Consejos de INCOEX para el próximo Black Friday y Cyber Monday

Mie 9 de Nov de 2022

El Black Friday se celebrará el próximo 25 de noviembre de 2022. Se conoce como “Black Friday” al evento originario de los Estados Unidos por el cual algunos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos. Este evento tiene lugar justamente tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

 

En España, cada vez más comercios imitan esta tradición estadounidense y ofertan productos aplicando unos descuentos especiales. A esta idea, se ha unido, además, hacerlo el lunes siguiente bajo el término Cyber Monday para productos a través del comercio electrónico. Es importante que las personas consumidoras conozcan las recomendaciones a seguir durante la celebración de estos eventos.

 

"Si vas a comprar, piensa en hacer un consumo responsable. Y no te olvides de comparar antes de comprar"

 

Desde INCOEX te acompañamos en tus decisiones de compra con los siguientes consejos:

 

  • Lleva a cabo un CONSUMO RESPONSABLE.

Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba. Una lista previa y bien pensada de lo que realmente se necesita es recomendable. Hay que revisarla cuidadosamente porque en artículos de moda puede salir a cuenta esperar a las rebajas. También ayuda fijarse un límite de presupuesto para no gastar de forma impulsiva, dejándose llevar por los aparentes descuentos.

 

  • COMPARAR es ahorrar.

Si está interesado en un artículo en concreto, compare precios con antelación y así poder comprobar la rebaja que se ha producido. Por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).

No hay que dejarse llevar por las compras impulsivas y es aconsejable mirar en varios comercios, tanto físicos como en la red. El mismo producto puede encontrarse a precios muy diferentes, hay comparadores on line que facilitan la labor. Es conveniente simular el proceso ya que al precio publicitado pueden añadirse los costes de envío encareciendo la compra.

 

  • Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar EL PRECIO ORIGINAL Y/O PORCENTAJE DE LA REBAJA. Además, deberán constar todos los impuestos y gastos de envío.

 

  • Aunque sean rebajas, las GARANTÍAS ante productos defectuosos son las mismas de siempre.

La garantía legal mínima es, en productos nuevos de 3 años, y en productos de segunda mano no podrá ser inferior a 1 año.

Recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica y no es posible la reparación o sustitución por otro idéntico o de calidad superior. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas presenciales NO están obligadas a devolvértelo, aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda. O la propia tienda puede devolverte el dinero si así lo tiene establecido en periodos sin rebajas.

 

  • Si cuando vas a comprar un artículo rebajado, te dicen que se ha terminado, puedes pedir un VALE DE RESERVA. En caso de que la oferta sea "hasta fin de existencias", deberá estar indicado el número de dichas existencias.

 

  • Los productos rebajados tienen que tener la MISMA CALIDAD DE SIEMPRE: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.

Los descuentos del Black Friday son una oportunidad para invertir en productos más caros, por ejemplo los electrónicos o complementos de moda como bolsos o calzado. Hay que tener cuidado porque si los precios son sospechosamente baratos puede tratarse de falsificaciones. También es una buena ocasión de adelantar la compra de los regalos de Navidad, incluidos los juguetes para los más pequeños.

 

  • Durante unas rebajas, la tienda NO puede aplicar CONDICIONES ESPECIALES (no aceptar pago con tarjeta,…) salvo su política de devoluciones, que es voluntaria, pero deben anunciarlo durante todo el año, clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.

 

  • El TIQUE O FACTURA es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.

 

  • Están obligados a darte una HOJA DE RECLAMACIONES si la pides.

Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar tú en las oficinas del Instituto de Consumo. Si se niegan a dártela, puedes llamar a la policía local, para que levante un acta.

 

Además, en las compras por INTERNET:

 

  • Haz una COMPRA SEGURA.

 

Para evitar timos o engaños, antes de comprar por internet, es importante comprobar siempre los Avisos legales y Condiciones Generales, donde el vendedor se identifica (razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico), y la URL, es decir, la dirección del portal web a través del cual se está realizando la compra o que se trate de una aplicación oficial, si se adquiere un bien o servicio con el móvil. Para más seguridad, se puede comprobar la dirección física del vendedor.

Otra recomendación es no usar cualquier red WIFI, las de acceso público o gratuitas no son seguras y los ciberdelincuentes pueden hacerse con el número de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, es mejor esperar y usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono.

 

  • Salvo en determinadas excepciones, en las compras por Internet tienes 14 días de derecho de DESISTIMIENTO, es decir, para devolver el producto sin dar explicaciones.

Tendrán que devolverte todo lo que pagaste en un plazo también de 14 días (pero pueden cobrarte los gastos de envío de la devolución). Si vas a pagar online, los expertos recomiendan emplear tarjetas de uso exclusivo para las compras por internet, ya sean de prepago, crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum. Se desaconseja realizar transferencias bancarias si el vendedor no inspira confianza o hay quejas de otros consumidores. El plazo de entrega del producto es de hasta 30 días.

 

  • Es conveniente, no dejarse llevar en exceso por las RESEÑAS que loan las bondades de algunos productos, algunas pueden ser falsas o subvencionadas por los propios anunciantes. 

 

  • SELLOS DE CONFIANZA. Es interesante comprobar si la tienda online está adherida a algún sello ecommerce, es decir, a algún código de buenas prácticas de comercio electrónico que garantiza que cumple unos criterios de seguridad en la compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores.

 

  • Las empresas deberán disponer de un SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CLIENTELA que, como mínimo, atenderá la presentación, tramitación y resolución de sus quejas y reclamaciones a través de medios rápidos y eficaces. Además, deberán dejar constancia de las quejas y reclamaciones planteadas, teniendo las personas consumidoras derecho a recibir alguna referencia, recibo o indicación, que acredite su presentación.

 

  • ENLACE ODR. Para las compras realizadas en Internet puede utilizar esta plataforma específica de la UE para resolver los posibles problemas que pueda tener (Plataforma ODR).

 

 

Finalmente, si necesitas información o asesoramiento en materia de consumo no dudes en contactar con INCOEX. Te recordamos que estamos a tu disposición de lunes a viernes, de 9 a 14h, en el número de teléfono 924 00 47 00, o a través del correo electrónico consultas.incoex@salud-juntaex.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de la página Web https://saludextremadura.ses.es/incoex/. Y si prefieres un servicio de atención presencial, puedes acercarte a alguna de nuestras oficinas presentes en Mérida, Badajoz y Cáceres o, en el resto de Mancomunidades de la región, a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

 

Además, si reside en España pero quiere reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor.

 

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