EMPODERAR A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS VULNERABLES

Vie 27 de Nov de 2020

Con motivo de la celebración el próximo día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sería bueno recordar que anualmente con esta celebración queremos continuar promoviendo, en primer lugar, los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y en segundo lugar concienciar a la sociedad sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En el mundo hay actualmente más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad, de  ahí que sean estas personas la minoría más amplia en el mundo y suelen tener, en comparación con otros colectivos, más dificultades en todos los niveles, sobre todo con referencia al acceso a la Educación, al Mercado Laboral y en el Terreno Económico.

Los recursos que le faciliten la vida suelen ser escasos, en su entorno suele existir discriminación social, normalmente la ignorancia suele ser la causa de esta discriminación puesto que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de este colectivo de personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad .Por otra parte son personas más vulnerables ante la violencia  ya que tienen cuatro veces más de posibilidades de ser víctimas de actos violentos.

El lema de este año es Empoderar a las Personas con Discapacidad. La Agenda 2030 se ha comprometido a no dejar a nadie atrás, por lo que hay que garantizar su integración. Para ello quisiera hacer mención en estas líneas de la  Nueva Agenda del Consumidor de la U.E. que recientemente ha visto la luz.

Antes de pasar a describirla me gustaría hacer referencia a la importancia de que existan proyectos como el realizado en Alemania: "Fortalecimiento de los consumidores en el distrito"  que  pretende apoyar a los consumidores desfavorecidos en sus propios barrios donde las emergencias de los consumidores son explotadas por estafas y negocios corruptos, de ahí que se busque el objetivo de fortalecer a los consumidores en situaciones agudas mediante el fortalecimiento de una buena alfabetización financiera.

El personal del proyecto se centra en personas con antecedentes migratorios y baja educación, refugiados, personas de la tercera edad, padres solteros, desempleados de larga duración y beneficiarios de prestaciones, jóvenes y adultos jóvenes, y personas con discapacidad.

Este proyecto tiene como objetivo complementar las estructuras existentes con un enfoque específico para los consumidores. "El proyecto es la pieza que falta del rompecabezas, porque conecta los proyectos y estructuras existentes y ayuda a los consumidores a ayudarse a sí mismos", dice Klaus M.

Con el fin de capacitar a los consumidores europeos para que desempeñen un papel activo en las transiciones ecológica y digital, la Comisión Europea  recientemente ha puesto en marcha la nueva la Agenda del Consumidor que también aborda la manera de aumentar la protección y la resiliencia de los consumidores durante y después de la pandemia de COVID-19, que viene planteado desafíos importantes para la vida cotidiana de los consumidores y donde se recoge su preocupación por los colectivos especiales, reflejado concretamente en el cuarto punto o ámbito de prioridad .

Más concretamente, la Agenda define prioridades y puntos de actuación fundamentales que deben adoptarse en los próximos cinco años, junto con los Estados miembros, a nivel europeo y nacional. Incluirá, entre otras cosas, una nueva propuesta legislativa destinada a proporcionar mejor información sobre la sostenibilidad a los consumidores, adaptando la legislación vigente a la transformación digital, así como un plan de acción con China sobre la seguridad de los productos.

Según manifestaciones de Comisarios Europeos los consumidores mediante sus acciones pueden marcar diferencias significativas en el cambio global del planeta, para ello deben estar capacitados para tomar decisiones sostenibles y ecológicas para el planeta puesto que nuestro comportamiento transciende las fronteras mundiales.

La pandemia de COVID-19 que estamos viviendo está afectando a muchos ámbitos de la vida de los consumidores, ya se trate de estafas en línea o cancelaciones de viajes. Para ello la Comisión seguirá luchando contra las mismas en colaboración con la red de cooperación en materia de protección de los consumidores y  en concertación con las plataformas y todos los agentes pertinentes. Además, la Comisión seguirá garantizando la protección de los derechos de los viajeros y pasajeros de la UE en las cancelaciones de viajes. La Comisión analizará el impacto a largo plazo de la COVID-19 sobre las pautas de consumo de los europeos, y sus conclusiones serán la base de futuras iniciativas políticas. La Nueva Agenda del Consumidor se basa en la Agenda del Consumidor de 2012 y es el resultado de intensos preparativos y debates con las partes interesadas. Pretende capacitar a los consumidores y garantizar una mejor protección por lo que presenta una visión de la política de los consumidores de la UE de 2020 a 2025, centrada en cinco ámbitos prioritarios:

  1. Transición ecológica: La Comisión pretende garantizar que los consumidores dispongan de productos sostenibles en el mercado de la UE y de mejor información para poder elegir con conocimiento de causa. El próximo año, la Comisión presentará una propuesta para dotar a los consumidores de mejor información sobre la sostenibilidad de los productos y luchar contra prácticas como el blanqueo ecológico o la obsolescencia temprana. La Comisión también promoverá la reparación y fomentará productos más sostenibles y «circulares». La transición ecológica no puede producirse sin las empresas: la Comisión está decidida a trabajar con los operadores económicos para fomentar sus compromisos en apoyo del consumo sostenible, más allá de lo que exige la legislación.
  2. Transformación digital: La transformación digital está cambiando radicalmente la vida de los consumidores al ofrecerles nuevas oportunidades, pero también plantearles desafíos. La Comisión pretende combatir las prácticas comerciales en línea que no tienen en cuenta el derecho de los consumidores a tomar decisiones informadas, abusan de sus sesgos de comportamiento o distorsionan sus procesos de toma de decisiones, como los patrones oscuros o la publicidad encubierta. Además, los intereses de los consumidores deben tenerse debidamente en cuenta a la hora de establecer las normas reguladoras de la economía digital y los requisitos de la inteligencia artificial (IA).
  3. Tutela y el respeto efectivo de los derechos de los consumidores: Aunque el respeto efectivo de los derechos de los consumidores es competencia de los Estados miembros, la Comisión desempeña un papel de coordinación y apoyo. La Comisión asistirá a los Estados miembros en la aplicación y ejecución oportunas del Derecho de los consumidores, en particular a través de la red de cooperación a la protección de los consumidores. La Comisión también apoyará a las autoridades nacionales, por ejemplo, desplegando un conjunto de herramientas electrónicas innovadoras para reforzar la capacidad de las autoridades nacionales de luchar contra las prácticas comerciales ilegales en línea y detectar productos inseguros.
  4. Necesidades específicas de determinados grupos de consumidores: Determinados grupos de consumidores pueden ser especialmente vulnerables en determinadas situaciones y necesitan salvaguardias específicas, como los menores, las personas mayores o las personas con discapacidad. La Comisión estudiará los requisitos de las normas relativas a estos colectivos. En lo que respecta a las personas con vulnerabilidades financieras, exacerbadas por la crisis de la COVID-19, la Comisión aumentará la financiación y también respaldará iniciativas que ofrezcan asesoramiento local sobre cómo acceder a la información, tanto en línea como fuera de línea.
  5. Cooperación internacional: En un mundo globalizado en el que las compras en línea trascienden las fronteras, la cooperación con los socios internacionales se ha vuelto crucial. La Comisión elaborará un plan de acción con China en 2021 para mejorar la seguridad de los productos vendidos en línea. A partir de 2021, la Comisión también desarrollará apoyo normativo, asistencia técnica y desarrollo de capacidades para las regiones asociadas de la UE, en particular en África.

La Comisión desea promover  la protección de los consumidores en los próximos años. Es cierto que para ello cuenta con un contexto que dispone de un sólido marco de protección de los consumidores, en particular el Nuevo Marco para los Consumidores, desarrollado a lo largo de muchos años y recientemente reforzada con la adopción de iniciativas legislativas de las que se beneficiarán los consumidores de la UE en los próximos años.

La consulta pública ha proporcionado valiosas aportaciones al establecimiento de la nueva Agenda del Consumidor y ha mostrado un apoyo general a sus principales prioridades, en particular la necesidad de responder a la pandemia de COVID-19. La agenda complementa otras iniciativas de la Comisión, como el Pacto verde y el Plan de Acción para la Economía Circular, y también garantizará que la aplicación del  Marco Financiero Plurianual tenga en cuenta las prioridades de los consumidores.