Carnaval 2018 - Pásatelo muy bien
Uno de los juegos que más atrae a los niños es disfrazarse y, aunque suelen hacerlo en cualquier momento del año, hay algunos más propicios para ello, como en Carnaval.
En esta época, son muchos los disfraces que se ponen a la venta, y muchos los consumidores que aprovechan para renovar estas prendas. Por eso, es importante tener en cuenta que este tipo de productos debe cumplir unas normas básicas de seguridad y conviene, antes de adquirir uno, fijarse en que se ajusten a dichos requisitos.
Los mecanismos de inspección de los organismos de consumo detectan, con bastante frecuencia, irregularidades en los disfraces puestos a la venta, que son inmediatamente retirados del mercado. Por eso, se recomienda fijar especial atención en estos productos y, principalmente cuando estos están destinados a los niños.
Desde el INCOEX se RECOMIENDA:
- Planificar con tiempo las compras de los artículos típicos de estas fechas.
- Realizar comparativas de precios entre varios establecimientos, ya que es posible que se produzcan diferencia entre los mismos.
- Si tenemos folletos publicitarios o algún tipo de catálogo es importante conservarlos tras la compra, ya que pueden sernos útiles en caso de que tengamos que presentar alguna reclamación.
- Al realizar la compra exija siempre ticket o justificante de la misma, conservándolo para el caso de que tengamos que presentar alguna reclamación.
- Si va a realizar alguna compra de este tipo de artículos, infórmese sobre el régimen de devolución de los mismos. Los establecimientos de venta no están obligados a proceder a su devolución, salvo que así lo hayan anunciado.
Otras recomendaciones específicas:
- Al adquirir un disfraz es altamente recomendable leer detenidamente la etiqueta ya que ésta es la primera fuente de información. En esta etiqueta se podrá comprobar: la edad recomendada, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto.
- Adquirir disfraces, caretas, máscaras y similares atendiendo siempre a la edad de la niña o del niño.
- Si se va a comprar un disfraz se aconseja hacerlo tiendas especializadas.