Aforo completo en la celebración de las jornadas de conmemoración del Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

“Sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de Consumo en Extremadura"

El pasado jueves día 15 de marzo y bajo el título “Sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de Consumo en Extremadura", el Instituto de Consumo de Extremadura, celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en Cáceres con aforo completo, unas jornadas en conmemoración del Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

Lun 19 de Mar de 2018

La Gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez-Pereda soto, ha defendido en la inauguración de estas jornadas la necesidad regular la mediación como solución alternativa para la resolución a los conflictos, es decir, para ayudar a las partes en litigio (consumidor y empresario) a alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto surgido.

“Somos personas, ciudadanos y consumidores”, ha manifestado Martínez-Pereda Soto, quien ha abogado por conceder al ámbito del consumo la importancia y trascendencia que merece. Ha recordado la normativa existente en la comunidad que regula todo lo que tiene que ver con el consumo y ha afirmado que es una firme defensora de la mediación y del arbitraje como solución extrajudicial de los conflictos.

El acto también ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho, D. Alfonso Cardenal Murillo, Doña María Antonia Muñoz Robledo, vicedecana del Colegio de Abogados de Cáceres y la Presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura, Doña Margarita Fernández Arroyo.

Además, estuvieron presentes, autoridades provenientes del colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, del Colegio de Notarios, del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, del Consejo Extremeño de los Consumidores, que en sus ponencias trataron temas referentes al impacto de la Ley de mediación en materia de consumo en Extremadura, desde sus propios puntos de vista relacionados con la labor que se lleva a cabo en sus diferentes ámbitos de trabajo. Entre los asistentes se encontraban, técnicos de consumo, técnicos de las oficinas mancomunadas de consumo, Asociaciones de Consumidores, profesores y alumnos de la Facultad de Derecho.

En estas jornadas se ha considerado el Anteproyecto de la Ley de Mediación en materia de consumo que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, el Arbitraje de Consumo en Extremadura y se ha realizado un recorrido por los sistemas de resolución alternativa de litigios en los Estados Miembros de la Unión Europea, haciendo hincapié en el Régimen Jurídico aplicable en el Derecho español.

Durante el acto se ha destacado que también las instituciones europeas velan por la defensa de los derechos de los consumidores y se ha mostrado a Europa como un espacio para crecer y adquirir una dimensión mucho más democrática y transparente.

Galería de imágenes