Black Friday

El Black Friday se celebrará el próximo 29 de noviembre de 2019. Se conoce como “Black Friday” al evento originario de los Estados Unidos por el cual algunos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos. Este evento tiene lugar justamente tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. En España, cada vez más comercios imitan esta tradición estadounidense y ofertan productos aplicando unos descuentos especiales. A esta idea, se ha unido además, hacerlo el lunes siguiente bajo el término Cyber Monday para productos a través del comercio electrónico. Es importante que las personas consumidoras conozcan las recomendaciones a seguir durante la celebración de estos eventos.

Vie 22 de Nov de 2019

"Si vas a comprar, piensa en hacer un consumo responsable."

Desde el INCOEX te acompañamos en tus decisiones de compra: si vas a gastar, hazlo bien. Lo fundamental es comparar antes de comprar

 

Consejos  y recomendaciones a tener en cuenta para el Black Friday y Cyber Monday.

 

  • Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).
  • Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 
  • Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolvértelo, aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda. O la propia tienda puede devolverte el dinero si así lo tiene establecido en periodos sin rebajas.
  • Si cuando vas a comprar un artículo rebajado, te dicen que se ha terminado, puedes pedir un vale de reserva que durará hasta dos meses. Pasado ese tiempo, si no le han dado el producto, deberán ofrecerle otro de iguales o superiores características. En caso de que la oferta sea "hasta fin de existencias", deberá estar indicado el número de dichas existencias.
  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. 
  • Durante unas rebajas, la tienda NO puede aplicar condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta,…) salvo su política de devoluciones, que es voluntaria, pero deben anunciarlo durante todo el año, clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 
  • El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.
  • Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar tú en las oficinas del Instituto de Consumo. Si se niegan a dártela, puedes llamar a la policía local, para que levante un acta.

 

En las compras por Internet las empresas deberán disponer de un servicio de atención que, como mínimo, atenderá la presentación, tramitación y resolución de sus quejas y reclamaciones a través de medios rápidos y eficaces. Además, deberán dejar constancia de las quejas y reclamaciones planteadas, teniendo las personas consumidoras derecho a recibir alguna referencia, recibo o indicación, que acredite su presentación

 

  • En las compras por Internet tienes 14 días de derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste en un plazo también de 14 días (pero pueden cobrarte los gastos de envío de la devolución). Si vas a pagar online, lo mejor por seguridad, es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor. El plazo de entrega del producto es de hasta 30 días.
  • 10. Lleva a cabo un consumo responsable: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita... y de nuevo, compara.

 

 

Comparar antes de comprar

En algunas ocasiones desde el INCOEX se ha realizado el seguimiento de la evolución de precios en periodos relacionados con este tipo de prácticas. Así que aconsejamos a los consumidores que revisen los precios de los productos a la venta en las principales tiendas, para ver si las anunciadas rebajas son reales o si se modifican los precios en esos días.

Esto sirve para recalcar al consumidor que sería un buen método, que unos días antes comprobase los precios de los artículos que quiera comprar y lo compare con el que se indica el día en cuestión. Como decíamos antes "lo fundamental es comparar antes de comprar". Quienes quieran denunciar la subida de precios de los productos ofertados, deberán contar con alguna prueba que lo demuestre.

Si necesitas información o asesoramiento en materia de consumo no dudes en contactar con nosotros. Te recordamos que estamos a tu disposición de lunes a viernes, de 9 a 14h, en el número de teléfono 924 00 47 00, o a través del correo electrónico consultas.incoex@salud-juntaex.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de la página Web https://saludextremadura.ses.es/incoex/. Y si prefieres un servicio de atención presencial, puedes acercarte a alguna de nuestras oficinas presentes en Mérida, Badajoz y Cáceres o el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

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