LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

Este es el lema elegido este año 2021 por la Unión Europea para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y desde donde esta Dirección del Instituto de Consumo de Extremadura adapta la Campaña conjunta del Ministerio de Consumo.

Lun 15 de Mar de 2021

En esta nueva etapa de la pandemia sanitaria que estamos viviendo debido al Coranovirus, COVID-19, son circunstancias adversas que nos están enseñando como el modelo lineal del sistema económico conlleva un intenso uso de los recursos naturales, lo que genera gran presión sobre el medio ambiente, creando una de las crisis más graves del cambio climático y la biodiversidad.

El modelo de crecimiento apoyado en la producción de bienes y servicios bajo la batuta de usar, consumir y tirar, hace que los recursos no renovables sean cada vez más escasos.

Nuestros hábitos de consumo asociados a la moda rápida para que tengamos que renovar continuamente nuestros bienes sin haber terminado el ciclo de la vida útil de los productos, como ocurre con la ropa y los dispositivos eléctricos hacen que cada vez el planeta sea menos sostenible.

De aquí la importancia de adoptar e impulsar un  plan de acción de la llamada  economía circular que recomienda  la Comisión Europea. Para impulsar una economía circular en nuestro país, se precisa que  la estrategia española sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, procurando que el valor de los productos los materiales y los recursos se mantengan en la económica durante el mayor tiempo posible, y procurando reducir al mínimo la generación de residuos.

Consumo, forma parte de uno de  los ejes fundamentales que los diferentes centros directivos deben tener en cuenta para dar respuesta a los planteamiento principales de la economía circular. El mundo cambia y nosotros con él de aquí la importancia de que estemos en continúo reciclaje.

Se debe caminar hacia la reducción de del impacto de la huella ecológica, mediante la modificación de pautas que nos lleve a un consumo más responsable  evitando el desperdicio y las materias primas no renovables, Por ello es importante, que con carácter trasversal se desarrolle una sensibilización y participación por parte de los consumidores (desde los más pequeños y jóvenes, hasta los de edad más avanzada), los cuales debe tener acceso a una información confiable sobre temas como la reparabilidad y durabilidad de los productos para que podamos tomar decisiones ambientalmente sostenibles.

Los consumidores en este aspecto y como resultado del COVID-19, a nivel mundial,  están cada vez más preocupados por el medio ambiente y estamos comenzando a tomar medidas tales como, utilizar los enseres y alternativas al plástico de un solo uso. Incluso  dispuestos a gastar más en envases sostenibles. Por todo es necesario un cambio sistemático en el mercado a todos los niveles. Y por parte de gobiernos, empresas y organismos reguladores para lograr que la “lucha contra la contaminación por plástico”,  lema elegido este año 2021 por la Unión Europea para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y desde donde esta Dirección del Instituto de Consumo de Extremadura adapta la Campaña conjunta del Ministerio de Consumo.

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