Noticias

20 Jul 2017

Eva Mª Molinero San Antonio, la Defensora de los Usuarios, en el Consejo Extremeño de Salud.

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio, asistió al Pleno del Consejo Extremeño de Salud celebrado el pasado día 26 de junio, a las 11:00 horas, en la sala conferencia de la Escuela Superior de Hosteleria y Agroturismo de Extremadura en Mérida.

26 Jun 2017

Eva Mª Molinero San Antonio, Defensora de los Usuarios, inaugura el II Congreso Internacional de formación para la mejora de las competencias en el ámbito de las prácticas clínicas y la simulación.

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva Mª Molinero, inauguró el día 22 de junio en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, el II Congreso Internacional de formación para la mejora de las competencias en el ámbito de las prácticas clínicas y la simulación. Organizado por el Grupo de Investigación, docencia e innovación biomédica y sociosanitaria de la Facultad de Medicina, el Congreso es un marco de encuentro excepcional que reúne a profesionales de atención primaria y especializada, estudiantes del ámbito de ciencias de la salud, y profesores universitarios docentes e investigadores. Las actividades enmarcadas en este Congreso, mejorarán la adquisición de las competencias clínicas de los estudiantes lo que logrará un nivel óptimo en la calidad asistencial así como el más elevado nivel de seguridad de los pacientes del sistema sanitario público. Se ha desarrollado una mesa de enfermería y de medicina por la mañana y la tarde dedicada a la presentación de comunicaciones orales.
20 Jun 2017

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio, participa en el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura.

Eva Mª Molinero, Defensora de los Usuarios, asistió en el día de ayer a la reunión del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, celebrada en la Sala O de Servicios Centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida, a las 12:00 horas. La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva Mª Molinero, ha participado en el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, como miembro del mismo. El Consejo, es un órgano colegiado de carácter consultivo, que promueve la coordinación, articulación, planificación estratégica, gestión y evaluación de las actividades relacionadas con la participación de las asociaciones de pacientes y familiares de afectados en Extremadura. Entre los distintos puntos del orden del día tratados, se expuso información a los miembros sobre la puesta en marcha de las Escuelas de Cuidados y Salud en Extremadura desde la Subdirección de Atención Primaria del SES. Estas Escuelas están enmarcadas dentro de la Estrategia de Atención a la Cronicidad de Extremadura y dirigidas a la formación entre iguales. Se trasladó una invitación a las asociaciones de pacientes y familiares para que formen parte de las mismas. Uno de los principales objetivos de la Estretegia es promover un cambio de actitudes en la población para prevenir los factores de riesgo que favorecen la aparición de las enfermedades crónicas y corresponsabilizar a los ciudadanos en la mejora de su nivel de salud. Entre las prioridades de la Estrategia de la Cronicidad de la Junta de Extremadura destacan además las de propiciar el diagnóstico precoz de las enfermedades crónicas, promover la autonomía y el autocuidado de pacientes y cuidadores, mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y favorecer la continuidad asistencial en la atención a los enfermos crónicos complejos.
1 Jun 2017

Eva Mª Molinero San Antonio, Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en la Jornada de presentación del III Plan de Salud Mental de Extremaudra.

La Defensora de los Usuarios, Eva Mª Molinero, ha asistido a la Jornada del III Plan Integral de Salud Mental en Extremadura 2016-2020, organizada por la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, celebrada el día 17 de mayo de 2017 a las 9:00 horas, en el Salón de Actos del Hospital de Mérida. En el año 2016, se realizaron en Extremadura aproximadamente 151.000 consultas en los dispositivos ambulatorios de atención a la salud mental del Servicio Extremeño de Salud. Numerosos estudios muestran que cada año un tercio de la población adulta sufre un transtrono mental. La Jornada ha incluido dos mesas de experiencias, que han desgranado en sus exposiciones los distintos objetivos y acciones desarrolladas por los grupos de trabajo que elaboraron el Plan. Entre los que se incluyen, la calidad asistencial y seguridad del paciente, procesos asistenciales integrados en salud mental, los usuarios y familias, participación y satisfacción, atención específica a poblaciones vulnerables, modelo de voluntariado en salud mental, etc.
1 Jun 2017

La Defensora de los Usuarios, Eva Mª Molinero San Antonio, en la Campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Extremadura.

FEDER-Extremadura ha celebrado el día 7 de marzo de 2017 a las 11:00 horas una rueda de prensa con motivo de la Campañ del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Extremadura coincidiendo con la inauguración de su nueva sede ubicada en la calle Santarém, en la primera planta, oficina 3 de Badajoz. A dichos actos acudió la Defensora de los Usuarios, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha desarrollado, en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURODIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una campaña de sensibilización enmarcada en el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). La campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias. Desde FEDER-Extremadura se trabaja para mejorar la calidad y esperanza de vida de los afectados y sus familias.
1 Jun 2017

Dña. Eva Mª Molinero San Antonio, Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en la Exposición "100 años de Salud Pública en Extremadura"

La Defensora de los Usuarios, Dña. Eva Mª Molinero, asistió a la exposición de materiales "100 años de Salud Pública en Extremadura" celebrada el día 15 de marzo de 2017, a las 10:15 horas en el Aula Docente del Hospitalario Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Desde la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, se organiza esta Exposición por la Dirección de Salud, con el objetivo de impulsar el valor promocional de la Salud, poniendo en alza el trabajo y esfuerzo realizado a los largo de diferentes décadas por los profesionales en aras de la Salud Pública; pretendiendo incidir en el valor de la Promoción y Protección de la Salud, así como en la Prevención de la Enfermedad, a través de diferentes tipos de materiales elaborados durante estos años.
31 May 2017

Eva Mª Molinero San Antonio, Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en el Consejo Extremeño de los Consumidores.

El Consejo Extremeño de los Consumidores, presidido por Dña. Julia Molano Robledo, se reunió en sesión ordinaria el día 8 de febrero de 2017 a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Casar de Cáceres, asistiendo al mismo la Defensora de los Usuarios, Eva Mª Molinero San Antonio. Entre los puntos del orden del día que se trataron en dicho Consejo, se incluía la presentación de la Presidenta de la Junta Arbirrtal de Consumo de Extremadura, Dña. Margarita Fernández Arroyo y la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio. La Defensora agradece a todos los miembros del Consejo su apoyo y expone las funciones y líneas de trabajo de la Institución.
31 May 2017

La Defensora de los Usuarios, Eva Mª Molinero San Antonio, en el Consejo Regional de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Eva Mª Molinero San Antonio, Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, asisitió a la reunión del Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura, celebrada el día 19 de diciembre de 2016 a las 11:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio III Milenio en Mérida. En este órgano colegiado y asesor en materia de salud mental, se ha presentado el Anteproyecto del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura que verá la luz a comienzos del 2017 ya convertido en el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020. Dicho Plan lleva como lema "Haciendo Red" y pretende dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren una enferemedad mental y sus familias. En su elaboración han participado asociaciones de pacientes y familiares, profesionales, instituciones y organismos que trabajan en salud mental en nuestra Comunidad Autónoma, repartidos en 13 áreas específicas. Entre sus áreas estratégicas, está protagonizada por los usuarios y familias, con actuaciones en participación y satisfacción.
31 May 2017

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio, comparece en la Asamblea de Extremadura.

El día 30 de enero de 2017, a las 10:00 horas, la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda en la Asamblea de Extremadura, a los efectos de su presentación a la misma y para informar sobre funciones, objetivos y principales líneas de trabajo de la Oficina.
30 May 2017

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Dña. Eva Mª Molinero San Antonio, participa en el Consejo Extremeño de Salud como miembro del mismo.

Dña. Eva Mª Molinero San Antonio, Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, ha asistido al Pleno del Consejo Extremeño de Salud celebrado el día 16 de diciembre de 2016 a las 10:00 horas, en la sala polivalente de la Escuela de Administración Pública en Mérida. El Consejo Extremeño de Salud es el máximo órgano consultivo de participación democrática de los extremeños en el Sistema Sanitario Público de Extremadura. Presidido por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, D. José María Vergeles Blanca, se informó a los miembros sobre la situación actual de la modificación del Mapa Sanitario de Extremadura y de los distintos planes y estrategias (plan de salud de extremadura, plan integral de cáncer, plan integral de enfermedades cardiovasculares, ..).