DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

El día 5 de mayo en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, se celebra El día Mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria o socio-sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

Durante la pandemia por Covid ha demostrado ser una de las mejores medidas para evitar la transmisión del SARS-Cov-2, (junto al resto de medidas preventivas). 

La disminución de las infecciones relacionadas con la asistencia y el lavado de manos está descrita en los estudios de prevalencia, y las publicaciones de Salud Pública. Lavarse las manos puede prevenir alrededor del 30 % de las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca del 20 % de las infecciones respiratorias (p. ej., resfriados). A menudo se recetan antibióticos innecesariamente para estos problemas de salud. Reducir la cantidad de estas infecciones al lavarse las manos con frecuencia previene el uso excesivo de antibióticos, el factor que más causa resistencia a estos medicamentos en todo el mundo. Lavarse las manos también puede prevenir que las personas se enfermen por microbios que ya son resistentes a los antibióticos y que pueden ser difíciles de eliminar.

 

Sus Momentos para la Higiene de las Manos

 

El día 5 de mayo, se celebra el DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS.  Conscientes de la importancia de la Higiene de Manos como hábito saludable y como herramienta de Salud Pública en el control de la transmisión de enfermedades, el SEPAD se une a la campaña 2024, bajo el lema:

 

La higiene de las manos previene infecciones. Salva vidas. Límpiate las manos .

 

Más información: https://youtu.be/qTHR8nhOlFY