Son funciones de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, velar por los derechos y libertades de los ciudadanos en materia sanitaria. Y lo hacemos, atendiendo y tramitando las solicitudes de aplicación de la Ley 1/2005 de Tiempos Mínimos de Respuesta de Atención Sanitaria, así como las reclamaciones y sugerencias, que presentan los usuarios sanitarios por las distintas vías por las que llegan a nosotros (audiencia, correo ordinario y electrónico, fax, etc.).
En el caso de las reclamaciones y sugerencias presentadas ante los Servicios de Atención al Usuario de su Área de Salud correspondiente, serán atendidas y tramitadas por esta Institución, las que no hayan sido resueltas en el plazo de dos meses desde su presentación o cuya respuesta no haya sido satisfactoria.
Las reclamaciones y sugerencias presentadas directamente ante la Defensora de los Usuarios serán tramitadas en primera instancia las que afecten a más de un Área de Salud, se presenten de manera reiterada sobre un mismo centro, servicio, unidad o personal y las remitidas por las asociaciones de consumidores y pacientes. También, podrá iniciar la apertura de expedientes por la vía de oficio en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, informar y asesorar a los usuarios sanitarios de sus derechos y deberes sanitarios, de los servicios y prestaciones sanitarias a las que pueden acceder, así como de los requisitos necesarios para su ejercicio; elaborar la Memoria Anual y, como consecuencia de sus conclusiones, formular propuestas de mejora; y velar por el desarrollo efectivo de la participación de los ciudadanos en la mejora de la atención sanitaria.
C/ San Salvador, Nº 9. 06800 Mérida (Badajoz).
Teléfono: 924 00 47 21 Fax: 924 00 47 30