Recomendaciones de INCOEX para Semana Santa

Jue 30 de Mar de 2023

A la hora de planificar nuestras vacaciones, podemos elegir entre visitar de manera presencial una agencia de viajes o hacerlo de manera virtual, a través de comercio electrónico.

A efectos de nuestra seguridad como personas consumidoras[1], lo primero que tenemos que distinguir son los tipos de establecimiento a los que nos dirigimos y que, en el entorno de internet, no siempre se va a tratar de una agencia de viajes, sino que puede tratarse de plataformas online que agrupan a miles de hoteles, compañías aéreas y otros servicios, vehículos de alquiler, apartamentos, etc, que invierten mucho dinero para salir bien posicionadas al utilizar nosotros los llamados motores de búsqueda.

No van a responder a la misma normativa ni tenemos ante estas empresas la misma protección.

Tampoco va a ser la misma protección si contratamos un paquete completo, esto es, un viaje combinado, que si vamos gestionando los distintos elementos tales como vuelos, alojamiento, vehículos de alquiler o cualquier otro servicio, por nuestra cuenta.

RECOMENDACIONES SI CONTRATAMOS A TRAVÉS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Tanto si tramitamos con agencias de viaje como si lo hacemos por nuestra cuenta, a la hora de contratar vía electrónica, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Compra en páginas web cuya dirección o url comience por “https” en lugar de “http” y vaya acompañada de un candado cerrado. Introduce la dirección web o búscala a través de un navegador de confianza; descarta enlaces recibidos vía correo electrónico o sms aunque provengan de remitentes conocidos.
  • Comprobar en el apartado “aviso legal” o “condiciones de la venta” o algún enunciado similar, que la empresa se identifica, informando de:
    • Razón social
    • NIF
    • Domicilio
    • Teléfono. Que tiene que ser gratuito o de coste de línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. No puede ser de tarificación adicional ni 902…
    • Correo electrónico
  • Desde Consumo advertimos que contratar con páginas web de países que no pertenecen a la UE es más inseguro.
  • Repasa el apartado de privacidad y asegúrate en dos ámbitos:
    • Primero, respecto a las cookies y a la entrega de tus datos a terceras empresas, no aceptes todas, como suele aparecer por defecto. Tómate tu tiempo en protegerte.
    • Igualmente, durante la contratación, asegúrate de que no ofreces más información sobre tu persona que la estrictamente necesaria para la transacción.
  • Usa conexiones seguras. Descarta wifis públicas. Es muy recomendable protegerte con contraseñas robustas y actualizadas periódicamente.
  • Utiliza dispositivos correctamente configurados y protegidos con antivirus.
  • Desconfía de las ofertas desproporcionadamente bajas o de precio excesivamente atractivos, así como de las faltas de ortografía, anuncios escritos a la ligera, etc.
  • Comprueba que contiene el enlace a la plataforma de resolución de conflictos online que ofrece la Unión Europea. Dicho enlace tiene que ser de fácil acceso y la siguiente dirección: Plataforma de Resolución de Conflictos de la UE. No se te olvide verificar que funciona correctamente.
  • Igualmente, los establecimientos que estén adheridos a sellos de confianza o al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías y nos va a permitir gestionar de manera gratuita y más eficaz nuestra posterior reclamación, si fuere necesario.
  • En caso de contratar a través de una plataforma[2], deben informarte si la entidad que ofrece el servicio tiene la condición de empresa o no, con arreglo a su declaración a la compañía proveedora del mercado en línea. Si resulta no ser una empresa, tienen que incluir la mención expresa de que a este contrato no se va a poder aplicar la normativa en materia de protección de las personas consumidoras
  • Con carácter previo al inicio del procedimiento de contratación, tienen que poner a tu disposición las condiciones generales a que deba sujetarse el contrato, de manera que éstas puedan ser almacenadas y reproducidas fácilmente.
  • Lee atentamente las condiciones generales del contrato. En este sector del Turismo es muy fácil que no tengas derecho a cancelación anticipada, ya que este tipo de servicios son de las excepciones[3] al derecho de desistimiento. Revisa con detalle las características esenciales de los servicios.
  • Es interesante leer las reseñas online. Unas buenas reseñas son sinónimo de una buena reputación online, por este motivo han empezado a proliferar las falsas reseñas. Tanto así que la normativa para la defensa de las personas consumidoras ha sido modificada recientemente[4]. Unos consejos para detectar posibles reseñas falsas:
    • Cualquier valoración solo con estrellas puede estar sesgada. Se recomienda leer una muestra de las opiniones que las acompañan.
    • Reseñas con faltas de ortografía, errores tipográficos, expresiones con exceso de entusiasmo o exageradas tanto para bien como para mal.
    • Las reseñas falsas suelen ser cortas, vagas y escritas con prisa, sin muchos detalles sobre el producto y su utilidad.
    • Las reseñas falsas suelen publicarse en masa durante un corto periodo de tiempo, a veces todas en el mismo día.
    • Además de consultar las opiniones de los clientes, considera la posibilidad de leer las reseñas de productos en sitios web legítimos de noticias o de foros.
  • Los precios deben estar indicados desde el principio, incluyendo impuestos y tasas. No pueden variar justo antes de encargar el servicio. Si no puede calcularse de antemano, deben informar de la forma en la que se determina.
  • Deben incluir también cualquier gasto añadido. Si no pudiere calcularse, deben avisar de la posibilidad de incurrir en estos gastos extras.
  • Deben informarte de la existencia y las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras que tengas que pagar o aportar a solicitud de la empresa.
  • Cualquier movimiento que indique un compromiso de pago por tu parte debe permitir dejar constancia expresamente de que eres consciente de que el pedido implica una obligación de pago[5]
  • Elige formas de pago seguras. Nunca envíes dinero en efectivo. Lo más recomendable es:
    • Pago contra reembolso o en el propio establecimiento hotelero o alojamiento.
    • Tarjetas de crédito cuando utiliza la pasarela de pago que ofrece la entidad financiera. Muy recomendable también utilizar una tarjeta de uso exclusivo para pagos online.
    • Intermediarios de confianza.
    • Aplicaciones de pago inmediato procedentes de fuentes fiables.
  • Una vez aceptada la oferta por tu parte, la empresa está obligada a confirmar la recepción de esta aceptación tuya por alguno de estos medios:
    • El envío de un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio electrónico equivalente a la dirección que la persona aceptante haya señalado, en el plazo de las 24 horas siguientes a la recepción de la aceptación.
    • La confirmación, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratación, de la aceptación recibida, tan pronto como la persona aceptante haya completado dicho procedimiento, siempre que la confirmación pueda ser archivada por la persona destinataria.

Información adicional:

[1] Para más información: Guía Práctica de Compra Segura en Internet, publicada de manera conjunta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la, por entonces, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), actualmente Ministerio de Consumo y la Policía Nacional.

[2] PLATAFORMA ONLINE: O marketplace no es más que una plataforma donde se comercializan a través de internet muchas marcas diferentes (sería el equivalente a un gran centro comercial que comercializa todos los productos de diferentes marcas y géneros a través de internet). Las plataformas de alquiler de alojamiento actúan como intermediarias entre arrendadores y arrendatarios, no son agencias de viaje que tienen su normativa específica. Sin embargo, los alojamientos publicitados en estas plataformas deben cumplir con la normativa vigente en materia de alojamientos turísticos de la CA en la que estén ubicados.

[3] EXCEPCIONES AL DERECHO DE DESISTIMIENTO:…El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

[4] Actualmente, esta modificación obliga a las plataformas a informar a las personas usuarias si las reseñas que aparecen en su dominio han sido efectivamente realizadas por clientes o no. También se ha modificado en el sentido de considerar como desleal la práctica de encargar a terceras personas la realización de reseñas para promocionar determinados servicios.

[5] Si la realización de un pedido se hace activando un botón o una función similar, estos deberán etiquetarse, de manera que sea fácilmente legible, únicamente con la expresión ''pedido con obligación de pago'' o una formulación análoga no ambigua que indique que la realización del pedido implica la obligación de realizar un pago al empresario.

Galería de imágenes