Búsqueda por tag

6 Jul 2022

Cómo dar malas noticias

A continuación podréis visualizar un video realizado por el grupo de psicólogos del programa regional de cuidados paliativos de Extremadura que nos da nociones sobre cómo dar malas noticias.

Cómo dar malas noticias. Grupo Psipalex.

6 Jul 2021

Plan estratégico de Cuidados Paliativos de Extremadura 2020-2024

PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE EXTREMADURA 2020-2024
El día 30 de marzo de 2021 se realizó vía webex la presentación oficial del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Extremadura 2020-2024, asistiendo a la misma el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, D. Jose María Vergeles, el Director Gerente del SES, D. Ceciliano Franco, el Director General de Asistencia Sanitaria, D. Vicente Alonso, la Subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales, Dª. Beatriz Martín y la Coordinadora del PRCPEx desde 2015 hasta junio de 2019, Dª Maria José Redondo.
El Plan de Estratégico de Cuidados Paliativos de Extremadura 2020-2024, es el resultado del gran esfuerzo y dedicación de profesionales de todos los ámbitos sanitarios que han participado en su elaboración y que por fin ve la luz.
Este Plan Estratégico pretende garantizar a los pacientes con enfermedad avanzada con compromiso vital y a sus familias una valoración y atención integral, coordinada y adaptada a cada situación, tanto en la edad pediátrica y adolescencia como en la edad adulta, en cualquiera de los ámbitos asistenciales y durante todo el proceso, basada en el reconocimiento del derecho de cada persona a recibir durante este período el mejor cuidado y tratamiento que proporcione el mayor bienestar posible siguiendo criterios de eficiencia, equidad y calidad.
También persigue prestar una adecuada atención de calidad que garantice una cobertura global de todas sus necesidades, mediante la adecuación e integración de los recursos sanitarios, sociales y comunitarios de la comunidad de Extremadura.
El Plan Estratégico incide en el hecho de que la atención paliativa debe ser un compromiso y responsabilidad de todos, atendiendo más directamente los profesionales de los ESCP en la alta complejidad y más desde el asesoramiento en la baja y media complejidad. Se trata de tejer una red sólida de profesionales que acompañe y cuide al paciente con enfermedad avanzada con compromiso vital y a su familia en todo el proceso, repartiendo la responsabilidad entre todos, y fomentando la humanización de la atención compartida centrada en la persona.
Y para ello el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos 2020-2024 establece unas líneas estratégicas con objetivos y acciones que faciliten su implementación.
Patricia Hernández García
Coordinadora del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

2 Nov 2017
2 Nov 2017

Guía Subcutánea

Realizada por el grupo de tratamientos (TRAPALEX) del Programa Regional de Cuidados Paliativos. Ésta guía está especialmente dirigida a médicos y enfermeras de atención primaria y especializada, con responsabilidad frecuente en el manejo de pacientes en fase terminal. Su utilidad es particularmente relevante en el tratamiento domiciliario, por lo que es un objetivo fundamental la difusión de este texto entre los profesionales sanitarios.

La vía subcutánea es una técnica de fácil aplicación en el domicilio. Facilita el uso de medicamentos para el control de síntomas, a la vez que mejora la calidad de vida del paciente, objetivo primordial en los pacientes en situación terminal (PST). Precisamente esta ventaja, la

del tratamiento en domicilio, es fundamental para los PST, ya que les permitiría permanecer en casa, con mayor autonomía y rodeados de los suyos. Según diversas encuestas el deseo de la mayoría de los pacientes (entre un 50 y un 70%), es fallecer en su domicilio.

2 Nov 2017

Guía Duelo

La elaboración de esta guía está promovida y ejecutada en el seno del Grupo de Tratamiento del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx) del Servicio Extremeño de Salud (SES). Dicho grupo está compuesto por profesionales de todos los equipos de cuidados paliativos del SES (incluido el Equipo de Atención Psicosocial en Extremadura –EAPS- de la Fundación “Obra Social La Caixa”), cuyo principal objetivo es seleccionar y difundir la mejor evidencia disponible con la finalidad de que esta sea aplicada en el manejo de los pacientes en fase terminal y sus familiares de forma uniforme en toda la región.

Si bien, la intervención del Equipo de Cuidados Paliativos con los cuidadores es para que estos

puedan afrontar adecuadamente el proceso de la enfermedad, tenemos que considerar que tanto el cuidador principal como el resto de la familia, están expuestos a situaciones de riesgo y pueden desarrollar dificultades en el proceso de duelo; por lo tanto, uno de los principales

aspectos a cuidar, es el factor emocional y es aquí donde se precisa la intervención específica de soporte al duelo y la prevención y detección precoz del duelo complicado.

2 Nov 2017

Guía Opioides

La elaboración de esta guía está promovida y ejecutada en el seno del Grupo de Tratamientos del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (TRAPALEx) del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En Europa un tercio de la población padecerá cáncer y en torno al 50% de los pacientes diagnosticados fallecerá a causa de él. El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en España en la población general, representando el 25% de todas las defunciones.

El dolor es uno de los principales síntomas que van a presentar los enfermos de cáncer, de tal forma que hasta un 80% presentarán algún tipo de dolor a lo largo de su enfermedad,

y seguramente sea necesario el uso de opioides para su control. Por todo esto nos parece fundamental el desarrollo de esta guía sobre el manejo del dolor en pacientes con cáncer avanzado, susceptibles de recibir cuidados paliativos tanto en el hospital como en su domicilio,

para el apoyo de todos los profesionales que les aportan cuidados a lo largo de su enfermedad

2 Nov 2017

Guía Sedación

Segunda guía de sedación desarrollada por el Programa Regional de Cuidados Paliativos y más concretamente por el grupo de trabajo de tratamientos (TRAPALEX). En esta nueva Guía, se ha pretendido recoger todo lo más destacado de lo publicado en los últimos años, sobre Sedación en el contexto final de la vida.

Algunos pacientes presentan en las últimas semanas de vida síntomas severos incontrolados, a pesar de recibir cuidados paliativos óptimos. La sedación puede ser el último recurso, en estos casos, para aliviar el sufrimiento del paciente. Por tanto, la sedación se plantea como una medida terapéutica paliativa en el paciente con enfermedad terminal cuando hay un sufrimiento desproporcionado y los demás tratamientos se han mostrado ineficaces.