¿Quiénes somos? ¿Qué es Paliex?

 

¿Quiénes somos?

Los equipos de Soporte de Cuidados Paliativos de Extremadura están formado por distintos profesionales, médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales con formación avanzada en Cuidados Paliativos.

En Extremadura, desde la creación en el año 2002 del programa Regional de Cuidados Paliativos, hay un equipo de Cuidados Paliativos en cada área de salud, siendo un total de 8 equipos multidisciplinares y una coordinación regional. Esto hace que haya una equidad y accesibilidad a todos los habitantes en una región tan dispersa y extensa.

El Servicio Extremeño de Salud entendió la necesidad de ofertar recursos específicos de Cuidados paliativos para poder atender mejor a los pacientes que se encuentran en la última etapa de su enfermedad y su vida y den apoyo a los profesionales de atención primaria y hospitalaria y así dar respuesta a las situaciones más complejas.

Directorio de los equipos de Cuidados Paliativos

 

¿Qué es el programa de cuidados paliativos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Cuidados Paliativos (CP) pueden definirse como aquellos que mejoran la calidad de vida del paciente y sus familias frente a problemas asociados a situaciones de enfermedad avanzada y terminal, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la identificación precoz, la evaluación impecable y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales.

Los principios sobre los que se basan los Cuidados Paliativos son:

  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.