¿Qué hacemos? ¿Cómo nos organizamos?

 

¿Qué hacemos?

Prestamos cuidados a personas cuya enfermedad se encuentra en estado avanzado, siendo nuestro objetivo, ayudar a los pacientes a vivir con la mayor calidad de vida posible esta etapa, así como, aliviar aquellos síntomas de la enfermedad que estén generando sufrimiento al paciente y/o su familia.

Los equipos de Cuidados Paliativos son equipos de apoyo a su equipo sanitario de referencia, ya sea, en Atención Primaria, en Especializada o en Centro Sociosanitarios, cuando las necesidades de los pacientes y/o sus familias sean complejas; ellos contactarían con el equipo de Cuidados Paliativos del área que corresponda.

Una vez se pongan en contacto para comentar la situación, se establece un plan de actuación. El número de visitas (en domicilio, consulta externa u Hospital) y llamadas telefónicas estarán en función de la situación de complejidad del paciente o cuando lo estimen oportuno su equipo sanitario, de tal forma que el seguimiento de todo el proceso estará coordinado conjuntamente para solucionar el problema de la mejor forma posible.

Según el Programa Marco de Cuidados Paliativos, las actividades que realizamos son:

  • Alivio de síntomas y sufrimiento.

  • Acompañamiento psicoafectivo y soporte espiritual.

  • Atención en el domicilio o en consultas externas.

  • Atención en el proceso de morir, incluido el duelo.

  • Educación al paciente y la familia.

  • Coordinación con recursos sociales.

  • Desarrollo de grupos de autoayuda.

  • Coordinación con el equipo sanitario de referencia del paciente.

 

¿Cómo nos organizamos?

El Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx) nace, en el año 2002,  con el compromiso de establecer un conjunto sistemático de medidas, de forma progresiva, encaminadas a mejorar la atención al final de la vida dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

Liderado desde la Administración Pública tiene como objetivos generales la cobertura total, la equidad, la accesibilidad y la calidad en la atención.

Entre sus características destacan:

1.- Un modelo de atención basado en “necesidades de pacientes y familias” (ATENCIÓN INTEGRAL) como un proceso sistemático de atención integral que tiene en cuenta todas las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

2.- Un modelo de organización basado en: (ATENCIÓN INTEGRADA, COMPARTIDA Y CONTINUADA)

2.1.- Atención Integrada y Compartida entre todos los niveles asistenciales con intervenciones basadas en la Complejidad que garantice la continuidad asistencial.

2.2.- “Atención Continuada”: 24h/365d

Recursos de Urgencias Generales: (Puntos de Atención Continuada en Atención Primaria (PAC), Servicios de Emergencias (112), Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH))

Recursos de Urgencias Específico de Cuidados Paliativos: (Servicio de Asesoramiento Telefónico Continuado por los Profesionales de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos de Extremadura (ESCP)

2.3.- “Ámbito Regional”: Garantizando la accesibilidad y la equidad en la atención, independientemente del lugar de residencia dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

2.4.- “Población Diana”: Pacientes, de cualquier edad,  en situación de enfermedad avanzada o terminal, incluidas las enfermedades crónicas evolutivas, con especial atención a los colectivos más vulnerables (niños, ancianos institucionalizados,……).

 

La atención al final de la vida en nuestra Comunidad Autónoma se organiza de la siguiente manera:

1.- Atención Primaria: Los Profesionales de Atención Primaria realizan la “Atención Paliativa” cuando el paciente se encuentre en su domicilio.

2.- Servicios Hospitalarios: con “alta prevalencia de atención de pacientes en situación de enfermedad avanzada y terminal”. Los Profesionales de estos Servicios realizan la “Atención Paliativa” de los pacientes durante el ingreso hospitalario.

3.- Centros Socio-Sanitarios o de Media-Larga Estancia: Los profesionales que trabajan en estos centros realizan la “Atención Paliativa” de los pacientes residentes en ellos.

4.- Los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCPs), realizan una atención compartida con todos los profesionales de los diferentes niveles asistenciales, basando la intensidad de su atención, en la complejidad de la situación a atender y en la coordinación con los profesionales con los que comparten la atención. Existe un ESCP en cada Área de Salud integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales. Estos ESCPs realizan una atención tanto a nivel domiciliario, hospitalario o en centros sociosanitarios.

 

Los Niveles de Intervención de un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos son:

  • Asesoramiento puntual, directo o telefónico.
  • Evaluación y Recomendaciones (seguimiento por su Equipo de Atención Primaria (EAP), su Equipo de Atención Hospitalaria (EAH) y Profesionales de los Centros Socio-Sanitarios (CSS).
  • Evaluación y Seguimiento compartido con intervenciones intermitentes del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) y a demanda del Equipo de Atención Primaria (EAP), Equipo de Atención Hospitalaria (EAH) y de Profesionales de los Centros Socio-Sanitarios (CSS).
  • Evaluación y Seguimiento continuo y compartido entre el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) y el Equipo de Atención Primaria (EAP), Equipo de Atención Hospitalaria (EAH) y los Profesionales de los Centros Socio-Sanitarios (CSS).
  • Evaluación y Seguimiento por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) siendo el máximo responsable en la toma de decisiones.

 

Grupos de trabajo Transversales

Dentro del PRCPEx existe una red de trabajo donde participan activamente los profesionales de cuidados paliativos de todas las áreas de salud. Mediante una planificación anual desarrollan un programa de trabajo. Los Grupos de Trabajo establecidos son:

  • Formación (FORPALEX): Gestión de la actividad docente en cuidados paliativos. Para ello, desarrolla un plan anual de formación basada en las necesidades de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud.
  • Calidad (CALPALEX): Estrategias de mejora en la calidad de la atención a los pacientes y familias al final de la vida. Periódicamente revisa los criterios e indicadores de calidad del PRCPEx y vela por el adecuado cumplimiento de los mismos.
  • Documentación clínica (DOCUPALEX): Colabora en el diseño y mantenimiento de las historias clínicas y propone medidas que mejoren el flujo de información entre niveles asistenciales.
  • Tratamiento (TRAPALEX): Asegura el contacto de los profesionales con la mejor y más actual evidencia científica en cuidados paliativos. Participa en la elaboración de protocolos y guías clínicas.
  • Grupo de psicólogos de CP (PSIPALEX): Unificar valoración psicológica, diseño de herramientas para prevención de burnout. Gracias a la subvención nominativa que el SES concede a AECC y AOEX para desarrollar el proyecto "Apoyo Psicológico en Cuidados Paliativos", los profesionales de psicología, integrados en los ESCP y ESCPPediátricos del PRCPEx, garantizan el abordaje específico de la dimensión psicológica y emocional de las personas con enfermedad avanzada y pronóstico de vida limitado y su familiares/cuidadores, consiguiendo ese abordaje multidimensional y multiprofesional que define a la atención paliativa de calidad.