Entrevista para la revista Consumidores. Nº 104. Septiembre 2018.

¿Qué funciones desempeña la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de

Extremadura?

 

Nuestra función más importante es la defensa de los derechos y libertades de los usuarios del SES. Y lo hacemos gestionando, es decir, atendiendo y tramitando las reclamaciones y sugerencias, así como las solicitudes de aplicación de la Ley 1/2005 de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializado en Extremadura que presentan los usuarios, por las distintas vías por las que llegan a nosotros (audiencia, correo electrónico, correo postal, fax, etc.).

En el caso de las reclamaciones, tanto aquellas que nos llegan directamente por los pacientes,   como las que se han presentado en los servicios de atención al usuario (SAU) del SES, y no se han contestado en tiempo, o el usuario está disconforme con la respuesta dado por la gerencia de área correspondiente. Y en cuanto a las solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta, para primeras consultas a especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicos, la Oficina de la Defensora es la única que se encarga de gestionarlas.

 

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