Comunicado del Consejo Extremeño de Salud

Vie 11 de Dic de 2020

El Consejo Extremeño de Salud, reunido hoy de forma telemática bajo la presidencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, hace un llamamiento a la ciudadanía extremeña de cara al puente de la Constitución y a las próximas fechas navideñas para continuar, como hasta ahora, siendo una sociedad responsable y seguir reduciendo la transmisión de la Covid-19.

Tras diez meses de lucha contra la pandemia, los efectos psicológicos y emocionales de las medidas restrictivas que afectan a la movilidad, los afectos familiares o la convivencia social, no deben llevarnos a lo que se ha llamado fatiga pandémica, ya que ésta puede provocar una desmotivación para el cumplimiento de dichas medidas. Apelamos por ello a la evidencia científica de que las medidas preventivas salvan vidas y son garantía para minimizar la exposición al virus.

Es por ello que este año debemos modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia, procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas y aplicando medidas que han demostrado ser efectivas para mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras.

En estas fechas festivas es necesario reforzar las 6 medidas preventivas más importantes, las 6 M: Metros de distancia, uso de Mascarilla, lavado frecuente de Manos, Más ventilación y espacios al aire libre, Minimizar los contactos y Me quedo en casa. Pero también es necesario seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias han establecido de cara estas fechas sobre las reuniones familiares y sociales.

Solo manteniendo la guardia ante los contagios y confiando en el trabajo de la comunidad científica y de las instituciones en la esperanza de una vacuna, venceremos al virus.

 

Consejo Extremeño de Salud

Mérida, 4 de diciembre de 2020