PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE TRABAJO Y DIRECTRICES TÉCNICAS

En el ámbito del sistema de gestión y funcionamiento de INCOEX, resulta esencial estandarizar y normalizar los procesos de trabajo del personal en los distintos ámbitos de actuación de INCOEX mediante documentos que establezcan unas determinadas pautas, normas o reglas que describen de forma específica las actividades y secuencia a realizar en su sistemática de trabajo.

Estos documentos pueden adoptar, principalmente, la forma de instrucciones o procedimientos normalizados de trabajo (PNTs) que definirán, entre otras circunstancias las actuaciones a desarrollar, su justificación y normativa aplicable, los criterios de organización y planificación, los medios disponibles así como la identificación de quiénes deben realizar las distintas actividades y velar por su cumplimiento.

Los principales objetivos y ventajas del trabajo organizado en base a instrucciones y PNTs son:

  • Contribuye a planificar, estructurar y sistematizar los procesos a realizar y las actividades relacionadas.
  • Supone una mejora en la organización y ejecución de las actividades, de una forma más lógica y ordenada de acuerdo a los objetivos que se persiguen.
  • Ayuda a conseguir una uniformidad y repetitividad en los procesos, a reducir la improvisación negativa y a fomentar el correcto uso de los medios y recursos a emplear.
  • Facilita el trabajo al personal, al contar con una guía y criterios en su trabajo.
  • Facilita la formación e incorporación de nuevo personal a los procesos.
  • Contribuye al seguimiento y control de las operaciones.

 

También se tienen en cuenta las interpretaciones normativas alcanzadas en el marco del procedimiento aprobado por la 8ª Conferencia Sectorial de Consumo que tienen por misión establecer criterios comunes en la interpretación de normas que permitan disponer a los organismos de control de mecanismos útiles en su tarea de inspección y sanción.

Todo ello redunda en una mejor organización, claridad en las responsabilidades y criterios de actuación y en definitiva contribuye a asegurar la calidad y efectividad.

 

Así, los principales PNT´s e interpretaciones normativas son:

  • Plan anual de inspección de INCOEX
  • Protocolos de inspección
  • Interpretaciones normativas alcanzadas en el marco del procedimiento aprobado por la 8ª Conferencia Sectorial de Consumo y Directrices interpretativas de la Comisión (Prácticas Desleales; Cláusulas abusivas; Derechos de los consumidores; Indicación de precios,…). Acuerdos de interpretación de la normativa en el ámbito de la calidad comercial alimentaria (Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria).
  • Circular nº 1/2022 de 10 de diciembre, sobre la competencia sancionadora en materia de consumo de INCOEX cuando el operador económico objeto de sanción tiene su domicilio o razón social fuera de Extremadura.
  • Circular nº 2/2021 de 10 de diciembre, sobre la presentación de reclamaciones/denuncias en materia de consumo y solicitudes de hojas de reclamaciones.
  • Circular nº 1/2018 de 2 julio, sobre el desarrollo de actuaciones administrativas en las unidades periféricas del instituto de consumo de Extremadura.
  • Orden de servicio de 26 de enero de 2022 para el desarrollo de campaña de verificación e información sobre el ejercicio del derecho de garantía en establecimientos minoristas.
  • Nota informativa 11/03/19 sobre presentación de reclamaciones y servicios de atención al cliente tras la aprobación de la Ley 6/2019.