REBAJAS: La reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores.

Vie 30 de Jun de 2023

Ya está aquí, esa época del año en la que aprovechamos para realizar algunas compras de ropa, productos de electrónica o artículos para el hogar con las rebajas de verano.

Desde el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), repasamos algunos detalles de estas que te ayudarán a aprovecharlas de una manera más inteligente.

Desde INCOEX se pretende evitar que las personas consumidoras caigan en un consumo “NO” responsable y que puedan aprovechar las rebajas con mejores precios sin dejarse llevar por compras impulsivas.

Condiciones de la venta en rebajas

  • Los artículos deben exponer su precio original junto al rebajado, o bien mostrar claramente el porcentaje de la rebaja.
  • No puede haber diferencias en la calidad de los productos rebajados: debe ser igual a la que tenían antes de estar rebajados.
  • La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  • Los establecimientos están obligados a indicar expresamente las condiciones especiales para el periodo de rebajas que se establezcan: limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones...
  • Los establecimientos, no tienen por qué devolver el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Si un producto está en perfecto estado, no está obligado a cambiarlo, salvo si así lo anuncia o publicita expresamente (aunque algunos de ellos lo hacen ya que consideran que es una buena práctica comercial).

ADEMÁS:

  • En aquellas compras que se hacen de forma online, el consumidor está especialmente protegido ya que existen hasta 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence (derecho de desistimiento).

 

MUY IMPORTANTE:

  • Conserva SIEMPRE el ticket, indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.

 

 

Antes de comprar producto se puede realizar una comparativa para no ir a ciegas. Lo mejor es consultar qué establecimientos tienen los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que nos pueda interesar.

Si existen políticas de pago, devolución y garantías, estas deben de mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.

Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento.

 

 

CONSEJOS DE COMPRA EN REBAJAS

  • Lista de necesidades:  Elaborar una lista de necesidades para evitar caer en gastos innecesarios. La lista debe ser flexible ya que en época de rebajas el inventario se agota más rápido y con una segunda opción se le sacará a las rebajas más rentabilidad.
  • Comparar siempre los precios. Las etiquetas tienen que indicar de forma visible el precio inicial y el rebajado, con el descuento aplicado. También se recomienda mirar con antelación los precios para saber si el descuento es real, ya que muchas veces las tiendas aumentan los precios semanas antes de las rebajas para dejarlos al mismo nivel una vez que el descuento es aplicado.
  • Las garantías de devolución. Es muy importante leer las condiciones de cambio, devolución y los gastos de envío de cada comercio. Todas las compras realizadas a través de Internet cuentan con derecho de desistimiento de 14 días naturales. Este periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía, o en el caso de los servicios, cuando se concluye el contrato. 
  • Compas online …CUIDADO… Comprar en línea siempre requiere algunas precauciones. Es importante:
    •  informarse bien respecto a la empresa vendedora, comprobando sus datos identificativos (CIF, razón social, etc.), qué datos que recoge y el uso que hace de ellos
    • si tienen algún certificado de seguridad, o sello de confianza
    • las políticas de envío y devolución
    • los medios de pago aceptados 
    • se debe comprobar que la URL del portal comienza por "https://", ya que esa «s» significa seguro, y certifica que la información compartida será encriptada y solo será accesible para el receptor.
    • estudiar la reputación del vendedor
    • desconfiar de precios anormalmente bajos
    • NO facilitar datos personales si no son estrictamente necesarios

 

  • Elige el mejor día para ir de compras. Los fines de semana son los días en los que habrá más personas comprando y será más difícil encontrar "chollos". El mejor momento es entre semana, especialmente al mediodía, cuando menos gente visita las tiendas. 
  • Atención con las tiendas de móviles. Los productos donde más se infla los precios antes de las rebajas es la de los smartphones. Durante el mes de junio, el precio medio de los teléfonos inteligentes se incrementa hasta en un 17 %. Por eso, es recomendable hacer una comparativa de precios antes de concretar la compra. 
  • Para el caso de que no tengas demasiada urgencia en la compra de lo que necesitas, se puede esperar a las segundas rebajas o al remate final. Durante la última fase de rebajas se encuentran auténticas gangas y se puede aprovechar para comprar con vistas al futuro.

Cómo reclamar durante las rebajas

La reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores. Si se presenta algún conflicto:

 

  • La primera opción es intentar llegar a un acuerdo amistoso en el propio establecimiento.
  • Otra opción es solicitar las hojas de reclamaciones, cumplimentarlas en el establecimiento (que se quedará con la copia verde) y presentarlas en la Administración de Consumo (copia blanca) correspondiente.  
  • Asimismo, se puede presentar una denunciafrente al establecimiento, mediante un formulario de reclamación y aportando las pruebas oportunas. 
  • Si no es posible, se puede solicitar un arbitraje de consumocomo sistema de mediación voluntario y eficaz para resolver las discrepancias entre personas usuarias y empresas.

Galería de imágenes