren en riesgo de ejecución inmobiliaria como consecuencia del impago de su cuota hipotecaria o de la renta de su alquiler, una red de 24 puntos de atención presencial distribuidas por todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (26/06/2018)

Seguros

Los seguros están para paliar en parte las consecuencias de los accidentes siniestros y otros imponderables que nos encontramos en nuestras vidas. Les hablamos de ellos en profundidad y les damos las claves para presentar quejas o reclamaciones si tienen algún problema con los seguros que contraten. Diferenciamos entre conceptos como qué es una prima, o una póliza. En el programa de hoy les damos algunos consejos útiles a la hora de contratar algún seguro. Desglosamos algunas cláusulas abusivas que tienen que ver con las entidades bancarias y nuestro “eco-consejo” de hoy está relacionado con el calor.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (19/06/2018)

Cada día detectamos muchas vulneraciones en los derechos de los consumidores, en este programa hablamos de cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca. Seguimos contándoles más a cerca de las cláusulas suelo y en materia de seguro les hablamos de algunos fraudes que se cometen y qué consecuencias tienen para los asegurados.  Con la llegada del calor tenemos que estar preparados para ahorrar en la factura de la luz con sencillos gestos que podemos poner en práctica.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (12/06/2018)

En este programa hablamos del fraude masivo de venta de productos electrónicos, llevado a cabo desde páginas web que operaban desde nuestra Comunidad Autónoma, pero que han afectado a muchos consumidores de todo el ámbito nacional. De cómo ha actuado el Instituto de Consumo de Extremadura, a través del Servicio de Control de Mercados, para protegernos de este fraude de compra online. Hablamos de cláusulas suelo, su concepto y si son o no legales. En materia de seguros, hablamos de accidentes de tráfico ya que se acercan las vacaciones y debemos tener precaución.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (05/06/2018)

Se acerca el periodo de baños y empezamos a comprar los bañadores que llevarán nuestros hijos. Es importante fijarnos en una serie de requisitos de seguridad. De este tema nos hablan desde el Laboratorio de Consumo de Extremadura. Hablaremos de clausulas bancarias abusivas y de algunas curiosidades del mundo del seguro. En nuestro Eco consejo informamos de una alerta de seguridad en algunos modelos de vehículos, en sus cinturones traseros.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (29/05/2018)

Nos acercamos al Sistema arbitral de consumo. Les contamos todos los detalles de qué es y cómo funciona. Es muy útil para resolver conflictos, en este ámbito, sin necesidad de pasar por el juzgado. Desmitificaremos los términos Natural y 100 x 100 carne que encontramos en muchas etiquetas. También haremos una aproximación a una campaña de ahorro de agua que la Junta de Extremadura va a poner en marcha este verano.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (22/05/2018)

El Instituto de Consumo de Extremadura desarrolla una labor de educación, concienciación y defensa de los consumidores en nuestra región. En este programa hablamos de la Memoria 2017 donde se explican las acciones desarrolladas por este organismo. Además abordamos cuáles son las garantías que podemos contratar en los seguros de accidente. Y además les hablamos de las ventajas de los coches híbridos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (15/05/2018)

Las etiquetas de los productos alimentarios nos dan una información que es vital para saber si se ajustan a nuestras necesidades nutricionales o si pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante saber leerlas para conocer su composición, fecha de caducidad o procedencia. Les contamos algunas de las claúsulas que jueces han visto abusivas en contratos bancarios. Además, contratar un seguro de accidentes puede ayudarnos ante una situación sobrevenida en nuestra salud. Y les damos algunos datos sobre la campaña de la renta y el inicio del modo presencial.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (08/05/2018)

¿Qué es y para qué sirve el Control de Mercados? Desmitificamos los términos bajo contenido en azúcar y light que encontramos en muchas etiquetas. ¿Saben qué es el seguro decenal? o ¿Cómo ahorrar en nuestras comunidades de vecinos en la factura de la luz?

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (01/05/2018)

Existe un sistema de alertas que garantiza la seguridad del consumidor cuando adquiere un producto. Si se detecta algún fallo se analiza y, si es necesario, se retira del mercado e incluso se destruye. Además hablaremos sobre clausulas abusivas en materia de vivienda. En nuestro espacio dedicado a los seguros hablaremos de drones y de cómo muchos futbolistas o modelos aseguran determinadas partes de su cuerpo.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (24/04/2018)

Comprar a través de Internet puede producirnos cierto temor. Para que lo hagamos de forma segura, esta semana, en Sin Letra Pequeña, les damos todas las claves. Además desmontaremos los falsos mitos en torno a la expresión "bajo valor energético", que encontramos en muchas etiquetas de productos que consumimos a diario.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (17/04/2018)

Consumópolis es un concurso escolar que pretende crear consumidores responsables desde la infancia. En Sin Letra Pequeña damos todos los detalles y, además, esta semana hemos hablado de claúsulas abusivas en vivienda, seguros de vehículos y de cómo combatir la obsolescencia programada.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (10/04/2018)

Hasta octubre se puede solicitar el Bono Social de la Electricidad. Permite a ciertos consumidores concretos ahorrar, entre el 25% y el 100%, en la factura eléctrica. Es uno de los temas que se han abordado en nuestro programa junto a otros muchos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (03/04/2018)

En esta ocasión os hablamos de la venta a domicilio, de la campaña de la renta, del aceite de palma y os contamos algunas curiosidades de coberturas del seguro de vehículos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (27/03/2018)

¿Vas a volar en Semana Santa o próximamente? Te contamos qué puedes hacer si surgen inconvenientes como overbooking o cancelaciones. Además en Sin Letra Pequeña ponemos ejemplos de algunas cláusulas abusivas que han introducido empresas de telefonía en sus contratos y a las que la justicia ha puesto coto. En nuestra sección de seguros te damos los pasos a seguir si tienes un siniestro debido a inclemencias del tiempo. Y os enseñamos unos trucos para ahorrar en la cesta de la compra.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (20/03/2018)

"El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, que acerca a las pequeñas poblaciones todo lo necesario para proteger los derechos de los consumidores. Las claúsulas abusivas. Cómo los seguros nos ayudan ante desastres naturales. Reflexionar sobre la cantidad de agua que se requieren para producir alimentos que tomamos a diario.".

Enlace:  Ir a página


SIN LETRA PEQUEÑA (13/03/2018)

"Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Importancia de leer las etiquetas de los productos que consumimos. Ejemplos de situaciones que nos cubre el seguro del hogar. Y cuánto podemos ahorrar gracias a las bombillas Led".

Enlace:  Ir a página

</>

SIN LETRA PEQUEÑA (06/03/2018)

"Sistema extrajudicial de esolución de conflictos de manos.También hablamos de las etiquetas y su importancia, de las coberturas de los seguros de Hogar y del ahorro en agua, pequeños gestos que consiguen grandes cosas.".

Enlace:  Ir a página

SIN ETRA PEQEÑA (27/02/2018)

"Hojas de reclamaciones y cómo presentarlas, derecho de desistimiento, seguro del hogar y claves para ahorrar en la factura de la luz.".

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (20/02/2018)

"Diferencia entre los conceptos de QUEJA, RECLAMACIÓN y DENUNCIA, correo electrónico, las claves para contratar un buen seguro del hogar y trucos para ahorrar cocinando".

Enlace:  Ir a página

&nbsp

SIN LETRA PEQUEÑA (13/02/2018)

"Rebajas, derechos de consumo, seguro del hogar, ahorrar en la cocina".

Enlace:&nsp; Ir a página

 

SIN LETRA PEQUE˜A (06/02/2018)

"Carnavales, seguros, ahorro en calefacción".

Enlace:  < href="http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/sin-letra-pequena-060218" target=""_blank">Ir a página