El programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) realizará el próximo miércoles 22 de noviembre un acto, bajo el título Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores, para celebrar su 20 aniversario, donde participarán la Directora y la Geriatra del Centro Residencial El Valle de Montijo, Gertrudis Calero y María José Rodríguez.
El evento se llevará a cabo en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), en Madrid, a partir de las 9:25 horas hasta, previsiblemente, las 14:15 horas.
Debido a las limitaciones de aforo, el cual ya está completo, se podrá seguir el evento de forma online a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=y8XR4C9gOcg
Sabina Camacho, presidenta de CEOMA (@CEOMA_ong); Antonio Andrés Burgueño, director técnico del programa Desatar; Rafael Muguruza, director del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo; y María José Segarra, Fiscal de Discapacidad y Mayores en la Fiscalía General del Estado, entre otros, asistirán al evento, el cual contará con expertos de diferentes ámbitos.
Todo ello con el objetivo de "hacer balance de cómo ha evolucionado la situación en las residencias durante los últimos 20 años, analizar la implicación de las administraciones y los poderes públicos en el programa y escuchar la experiencia de los centros que han decidido eliminar las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas", señalan en una nota.
Programa “Desatar” en Extremadura
El programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer”, una iniciativa "pionera", surge con el propósito de acabar con las sujeciones en las residencias de mayores y “apostar por una formación para incidir en la prevención de los problemas de conducta de estos pacientes y transformar los centros", señalan desde CEOMA.
En concreto, en Extremadura, el Centro Residencial El Valle de Montijo, se convierte en abril de 2021 en el primer centro de titularidad pública de la Comunidad acreditado como Libre de Sujeciones por CEOMA. Seguidamente, con la apuesta de los profesionales de este centro junto al SEPAD se aprueba el “Plan Estratégico de Liberación de Sujeciones del SEPAD”. Este proyecto apuesta por nuevos modelos de atención focalizando en sus centros de titularidad pública el inicio del cambio hacia el nuevo paradigma de los cuidados, con una tolerancia cero a las sujeciones mecánicas y farmacológicas y apostando por cuidados de calidad centrados en la persona como protagonista principal de los centros.
Desde sus inicios se han acreditado además del centro residencial El Valle, tres centros más: Centro Residencial las Hurdes situado en Vegas de Coria, Centro Residencial San Francisco de Villanueva de la Serena y Centro Residencial Cervantes de Cáceres. En relación, al resto de centros que han recibido la formación, se espera, en virtud de los resultados mostrados hasta el momento, que puedan verse incrementado el número de acreditados antes del fin de esta anualidad. Sumado a ello, restan cuatro centros que recibirán la formación necesaria en 2024.
El SEPAD pretende demostrar que es posible un sistema de cuidados Libre de Sujeciones y por ello ha apostado y está acompañando a sus centros de Gestión Directa para alcanzar la consecución de este objetivo de la mano de CEOMA y su programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer”.