El Consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles Blanca, ha hecho entrega, en Mérida, de los diplomas a los equipos ganadores de los colegios en la fase regional del concurso Consumópolis que celebraba su edición número 13, que han sido el Centro Educativo Santísima Trinidad de Plasencia, el CRA Extremadura de Alconera, el Centro Educativo Mª de la Paz Orellana de Trujillo, el Centro Educativo Puertapalma de Badajoz y el Centro Educativo Sagrado Corazón de Don Benito.
Durante este acto, al que han asistido alumnos y profesores de estos centros educativos acompañados de padres de los alumnos premiados, el Consejero ha estado acompañado de la Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque y la Gerente del Instituto de Consumo de Extremadura Leonor Martínez-Pereda soto.
José María Vergeles ha felicitado a los ganadores y ha animado a los jóvenes en general a participar en este tipo de iniciativas y programas emprendidos por la Junta de Extremadura ‘para la promoción desde temprana edad de la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, lo que conlleva una mejor calidad de vida para los consumidores extremeños’.
455 alumnos participantes
En la ecimotercera edición de este certamen, organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y varias comunidades autónomas, han participado en nuestra región un total de 455 alumnos repartidos en 91 equipos, de quinto y sexto curso de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.
El concurso escolar 2017-2018, Consumópolis 13, sobre consumo responsable, “En la publicidad ¿todo vale?”, está organizado por el AECOSAN y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla.
El principal objetivo del concurso es que los escolares reflexionen de forma consciente, crítica y solidaria sobre los distintos problemas del “Consumo Responsable”, mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes en las que consta el concurso, la primera, un recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico; y la segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, ha consistido en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con esta finalidad, el Instituto de Consumo de Extremadura ha decidido participar en la organización y difusión de este concurso para hacer efectivo este derecho de la educación en materia de consumo, consiguiendo implicar tanto al profesorado como al alumnado de los centros educativos de Extremadura en la importancia de la educación en el consumo responsable.
Desde el pasado día 8 de octubre ha dado comiendo la edición número 14 de consumopolis que este año está dirigido a la publicidad, bajo el lema Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes? y se desarrollará a través del sitio web Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es.