Sin letra pequeña

Programa de divulgación patrocinado por el Instituto de Consumo de Extremadura cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable y resolver muchas de las dudas que surgen a los consumidores. Queremos que los extremeños tengan toda la información a la hora de consumir, sin dudas y sin letra pequeña.

 

sinletrapequena

 

PROGRAMAS EMITIDOS

SIN LETRA PEQUEÑA (24/07/2018)

SEGURIDAD EN JUGUETES ACÁTICOS.

En este programa hablamos de ¿qué son y qué no son juguetes acuáticos? Explicamos en qué consiste el etiquetado de este tipo de juguetes. Cómo deben aparecer las advertencias en los juguetes acuáticos y su correspondiente embalaje. Hablamos también sobre cláusulas abusivas de entidades financieras. Os damos unos consejos a la hora de contratar un seguro.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (17/07/2018)

NUEVO ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES DE EXTREMADURA (Segunda parte).

El Estatuto vigente es de 2001 y está bastante obsoleto, no está adaptado a la evolución que ha sufrido España y los mercados así como las nuevas formas de relaciones comerciales entre proveedores y consumidores.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (10/07/2018)

NUEVO ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES DE EXTREMADURA (Primera parte).

El Estatuto vigente es de 2001 y está bastante obsoleto, no está adaptado a la evolución que ha sufrido España y los mercados así como las nuevas formas de relaciones comerciales entre proveedores y consumidores.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (03/07/2018)

La Junta de Extremadura, a través de su Instituto de Consumo, y en colaboración con las Diputaciones y los Colegios Profesionales de ambas provincias, ha dispuesto, al Servicio de las familias que se encuentren en riesgo de ejecución inmobiliaria como consecuencia del impago de su cuota hipotecaria o de la renta de su alquiler, una red de 24 puntos de atención presencial distribuidas por todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (26/06/2018)

Los seguros están para paliar en parte las consecuencias de los accidentes siniestros y otros imponderables que nos encontramos en nuestras vidas. Les hablamos de ellos en profundidad y les damos las claves para presentar quejas o reclamaciones si tienen algún problema con los seguros que contraten. Diferenciamos entre conceptos como qué es una prima, o una póliza. En el programa de hoy les damos algunos consejos útiles a la hora de contratar algún seguro. Desglosamos algunas cláusulas abusivas que tienen que ver con las entidades bancarias y nuestro “eco-consejo” de hoy está relacionado con el calor.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (19/06/2018)

Cada día detectamos muchas vulneraciones en los derechos de los consumidores, en este programa hablamos de cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca. Seguimos contándoles más a cerca de las cláusulas suelo y en materia de seguro les hablamos de algunos fraudes que se cometen y qué consecuencias tienen para los asegurados.  Con la llegada del calor tenemos que estar preparados para ahorrar en la factura de la luz con sencillos gestos que podemos poner en práctica.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (12/06/2018)

En este programa hablamos del fraude masivo de venta de productos electrónicos, llevado a cabo desde páginas web que operaban desde nuestra Comunidad Autónoma, pero que han afectado a muchos consumidores de todo el ámbito nacional. De cómo ha actuado el Instituto de Consumo de Extremadura, a través del Servicio de Control de Mercados, para protegernos de este fraude de compra online. Hablamos de cláusulas suelo, su concepto y si son o no legales. En materia de seguros, hablamos de accidentes de tráfico ya que se acercan las vacaciones y debemos tener precaución.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (05/06/2018)

Se acerca el periodo de baños y empezamos a comprar los bañadores que llevarán nuestros hijos. Es importante fijarnos en una serie de requisitos de seguridad. De este tema nos hablan desde el Laboratorio de Consumo de Extremadura. Hablaremos de clausulas bancarias abusivas y de algunas curiosidades del mundo del seguro. En nuestro Eco consejo informamos de una alerta de seguridad en algunos modelos de vehículos, en sus cinturones traseros.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (29/05/2018)

Nos acercamos al Sistema arbitral de consumo. Les contamos todos los detalles de qué es y cómo funciona. Es muy útil para resolver conflictos, en este ámbito, sin necesidad de pasar por el juzgado. Desmitificaremos los términos Natural y 100 x 100 carne que encontramos en muchas etiquetas. También haremos una aproximación a una campaña de ahorro de agua que la Junta de Extremadura va a poner en marcha este verano.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (22/05/2018)

El Instituto de Consumo de Extremadura desarrolla una labor de educación, concienciación y defensa de los consumidores en nuestra región. En este programa hablamos de la Memoria 2017 donde se explican las acciones desarrolladas por este organismo. Además abordamos cuáles son las garantías que podemos contratar en los seguros de accidente. Y además les hablamos de las ventajas de los coches híbridos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (15/05/2018)

Las etiquetas de los productos alimentarios nos dan una información que es vital para saber si se ajustan a nuestras necesidades nutricionales o si pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante saber leerlas para conocer su composición, fecha de caducidad o procedencia. Les contamos algunas de las claúsulas que jueces han visto abusivas en contratos bancarios. Además, contratar un seguro de accidentes puede ayudarnos ante una situación sobrevenida en nuestra salud. Y les damos algunos datos sobre la campaña de la renta y el inicio del modo presencial.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (08/05/2018)

¿Qué es y para qué sirve el Control de Mercados? Desmitificamos los términos bajo contenido en azúcar y light que encontramos en muchas etiquetas. ¿Saben qué es el seguro decenal? o ¿Cómo ahorrar en nuestras comunidades de vecinos en la factura de la luz?

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (01/05/2018)

Existe un sistema de alertas que garantiza la seguridad del consumidor cuando adquiere un producto. Si se detecta algún fallo se analiza y, si es necesario, se retira del mercado e incluso se destruye. Además hablaremos sobre clausulas abusivas en materia de vivienda. En nuestro espacio dedicado a los seguros hablaremos de drones y de cómo muchos futbolistas o modelos aseguran determinadas partes de su cuerpo.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (24/04/2018)

Comprar a través de Internet puede producirnos cierto temor. Para que lo hagamos de forma segura, esta semana, en Sin Letra Pequeña, les damos todas las claves. Además desmontaremos los falsos mitos en torno a la expresión "bajo valor energético", que encontramos en muchas etiquetas de productos que consumimos a diario.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (17/04/2018)

Consumópolis es un concurso escolar que pretende crear consumidores responsables desde la infancia. En Sin Letra Pequeña damos todos los detalles y, además, esta semana hemos hablado de claúsulas abusivas en vivienda, seguros de vehículos y de cómo combatir la obsolescencia programada.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (10/04/2018)

Hasta octubre se puede solicitar el Bono Social de la Electricidad. Permite a ciertos consumidores concretos ahorrar, entre el 25% y el 100%, en la factura eléctrica. Es uno de los temas que se han abordado en nuestro programa junto a otros muchos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (03/04/2018)

En esta ocasión os hablamos de la venta a domicilio, de la campaña de la renta, del aceite de palma y os contamos algunas curiosidades de coberturas del seguro de vehículos.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (27/03/2018)

¿Vas a volar en Semana Santa o próximamente? Te contamos qué puedes hacer si surgen inconvenientes como overbooking o cancelaciones. Además en Sin Letra Pequeña ponemos ejemplos de algunas cláusulas abusivas que han introducido empresas de telefonía en sus contratos y a las que la justicia ha puesto coto. En nuestra sección de seguros te damos los pasos a seguir si tienes un siniestro debido a inclemencias del tiempo. Y os enseñamos unos trucos para ahorrar en la cesta de la compra.

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (20/03/2018)

"El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, que acerca a las pequeñas poblaciones todo lo necesario para proteger los derechos de los consumidores. Las claúsulas abusivas. Cómo los seguros nos ayudan ante desastres naturales. Reflexionar sobre la cantidad de agua que se requieren para producir alimentos que tomamos a diario.".

Enlace:  Ir a página


SIN LETRA PEQUEÑA (13/03/2018)

"Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Importancia de leer las etiquetas de los productos que consumimos. Ejemplos de situaciones que nos cubre el seguro del hogar. Y cuánto podemos ahorrar gracias a las bombillas Led".

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (06/03/2018)

"Sistema extrajudicial de resolución de conflictos de manos. También hablamos de las etiquetas y su importancia, de las coberturas de los seguros de Hogar y del ahorro en agua, pequeños gestos que consiguen grandes cosas.".

Enlace:  Ir a página

SIN ETRA PEQEÑA (27/02/2018)

"Hojas de reclamaciones y cómo presentarlas, derecho de desistimiento, seguro del hogar y claves para ahorrar en la factura de la luz.".

Enlace:  Ir a página

SIN LETRA PEQUEÑA (20/02/2018)

"Diferencia entre los conceptos de QUEJA, RECLAMACIÓN y DENUNCIA, correo electrónico, las claves para contratar un buen seguro del hogar y trucos para ahorrar cocinando".

Enlace:  Ir a página

 

SIN LETRA PEQUEÑA (13/02/2018)

"Rebajas, derechos de consumo, seguro del hogar, ahorrar en la cocina".

Enlace:  Ir a página

 

SIN LETRA PEQUE˜A (06/02/2018)

"Carnavales, seguros, ahorro en calefacción".

Enlace:  Ir a página