Los menores en los últimos años se han convertido en un importante sector de consumidores, con gran influencia y poder no sólo en las compras que les afectan, sino en muchas decisiones de consumo que son tomadas en la familia y por tanto, la industria les presta una atención específica. No debemos olvidar la enorme influencia que ejerce el grupo de iguales en los menores. Para ellos consumir, se convierte en una manera de afirmarse y hacerse reconocer. Descubren la función simbólica de los productos como medio para la integración en un grupo. Aprenden de sus semejantes los elementos expresivos y la dimensión afectiva inherente al consumo (modas, estilo,...). De esta forma, definen un producto no tanto por su valor económico, sino en términos de aprobación por los semejantes. Por tanto, tienen que ser conscientes de la importancia de la relación calidad-precio en las compras y no sólo tener en cuenta la imagen y la marca. Muchos de los problemas de los jóvenes consumidores se pueden evitar a través de la prevención y teniendo información precisa sobre los derechos y deberes del consumidor.
La educación al consumidor ayuda a los menores a ser críticos, solidarios y responsables y a afrontar los nuevos retos que nos presenta la sociedad de consumo actual.
OBJETIVOS.
- Formar e informar a los alumnos para la realización de una compra segura, responsable y ajustada a las necesidades reales.
- Prevenir riesgos de compra compulsiva y adquirir hábitos de compra más saludables y racionales.
- Enseñar al consumidor sus Derechos y Deberes en el acto de comprar.
- Conocer las técnicas estratégicas de las grandes superficies.
- Comparar los productos de distintas marcas e imitaciones.
C.E.I.P. Suárez Somonte.
Día 24 de febrero de 2017 de 10 a 11 h, curso 3º y 4º de Educación Primaria.