Para el cumplimiento de sus funciones el SEPAD se estructura en los siguientes órganos administrativos de dirección y gestión:
La Dirección Gerencia, con rango de Dirección General, es el órgano superior del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, siendo su titular nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
Las Gerencias Territoriales, son los órganos periféricos del SEPAD encargados del desarrollo de programas y prestación de servicios de promoción de la autonomía personal, prevención y atención a la dependencia en materia de envejecimiento activo, discapacidad y dependencia en salud mental y menores.
Los Servicios Centrales, cuenta con tres unidades, equivalentes a servicios, con los siguientes contenidos:
Unidad de Gestión de Recursos, Dispositivos y Servicios:
Organización del procedimiento de valoración de la dependencia y establecimiento de los Planes Individuales de Atención (PIAs) previstos en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia
Acceso a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, vinculadas al servicio, y de asistencia personal previstas en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia
Regulación y acceso para personas dependientes al servicio de ayuda a domicilio.
Unidad de Gestión de Programas Asistenciales:
Diseño de la atención y gestión de casos de los colectivos de personas con discapacidad, con problemas desarrollo infantil o en riesgo de padecerlos y problemas de salud mental.
Acceso a servicios y programas para personas con discapacidad tanto de la red pública, como a los concertados vía MADEX y a otros servicios privados financiados por el SEPAD.
Acceso a servicios y programas para personas con problemas de salud mental.
Publicación y resolución de subvenciones, conciertos de plazas y establecimiento de convenios con entidades públicas o privadas para personas con discapacidad y/o personas con problemas salud mental.
Acreditación e inspección de servicios MADEX.
Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información:
Registro, autorización, acreditación, inspección, control, seguimiento y evaluación de los centros y servicios.
Acceso a centros residenciales públicos y privados concertados de personas mayores y/o con problemas de deterioro cognitivo.
Acceso de personas con necesidades sociosanitarias y altamente dependientes a las camas sociosanitarias T2 y T3 concertadas.
Publicación y resolución de subvenciones, conciertos de plazas y establecimiento de convenios con entidades públicas o privadas para personas mayores y/o personas con problemas de deterioro cognitivo y conciertos de camas sociosanitarias.
Regulación y acceso del servicio de teleasistencia domiciliaria.