La Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, es una Institución extremeña que tiene por misión la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de la Sanidad Pública de Extremadura.
La Defensora de los Usuarios es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía.
Con fecha 18 de noviembre de 2016, el Pleno del Consejo Extremeño de los Consumidores por acuerdo unánime propone al Consejo de Gobierno la designación de Eva María Molinero San Antonio como Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
El Consejo de Gobierno, a la vista de la propuesta, en su sesión del día 22 de noviembre de 2016 acuerda su nombramiento, procediéndose a su publicación mediante Resolución de 24 de noviembre de 2012 (DOE nº 230, de 30 de noviembre de 2016), del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, por la que se procede a dar publicidad al Acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura a Doña Eva María Molinero San Antonio. Tomó posesión de su cargo el día 1 de diciembre de 2016.
Cada año rinde cuentas de su gestión en una Memoria que presenta a la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, Consejo Extremeño de Salud y Consejo Extremeño de Consumidores. En este Informe Anual se recogen las solicitudes de reclamaciones y sugerencias que le han dirigido los ciudadanos y las propuestas y recomendaciones que ha tomado para resolverlas, las investigaciones que ha llevado a cabo y los resultados obtenidos.
En su investigación, podrá solicitar de las Administraciones competentes la información detallada que considere necesaria, quedando garantizada la más absoluta reserva y confidencialidad en su actuación.
Si la Defensora de los Usuarios deduce que han existido irregularidades podrá formular advertencias a la Administración, así como recomendaciones, sugerencias o recordatorios, para que se corrijan las anomalías, debiendo informar a los interesados del resultado de sus actuaciones.
Las resoluciones de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura no son vinculantes. No puede imponer sus decisiones a la Administración.