La mediación de Consumo resolvió el 70% de los 5.083 expedientes de consumidores que tramitó el año pasado

Las mayores reclamaciones siguen estando en las telecomunicaciones, aunque descienden un 20% con respecto a 2016

Jue 12 de Jul de 2018

 

Durante el año 2017 el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), tramitó un total de 5.083 expedientes de los consumidores extremeños, lo que supone un incremento del 11% en relación al año anterior, habiéndose alcanzado un porcentaje de acuerdo amistoso en las mediaciones realizadas cercano al 70%, según los datos del informe de Actuaciones del Consorcio 2017.

 

Del total de expedientes tramitados, 3.832 corresponden a reclamaciones y 1.251 a consultas, manteniéndose como materias más reclamadas, en relación al año anterior: telecomunicaciones con 1.340, seguida servicios bancarios, con 1.103 (incremento significativo motivado por las cláusulas suelo y gastos de constitución de hipoteca), energía con 741 y vivienda con 327, entre otras.

 

El aumento de expedientes respecto al año anterior se ha producido tanto en las reclamaciones (del 6,31%) como de consultas (del 25,58%), lo que demuestra la confianza en el servicio entre los consumidores extremeños, convirtiéndose en una referencia a la hora de conocer y defender sus derechos y deberes e informarse de forma detallada antes de realizar cualquier acto de consumo para evitar así problemas futuros.

 

Aunque sigue siendo telecomunicaciones la materia más reclamada, se ha producido un descenso de las reclamaciones en esta materia respecto al año anterior, superior al 20%.

 

Por el contrario, se ha producido un crecimiento notable en el sector de servicios bancarios generado por las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipoteca, que supera el 59%.

 

El motivo es el nuevo aluvión de reclamaciones sobre cláusulas suelo motivadas por la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE, que planteaba la limitación de la retroactividad y que concluye que la declaración judicial de carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en que se encontraría el consumidor de no haber existido (es decir, a origen), unidas al RDL 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo.

 

Todo ello provoca otro despunte de las reclamaciones del sector bancario, que lo sitúan por primera vez en el segundo sector más reclamado durante este año.

 

La valoración económica de las reclamaciones presentadas, se ha disparado como consecuencia de las reclamaciones motivadas por cláusulas suelo que conllevan valores muy elevados, habiéndose alcanzado los 10.084.273€. El informe completo puede descargarse en:

http://www.masamano.com/doc/informe_2017.pdf.