Actuaciones de Control del INCOEX durante el Estado de Alarma por COVID-19

Mie 22 de Abr de 2020

En la actual situación de crisis económica y social que estamos viviendo con motivo de la pandemia del covid-19, el Instituto de Consumo de Extremadura refuerza su compromiso con la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras e intensifica su actividad de control en cumplimiento de las recomendaciones y solicitudes de colaboración de la Comisión Europea y el Ministerio de Consumo.

La diversidad de actuaciones de control realizadas en el ámbito del comercio electrónico se centran, por un lado, en la monitorización de precios sobre productos de primera necesidad en los grandes operadores del mercado, y por otro, en la identificación de prácticas comerciales desleales en las principales plataformas en línea, tratando de evitar y corregir técnicas de marketing que, más allá de ser engañosas o agresivas, pudieran poner en riesgo la salud de las personas consumidoras.

Los datos que reflejan la actividad desarrollada y sus resultados, a fecha del presente:

  1. 214actuaciones de control e investigación (136 relativas a Monitorización de precios y 78 sobre Prácticas comerciales desleales).
  2. 3500 productos de primera necesidad controlados (alimentación, higiene, parafarmacia y bebés,…).
  3. 62 actuaciones positivas que ponen de manifiestos irregularidades y que han permitido la adopción de medidas inmediatas de corrección con un amplio alcance.

Las principales conclusiones que pueden extraerse de esta actividad de control son:

1.- En las actuaciones de monitorización de precios sobre productos de primera necesidad, principalmente alimentación, no se advierten subida de precios significativos en los principales operadores. Tampoco en otros productos de importante demanda en este periodo como son electrónica, deporte,….

Por el contrario, sí se ha detectado una subida de precio desproporcionada en productos EPI´s y de higiene como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos,…

Esta información se ha facilitado al Ministerio de Consumo para su consideración a efectos de tomar las medidas oportunas.

2.- En las grandes plataformas en línea sí se han podido identificar prácticas comerciales desleales relacionadas, principalmente, con máscaras y mascarillas; gafas y guantes de protección, gel hidroalcohólico,… en los que el comerciante hace afirmaciones explícitas o implícitas, especialmente a través de afirmaciones e imágenes, de que sus productos pueden prevenir o curar una infección por COVID-19/virus o aumentar la resistencia, sin que esas afirmaciones se basen en evidencia científica sólida o el asesoramiento de expertos oficiales sobre cómo deben prevenirse las infecciones por COVID-19/virus. Tampoco disponen de la documentación o requisitos legales que la normativa europea y nacional exige para su comercialización.

Finalmente, puede confirmarse la eficacia de estas actuaciones llevadas a cabo por el Instituto de Consumo de Extremadura desde el momento en que las prácticas desleales detectadas, que afectan a unos 50 productos relacionados con EPI´s, productos higiénicos,…, han sido objeto de denuncia oficial ante las grandes plataformas de comercio electrónico.

Con carácter general y en respuesta a estas denuncias, las medidas aplicadas por las grandes plataformas han sido inmediatas, retirando productos denunciados u obligando a proveedores a modificar la publicidad realizada sobre los mismos.

Más importante aún si cabe, se ha impulsado con estas denuncias, actuaciones de oficio por parte de las grandes plataformas para reforzar el control y adoptar medidas de reacción sobre la generalidad de productos que ofertan con estas características. De esta forma se constata una mejora notable en el tratamiento de la publicidad e información dada al consumidor sobre este tipo de productos.