Los equipos de Soporte de Cuidados Paliativos de Extremadura están formado por distintos profesionales, médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales con formación avanzada en Cuidados Paliativos.
En Extremadura, desde la creación en el año 2002 del programa Regional de Cuidados Paliativos, hay un equipo de Cuidados Paliativos en cada área de salud, siendo un total de 8 equipos multidisciplinares y una coordinación regional. Esto hace que haya una equidad y accesibilidad a todos los habitantes en una región tan dispersa y extensa.
El Servicio Extremeño de Salud entendió la necesidad de ofertar recursos específicos de Cuidados paliativos para poder atender mejor a los pacientes que se encuentran en la última etapa de su enfermedad y su vida y den apoyo a los profesionales de atención primaria y hospitalaria y así dar respuesta a las situaciones más complejas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Cuidados Paliativos (CP) pueden definirse como aquellos que mejoran la calidad de vida del paciente y sus familias frente a problemas asociados a situaciones de enfermedad avanzada y terminal, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la identificación precoz, la evaluación impecable y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales.
Los principios sobre los que se basan los Cuidados Paliativos son: