Otras actuaciones en materia de Consumo. HOJAS DE RECLAMACIÓN

Las Secciones de Consumo, no sólo realizan tareas de asesoramiento e información a empresarios y a los consumidores, sino que se tramitan reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores y usuarios, en relación con aquellos servicios o establecimientos que vulneran los derechos e intereses contemplados en la LEGISLACIÓN VIGENTE.

 

HOJAS DE RECLAMACIONES.

Las reclamaciones en Consumo siempre debe hacerlas un consumidor o usuario frente a un empresario o profesional. La legislación vigente nos impide aceptar reclamaciones de empresas a consumidores, ni entre empresas, ni de particulares entre sí que cuentan con sus propios mecanismos de defensa. Es OBLIGATORIO que el establecimiento posea las Hojas de Reclamacion y un cartel indicativo de ello, así como que se la entreguen al consumidor que las solicite.

¿Cómo es una Hoja de Reclamación?
  • Se compone de tres copias:

- BLANCA: Ejemplar para la Administración. Que deberá entregar el reclamante en el organismo de Consumo.

- VERDE: Ejemplar para el Reclamado. Que se deberá entregar en el establecimiento donde realiza la reclamación.

- ROSA: Ejemplar para el Reclamante. Copia que se queda el reclamante como justificante.

 

  • Es aconsejable rellenar la hoja de reclamación en el propio establecimiento el impreso con letra clara y mayúscula. Hay tres apartados:

- Datos del Reclamado.

- Datos del Reclamante.

- Datos a Cumplimentar por el Reclamado.

 

  • Deberá firmar la hoja antes de entregarla en la autoridad competente en materia de consumo.
  • Junto a la hoja de reclamación puede entregar copia de todos los documentos que sirvan como prueba a su reclamación (facturas, el resguardo de la compra, folletos publicitarios, garantía, etc.).

Modelo de Hoja de reclamación

(No descargar. Este modelo es un borrador y carece de validez).

 

DECRETO 144/2006, de 25 de julio, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, regula en su art. 3 los Derechos de los Consumidores calificando como derecho básico “La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales...” y estableciendo expresamente en el Capítulo II, del Título I que, para su protección, las distintas Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, promoverán acciones que aseguren el respeto a este derecho y en particular, entre otras, las encaminadas a garantizar “la tenencia de hojas de reclamaciones en todos los establecimientos y su entrega al consumidor que las solicite”.

El Decreto 32/1995, de 4 de abril, por el que se regula el modelo de Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios y su utilización, constituye, como ha demostrado la experiencia de los últimos años, un instrumento beneficioso para el consumidor.

Sin embargo, dada la mayor sensibilidad del consumidor para la defensa de sus derechos y el continuo incremento de su ejercicio, se hace necesaria la adaptación a la realidad en que nos movemos para conseguir una protección real y efectiva.

Por ello, las Hojas de Reclamaciones se configuran en este Decreto como un instrumento para que, quienes como destinatarios finales de bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, puedan formular quejas, reclamaciones y/o denuncias en relación con el acto de consumo que le permitió la adquisición, utilización o disfrute de los mismos o, para formular quejas, reclamación y/o denuncias en relación con el acto de consumo que no logró finalizar.