¿Cómo nos organizamos?

Para el cumplimiento de sus funciones el SEPAD se estructura en los siguientes órganos administrativos de dirección y gestión:

  • La Dirección Gerencia, con rango de Dirección General, es el órgano superior del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, siendo su titular nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

  • Las Gerencias Territoriales, son los órganos periféricos del SEPAD encargados del desarrollo de programas y prestación de servicios de promoción de la autonomía personal, prevención y atención a la dependencia en materia de envejecimiento activo, discapacidad y dependencia en salud mental y menores.

  • Los Servicios Centrales, cuenta con tres unidades, equivalentes a servicios, con los siguientes contenidos:

    • Unidad de Gestión de Recursos, Dispositivos y Servicios:

      • Organización del procedimiento de valoración de la dependencia y establecimiento de los Planes Individuales de Atención (PIAs) previstos en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

      • Acceso a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, vinculadas al servicio, y de asistencia personal previstas en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

      • Regulación y acceso para personas dependientes al servicio de ayuda a domicilio.

      Unidad de Gestión de Programas Asistenciales:

      • Diseño de la atención y gestión de casos de los colectivos de personas con discapacidad, con problemas desarrollo infantil o en riesgo de padecerlos y problemas de salud mental.

      • Acceso a servicios y programas para personas con discapacidad tanto de la red pública, como a los concertados vía MADEX y a otros servicios privados financiados por el SEPAD.

      • Acceso a servicios y programas para personas con problemas de salud mental.

      • Publicación y resolución de subvenciones, conciertos de plazas y establecimiento de convenios con entidades públicas o privadas para personas con discapacidad y/o personas con problemas salud mental.

      • Acreditación e inspección de servicios MADEX.

      Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información:

      • Registro, autorización, acreditación, inspección, control, seguimiento y evaluación de los centros y servicios.

      • Acceso a centros residenciales públicos y privados concertados de personas mayores y/o con problemas de deterioro cognitivo.

      • Acceso de personas con necesidades sociosanitarias y altamente dependientes a las camas sociosanitarias T2 y T3 concertadas.

      • Publicación y resolución de subvenciones, conciertos de plazas y establecimiento de convenios con entidades públicas o privadas para personas mayores y/o personas con problemas de deterioro cognitivo y conciertos de camas sociosanitarias.

      • Regulación y acceso del servicio de teleasistencia domiciliaria.